Actualidad

ENTREVISTA YOTELE

José Mota: “Me preocupa más el contenido del programa que la calidad de las imitaciones”

José Mota
José Mota
0 Comentar

José Mota estrena este miércoles 15 de marzo a las 22.40 horas ‘El acabose‘, su nuevo programa en Televisión Española en el que mezcla el directo y la ficción con la presencia de invitados de la talla de David Bustamante, Miguel Ángel Revilla o David Bisbal. Durante la presentación del programa, en YOTELE hemos hablado con el cómico y nos ha contado sus impresiones antes del estreno.

Hola, José. ¿Dónde te gustaría que te pillase ‘El acabose’?

Una pregunta indiscreta. ¿A quién no le gustaría estar viviendo un momento de pasión en ese momento? Ya que me voy de este mundo, por lo menos que me vaya como decía el anuncio de ‘Pipas Facundo’. “No te marches de este mundo sin probar ‘Pipas facundo'”. Bueno, pues eso.

¿Eres muy apocalíptico? ¿Es que la sociedad va cada vez a peor y que se aproxima ‘El acabose’?

Veo las dos cosas. Veo que la sociedad va hacía sitios que no me gustan y va sitios que me gusta muchos. No podemos decir que el mundo va hacía la destrucción. Es mentira. La gente nunca ha vivido más años, no ha estado mejor alimentada… Depende de lo puntilloso que quieras ser. Hoy en día tienes razones para ser extremadamente optimista o extremadamente pesimista. Depende de ti. Creo que el arte de vivir reside en convivir con lo imperfecto.

Tú eres más positivo, ¿no?

Pues hombre, tengo la obligación. No conviene vivir secuestrado por el miedo. No conviene rayarse. Luego las cosas no son tan complejas. Siempre recuerdo que casi nada de lo que nos ocurre es para tanto. Digo casi nada porque luego hay enfermedades jodidas y muertes y tal, pero hay muchas cosas que nos ocurren a diario que le damos una importancia excesiva. Yo, por ejemplo, en ‘El acabose’ me lo estoy pasando genial. Y contra eso no se puede competir en el sentido personal.

“Creo que el arte de vivir reside en convivir con lo imperfecto.”

Con ‘El acabose’ vamos a ver una nueva faceta de José Mota mezclando directo con la ficción, ¿no?

Por lo menos otra propuesta. A mi me gusta mucho la idea de tener, por ejemplo, a David Bustamante, sacar una carpeta, dibujarle y que, de repente, entre Bartolo en plató. Esa mezcla del rabioso directo y con lo ficcionado me pone. Nos ves a los tres en pantalla y con eso te dejas llevar.

¿Hay alguien que no se puedas imitar porque es complicado?

Siempre habrá uno que no hagas. Ten en cuenta que tu voz siempre está limitada. Tienes un timbre y con eso juegas. ¿Sabes lo que pasa? No me preocupa tanto la calidad de la imitación como el contenido de lo que hago. Me ocupa más el contenido que el continente. No me quita la vida eso. Me parece mucho más interesante el mensaje y el contenido de lo que quieras decir que una imitación sea igual.

Cada semana tendrás un invitado diferente en el programa. ¿Cómo eres como entrevistador?

Como lo estas viendo. Trato de hacer las cosas como soy. Trato de estar cómodo. No trato de ‘engolar’ nada. Lo bonito reside en lo pequeño. No tengo ninguna pretensión. Todo esto lo he conformado porque hay una idea que me mueve. Una idea que al invitado le gusta cuando llega y me cuenta dónde le pilló ‘El acabose’. Ese juego me mola mucho para conformar esta historia. Pienso que es una idea pensada. Quizás el disparadero fue el especial de Nochevieja.

Alguno de tus invitados serán políticos, ¿Tú crees que tienen sentido del humor?

Creo que sí pero pienso también que hay mucho miedo. Les gobierna el miedo de descomponer el personaje público que tienen, pero eso está cambiando. Estamos viendo más políticos en televisión en programas de entrevistas y de entretenimiento.

“Quizás el disparadero de ‘El acabose’ fue el especial de Nochevieja.”

¿Hay algún invitado que te haya dicho que no porque no se ve en el programa?

De los que hemos llamado, de momento, ha habido gente que nos ha dicho que no pueden, pero porque están en otros programas. Pero, quizás, es más esto de que te digan “déjame que lo piense” por lo del miedo que te digo porque quiero que hagan un sketch conmigo. Aquí estuvo Emma Thompson de promoción y querían que hablásemos de su película. Yo acepté con la condición que viniera a hacer un sketch y lo hicimos. ¿Por qué no? Hemos hablado con José Bono, que tiene un sentido del humor bárbaro, y vamos a intentar que venga y que se sienta a gusto. Lo que no puedes hacer, ni quiero hacerlo tampoco, es hacer que un personaje no se sienta cómodo.

Uno de tus rivales el próximo miércoles será ‘Mi casa es la tuya’.¿Aceptarías hacer un crossover con Bertín Osborne? ¿Tú yendo a ‘Mi casa es la tuya’ y él viniendo a ‘El acabose’?

Yo encantado. Además, me cae muy bien. Me parece un tío con un éxito absolutamente merecido porque es una persona que creo que también ha aportado cosas nuevas en la comunicación. Yo creo que la gente, emocionalmente, ha comprado su programa y le ha gustado al ser alguien muy natural, muy sincero, muy desinhibido… Esa mezcla ha aportado un Bertín exitoso y aire fresco en las entrevistas.

¿Por qué piensas que Bertín levanta tantas ampollas?

No será para mí. No lo entiendo. A mí me parece que es un tío súper fresco y me cae muy bien.

“Bertín Osborne me parece un tío con un éxito absolutamente merecido porque es una persona que también ha aportado cosas nuevas en la comunicación”

¿Te apetecería hacer un programa para niños?

Sí, también.

¿Te apetecería participar en ‘Jugando con las estrellas’ con alguno de tus hijos?

Me llamaron pero sólo tengo un problema. Me da cierto pudor llevar a un hijo mío a televisión. El programa es muy bonito pero a mí me gusta que mis hijos permanezcan al margen. Pero bueno, a ver, porque vayan una vez tampoco pasa nada. No lo sé. Ya veremos.

Ahora con distancia, ¿Qué balance haces de ‘El hombre de tu vida’? ¿Por qué no llegó a funcionar?

Quizás porque tuvimos que haber modernizado la idea, en primer lugar. Era una idea demasiado dulce para los tiempos que corren. Teníamos que haberla hecho más agresiva. Esa es mi opinión. En cuanto a los guiones, tendríamos que haberla adaptado a los tiempos que corren. Una agencia matrimonial no se entiende ya, se entiende más las relaciones a través de aplicaciones de los móviles. Todo eso se tendría que haber modernizado. Ahora bien, mi paso por la serie, para mí, ha sido un aprendizaje absoluto. Ha sido gimnasio interpretativo y desde luego no va a ser la última.

¿No descartas hacer más serie?

No, por supuesto. Tengo muy claro que yo acabaré allí. Ahora acabo de terminar una película titulada ‘Abracadabra’ con Pablo Berger, Antonio de la Torre y Maribel Verdú y es una experiencia preciosa. El cine es lo que más puede gustar.

¿Participarias en ‘Mastechef Celebrity’?

Hombre, mola mucho. Me gusta mucho cocinar pero me falta conocimiento. No sé lo suficiente, la verdad.

“Quizás porque tuvimos que haber modernizado la idea de ‘El hombre de tu vida'”

¿Y en ‘Tu cara me suena’?

Hombre, es un programa muy bonito. Mola mucho, pero no podría ir porque estoy con mis proyectos. Pero es un programón.

En la rueda de prensa has dicho que has hablado con Juan, tu compañero en ‘Cruz y Raya’, ¿Cómo lo has visto en ‘Tu cara me suena’?

Lo he visto disfrutando mucho. Ha hecho muchas imitaciones que a mi me han sorprendido. Tuve la primicia de cenar con él y hablar de cómo se ha sentido vitalmente. Él se ha sentido muy feliz. Creo que Juan no fue con pretensión de liderar la parte humorística del programa. Fue muy tranquilito por lo que me dijo. Pienso que a Juan le ha venido bien que la gente vuelva a reencontrarse con él y él con el público.

¿Cuál ha sido la imitación que más te ha gustado de él?

Me quedó con su actuación de Sabina y Serrat.

Después de un tiempo en solitario, ¿Te ves encontrando otro compañero en el futuro?

No. Alguien que sustituya al compañero que fue Juan, no. Nadie. He vivido con él 18 años de éxito continuado. Nosotros éramos líderes cada viernes y nosotros nos separábamos siendo número 1 los viernes.

“Pienso que a Juan le ha venido bien que la gente vuelva a reencontrarse con él en ‘Tu cara me suena'”

Tu nombre salió en el caso Paco Sanz, ¿qué te ha parecido el asunto?

Me da pena por la gente que lo necesita y que puede quedarse sin ayudas. Eso es lo triste. ¿Me arrepiento de haber hecho eso? Creo que uno en la vida tiene que hacer el bien. Si la gente que recibe tu bien no sabe gestionarlo, el problema de él. No tuyo. Me siento tranquilo y feliz.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias