ENTREVISTA YOTELE

Michael Robinson: “‘Caos F.C’ es como una terapia. Es fútbol al desnudo”

Michael Robinson #0 Caos FC
Michael Robinson en 'Caos F.C .'

Caos F.C.‘ regresa este domingo 4 de junio, a partir de las 21:35 horas, a #0 con su segunda temporada. De nuevo, Michael Robinson y Raúl Ruiz volverán a ayudar a equipos humildes del fútbol español con graves problemas deportivos. YOTELE ha podido charlar con Michael Robinson sobre las novedades de los nuevos capítulos del formato producido por Fremantlemedia España para la cadena de Movistar +.

Da la sensación de que tenéis mucha ilusión con ‘Caos F.C’ con todo lo que has hecho en radio y en televisión. Has vuelto a encontrar un proyecto que te ilusiona.

Sí, mucho. Estoy en mi salsa. Estoy disfrutando. Es hermoso. Además, para mí, ‘Caos F.C’ es como una terapia. Hay momentos que me invade el cinismo y pienso que el fútbol está siendo secuestrado por el dinero. Lo miro y veo que tiene una gran cantidad de cirugía plástica, como si fuera postizo. Luego vengo a la grabación de ‘Caos F.C’ y veo pura pasión a cambio de nada y con unos valores tremendos. Veo fútbol en su estado natural, al desnudo. Y eso me hace recobrar la fe en este hermoso deporte. Es una desintoxicación y goce para mí. Me da mucho más de lo que yo doy al formato porque sus ganas de ofrecerse son tan elegantes.

¿Cuál es la diferencia entre ‘Informe Robinson’ y ‘Caos F.C’?

Son dos lenguajes muy distintos. ‘Informe Robinson’ acaba siendo un retrato. Da la versión de un relato que esperamos que refleje una realidad. Es una interpretación de algo, ‘Caos F.C.’ no lo es. No tiene red de seguridad. ‘Informe Robinson’ es un relato porque lo contamos desde nuestro prisma sin distorsionar. ‘Caos F.C.’ es real. Es fútbol desnudo.

¿Qué es lo que muestra realmente ‘Caos F.C.’?

Los rasgos y las raíces de los futbolistas de cada uno de los programas de ‘Caos F.C.’ son muy diferentes. Las chicas que visitamos en Algeciras son opuestamente diferentes a los chicos de Euskadi con los que también hemos grabado. Pero, rodando por España, uno se da cuenta de la hermosa factura de España, un país que cuya nuestra mayor virtud es la diversidad de sus gentes. Sin embargo, hay mucho capullo que quieren crear de ello nuestro principal problema.

¿’Caos F.C.’ te ha ayudado a descubrir una parte del fútbol que no conocías? ¿Qué pretendéis en el programa?

Sí. Desconocía el fútbol humilde. No conocía campos de tierra como he visto. Desde joven he estado ligado a equipos grandes. Tampoco sabía de estos vestuarios, esos valores de fútbol, esas botas, jugar sin jueces de línea… Obviamente, no era una apertura de la caja de Pandora, pero me ha resultado entrañable. Todo me parecía decente, todo me parecía hermoso. Esto me ha provocado lágrimas por la ternura. Ver la generosidad de sus futbolistas, ofreciéndose, matándose, es tan sumamente elegante.

No pretendemos hacer magia. No tenemos una varita mágica. En ‘Caos F.C’, a lo largo de una semana, pretendemos dar al equipo herramientas que no tenía previamente. Pistas o consejos que quizás no le servirán para del siguiente domingo, pero quizás sí en otro momento. Trabajamos con su estado anímico, algo que es tan importante cuando están situaciones como la que están los equipos. En estos momentos, les puede invadir el miedo al fracaso. Tenemos que explicarles que es imposible que fracasen con todo lo que tienen. Puede que no sea suficiente para ganar. Habrán meramente dejado de ganar, pero fracasar nunca. Cuando eres generoso con tus esfuerzos es imposible fracasar.

Habéis dicho que todos los participantes son muy humildes, pero casi seguro que hay algunos jugadores que sueñan con ser estrella del fútbol, ¿te has encontrado con alguno que tuviera más ese sueño de ser estrella que ser jugador de fútbol? ¿Has tenido que corregir un poco esa actitud?

No. Porque no hemos hecho ningún ‘Caos F.C.’ con un equipo tremendamente exitoso, y normalmente esos chicos se encuentran allí. Hay una parte de los jugadores con las que trabajamos que, con una cierta edad y sin destacar, se han hecho la idea de ser futbolistas profesionales y en la historia del fútbol no lo van a ser.

 

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias