Actualidad

MÁS DE 600 QUEJAS RECIBIDAS

Así responde RTVE a las quejas recibidas por la polémica de ‘Objetivo Eurovisión 2017’

Objetivo Eurovision 2017
Ángel Nódal, defensor del espectador de RTVE, en la emisión de 'RTVE responde' donde se ha tratado la polémica de 'Objetivo Eurovisión 2017'
0 Comentar

La polémica de ‘Objetivo Eurovisión 2017‘ ha llegado a manos del defensor del espectador de RTVE. Ángel Nódal ha tratado este asunto en la entrega mensual de este domingo 26 de febrero de ‘RTVE responde‘ tras haber recibido más de 600 quejas al respecto.

Por su parte, la dirección de TVE ha respondido dichas protestas a través de un comunicado emitido en el espacio:

“Todo el proceso de elección del candidato a Eurovisión se ha realizado de acuerdo a las normas establecidas por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER), organizadora del Festival. Todos los candidatos, 405, fueron informados y aceptaron las normas establecidas que se hicieron públicas con anterioridad al inicio de cada fase del proceso. Además del candidato elegido a través del ‘Eurocasting‘, TVE hizo un proceso de selección de otros cinco candidatos buscando entre cantantes y artistas con una carrera profesional ya iniciada. En su mayoría, estos cantantes habían participado en talent shows de TV, o habian aparecido en otros programas de televisión.

El jurado de ‘Objetivo Eurovisión 2017‘ estaba formado por tres reconocidos profesionales con criterio independiente, representantes de emisoras de radio de tres de los mayores grupos de comunicación de nuestro país: Prisa (Los 40 Principales), Atresmedia (Europa FM) y RTVE (Radio 3). Por evidentes razones profesionales, los presentadores de radios musicales suelen tener contacto con los artistas, cantantes y productores musicales. El jurado votó en primer lugar, sin conocer el voto del público. Cuando ejercieron “el voto de calidad” del desempate, ninguno de los tres modificó su primera votación.

Que el voto del jurado sea decisivo no es algo extraordinario. El año pasado, en la elección de Barei, jurados nacional e internacional acumularon el 60% representatividad y el público tan solo el 40%. Este año el peso del público se incrementó al 50%, por lo que el llamado “voto de calidad” se asignó al jurado, práctica muy habitual en otros países. Todo el proceso de televoto de gala de ‘Objetivo Eurovisión‘, como el ‘Eurocasting‘, contó con la presencia de un notario.
TVE lamenta profundamente los incidentes que empañaron la final del programa ‘Objetivo Eurovisión’ y es consciente de que este comportamiento fue seguido unos pocos y que la mayoria de los seguidores de Eurovisión apoyan el festival y al representante español. TVE, por supuesto, recoge todos estos comentarios que contemplará en futuras ediciones, siempre con intención de mejora.”

Federico Llano dimite como jefe de delegación de España en Eurovisión

La respuesta de la corporación pública llega después de que Federico Llano dimitiera como jefe de delegación de España en Eurovisión, puesto que ocupaba desde 2002, según adelanta la web de OGAE España y ha confirmado YOTELE a través de fuentes de la cadena pública. La salida del directivo se produce 12 días después de que se celebrara el especial televisivo en el que Manel Navarro resultó vencedor.

Todo hace indicar que Llano se ha resistido hasta el último momento a presentar su renuncia pero finalmente no le ha quedado más remedio ante la falta de calidad de la gala y a las quejas por elección de Xavi Martínez como mienbro del jurado cuando ya se había devantado de antemano por uno de los candidatos. Esto se suma a la gran cantidad de críticas recibidas en los últimos años por los artistas que acudían al certamen para represantar a España, que denunciaban en privado las malas formas del máximo responsable del concurso en TVE.

Todo apunta a que Ana María Bordas podría ser la sustituta del directivo, ya que en la actualidad es la máxima responsable de los Proyectos Internacionales y de las relaciones con la Unión Europea de Radiodifusión, además de formar parte como miembro electo del Comité de Radio del consorcio de televisiones europeas.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias