Actualidad

ANÁLISIS YOTELE

‘Hora Punta’ cumple 100 programas con Javier Cárdenas: ¿Por qué el programa es interesante para TVE?

Javier Cárdenas
Javier Cárdenas
0 Comentar

El programa de Javier Cárdenas está de enhorabuena. A pesar de recibir algunas críticas poco favorables en las redes sociales, ‘Hora punta’ ha cumplido esta semana sus 100 primeros programas en La 1 de TVE confirmándose como una sólida alternativa en la reñida franja de acceso al prime time de las televisiones nacionales.

El espacio producido por JC producciones (compañía del presentador que relevó a Gestmusic en enero, como contó YOTELE en exclusiva) ha conseguido asentarse definitivamente en el mes de marzo, con una media hasta la fecha de 1.828.000 espectadores y un 9,1% de cuota de pantalla. Con respecto al mes de febrero, gana 1 punto porcentual y suma 201.000 nuevos espectadores.

Concretamente, el programa batió su récord histórico de audiencia este jueves 23 de marzo al obtener 2.395.000 espectadores y un 12% de share. En esa jornada, fue la segunda opción en su tramo horario, por delante de ofertas competitivas como ‘First dates’ en Cuatro o ‘El intermedio’ en laSexta (el programa que más audiencia ha bajado por culpa de ‘Hora punta’), y solo se colocó por detrás del imbatible ‘El hormiguero’ en Antena 3.

Los motivos por los que a TVE le sale rentable emitir ‘Hora punta’

Aparte de por sus buenos datos de seguimiento, el gran mérito de ‘Hora punta’ se basa en tres conceptos. Primero, por ser el espacio más económico de su franja, llegando a costar hasta tres veces menos que el programa presentado por Pablo Motos. En segundo lugar, por lo poco que se esperaba de él. Desde antes incluso de comenzar a emitirse parecía un programa sentenciado y condenado a fracasar por la gran cantidad de ofertas en el resto de televisiones y por la falta de definición del formato. No obstante, el tiempo ha demostrado que el espacio no solo ha encontrado su sitio y ha podido sobrevivir sino que incluso está aportando un interesante caudal de audiencia más joven de lo que habitualmente registra La 1 de TVE.

Por último, cabe analizar la audiencia que hereda y en la que deja al programa que le sucede. Los diferentes sorteos de las loterías provocan que tenga que comenzar cada noche con unos paupérrimos datos que oscilan entre el 5 y el 6%. Una vez que ha arrancado, el programa se logra levantar poco a poco a lo largo de sus aproximadamente 35 minutos de duración con una curva prácticamente ascendente hasta el final que acaba siempre en alto.

Esta circunstancia ha permitido que la cadena pública salve un poco los muebles en algunas noches en las que se ha hundido por completo. Por ejemplo los martes. La ficción ‘Reinas’ solía recibir de Cárdenas y su equipo audiencias cercanas al 12% de share que prácticamente se desplomaban de manera inmediata con el inicio de la serie de José Luis Moreno. En el prime time de los jueves, con la emisión de ‘Cuéntame cómo pasó’, es el único día en el que TVE ha logrado mantener las cifras de Cárdenas en el horario de máxima audiencia e incluso superarlas.

Así las cosas, la corporación han ido renovando el programa de manera paulatina cada 3 meses (como hace habitualmente con todas sus tiras diarias) y, como poco, se mantendrá en antena hasta el próximo mes de junio, con bastantes papeletas para renovar en septiembre.

 

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias