Actualidad

TRANSPARENCIA

El Tribunal Supremo admite a trámite un recurso de RTVE sobre la publicación de los gastos de Eurovisión 2015

Edurne Eurovisión
Edurne representando a España en Eurovision 2015 con 'Amanecer'
0 Comentar

El desglose de los gastos de RTVE en Eurovisión 2015 seguirá sin publicarse, de momento. La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha notificado a RTVE el auto dictado el 23 de marzo por el que admite a trámite el recurso de casación interpuesto por la Corporación RTVE contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en materia de transparencia y acceso a la información pública, concretamente el acceso a la información referente a los costes de emisión del Festival de Eurovisión de 2015.

El Tribunal Supremo entiende que en este caso existe el denominado “interés casacional“, requisito imprescindible para que el recurso sea admisible, dado que se suscitan dudas en la interpretación y aplicación de algunas de las causas de denegación de la información pública reguladas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia.

Por ello, considera que es necesario analizarlas y establecer jurisprudencia acerca de lo que debe considerarse “acción previa de reelaboración” de la información y sobre el alcance del “perjuicio para los intereses económicos y comerciales” de la entidad pública a la que aquella se solicita.

Una sentencia de la Audiencia Nacional obligó a RTVE a facilitar los datos

La admisión a trámite de este recurso llega después de que la la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional desestimase el recurso de apelación de RTVE contra el fallo del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid, obligando a la cadena pública a hacer público el desglose de los gastos relacionados con la participación de España en Festival de Eurovisión del año 2015 celebrado en Viena.

El tribunal estableció en su sentencia que “la información solicitada a RTVE, y que dicha corporación niega alegando intereses económicos y comerciales, es una información de carácter público”. “RTVE se nutre de los Presupuestos Generales del Estado y de tributos de entidades privadas, y por tanto de carácter público. Y las cantidades asignadas a RTVE pueden ser objeto de información a los ciudadanos”.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias