General

MENORES DE 12 AÑOS

El defensor de RTVE solicita que ‘Servir y proteger’ y ‘Acacias 38’ se adapten al público infantil

el defensor
'Servir y proteger' y 'Acacias 38'
Comentar

Ángel Nodal, defensor del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE, ha solicitado que “el contenido de todas las escenas, la trama y los diálogos de ‘Servir y proteger‘ y ‘Acacias 38’ deben ser aptos para menores de 12 años”. La razón que ha dado el defensor ha sido que las dos ficciones televisivas “se emiten, en parte o totalmente, dentro de la franja de protección reforzada, que va de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes”.

El director Fernando López Puig se ha comprometido a ver la solución que puede llegar con los guionistas para poder adaptar los próximos episodios para todos los públicos. El defensor de RTVE explicó que lo ha puesto de manifiesto en el Informe sobre el cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y la Juventud, correspondiente al segundo trimestre de 2017, en el que se confirma haber enviado las quejas recibidas sobre estas ficciones a la Dirección de Cine y Ficción “para que las tenga en cuenta”.

Las críticas recibidas a sendos proyectos del ente público han sido, en especial, por “las malas expresiones que utilizan”, además de por la carga de violencia que se ven en algunas escenas. Una espectadora denunció que “la semana pasada, ya se pasó el límite. Ver en directo cómo un niño moría asesinado me pareció grave. Esta serie se emite en un horario de tarde y pueden estar viéndola menores”.

Además, no ha sido las únicas series que han sido objeto de críticas. La ficción infantil ‘Superminihéroes’ emitida en Clan, ha hecho que algunos padres lo consideren como “normalizar y fomentar el acoso escolar”. El director de Contenidos infantiles, Yago Fandiño, comentó que “son cosas muy duras de niños de los cuales el entorno se ríe pero aporta una solución”. El empresario comentó que “si ves los episodios, al final lo que se valora es que todos somos iguales y que porque tengas un defecto no te pasa nada. De todas formas, estamos estudiando sus contenidos con diferentes asociaciones, como la Fundación Anar de ayuda a la infancia y a la juventud y Save the Children, para tener la seguridad de que no son perjudiciales para los menores”.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias

U