DERECHOS DE AUTOR EXCESIVOS

RTVE conocía la trama de “la rueda” por la denuncia de un consejero

la rueda
Sede central de RTVE en Madrid

El “caso rueda” o “la rueda” empieza a pasar factura a los implicados. Según el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, la trama implica a la SGAE, a editoras musicales y a cadenas, por el cobro fraudulento de derechos de autor. Según el auto judicial, se podrían haber recuadado hasta 100 millones de euros entre 2006 y 2011. Cadenas como RTVE conocían estos métodos, dado que el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga lo puso en conocimiento del consejo de administración.

En el escrito presentado por Sacaluga, se podía dilucidar las prácticas de algunas de las personas citadas por el juez Moreno, dado que habrían estado tejiendo “un entramado empresarial dedicado a la falsificación, manipulación, producción y creación de obras musicales de baja calidad”. Cadenas como Telemadrid, Aragón TV o IB3 han suspendido de manera cautelar sus programas musicales, que se emitían en la franja nocturna.

“Nos dijeron que todo funcionaba bien. Compareció el director de derechos y autorregulación de los servicios jurídicos de RTVE, Ernesto del Real, y se dieron por válidas sus explicaciones, pero está claro que no se nos dijo toda la verdad. Era evidente que allí había un chanchullo”, declaró Sacaluga, el cual cree que RTVE debería dar explicaciones sobre lo sucedido. “Se ha investigado mal y se ha informado mal. Había indicios de la comisión de un delito, toda vez que había gente de TVE, programadores y compositores, que emitían sus propias obras”, dijo el consejero.

“La rueda” era un método que consistía en crear canciones de baja calidad o retocar algunos temas que ya no generaban derechos de autor y volver a registrarlos como propios. Al emitirse en la franja nocturna, se generaban derechos y se aprovechaba la realización técnica que evitaba que se pudiera percibir de una manera notoria. Mediaset y Atresmedia han justificado “la rueda” como “una manera de que parte de lo que pagamos a la SGAE, un 3,75% de nuestros ingresos brutos anuales, retorne a las televisiones”. Veremos cómo acaba finalmente, pero son varias cadenas las que ya han abierto un expediente para averiguar lo que se esconde detrás de la edición musical.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias