Actualidad

YOTELE HA ESTADO PRESENTE EN LA RUEDA DE PRENSA

‘Proyecto Bullying’ llega este martes a Cuatro tras su reformulación: “Somos valientes hasta ser inconscientes”

Proyecto Bullying Jesús Vázquez
Paolo Vasile y Jesús Vázquez en la presentación de 'Proyecto Bullying'
Comentar

Tras la exitosa campaña de 12 Meses ‘Se buscan valientes’, que ha conseguido sensibilizar contra el bullying a gran parte de la sociedad y de la comunidad educativa, Mediaset ha presentado esta mañana ‘Proyecto Bullying’, una versión reformulada del espacio producido por Verve Media que Cuatro estrenará el próximo martes en prime time con Jesús Vázquez como presentador.

El presentador gallego ha estado presente en la rueda de de prensa a la que ha asistido YOTELE y ha confesado que no ha visto las imágenes de esta segunda edición del formato de denuncia porque la de las primera “estaba impecable”. “Ahora estoy con frustación. Es cómo si le hubieran echado ácido. Nos da mucho coraje. No hemos ni siquiera poner un espacio de agradecimientos. Es un poco surrealista“, expresa el presentador.

Además, el comunicador ha destacado que este espacio es un movimiento imparable, dando los primeros pasos para que haya una ley integral para el acoso escolar: “Me ha llamado una amiga y me ha contado que en su colegio han hecho pulseras anti-bullying que todos las que llevan defiende a las víctimas. Ojalá haya más brigadas como está“.

A la rueda de prensa también ha asistido Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España. “No podía faltar”, ha asegurado ante los medios el empresario, que se muestra satisfecho por la campaña de sensibilización que se ha llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas. “Era importante llegar, no solo en el mundo de los adultos, primero teníamos que llegar al de los implicados”, considera.

“Solo hemos hecho cuatro programas por la situación, que no nos la habíamos encontrado nunca”, asegura. Además, se muestra firme y adelanta que “no vamos a dar un paso atrás, lo vamos a emitir para que lo vean las instituciones que no quieren que se sepa, los colegios principalmente”, añade, y lamenta que “nos han denunciado a todos, a la cadena, a la productora, a la familia…”. “Somos valientes hasta ser inconscientes. No vamos a dar un paso atrás, lo vamos a emitir por coj…”, asegura.

Así ha sido la producción de ‘Proyecto Bullying’

La preproducción del formato ha requerido un año repleto de un minucioso y complejo trabajo con más de 100 entrevistas a posibles afectados, documentación con profesionales y asociaciones y una cuidadosa grabación de las dinámicas que componen cada caso, garantizando el anonimato de los protagonistas del espacio y del entorno en el que se han grabado. Junto a la distorsión de la imagen, cercana al universo cómic, el sonido también ha sido modificado. 

Con la reformulación del espacio, el programa mantiene su principal valor: mostrar cuál es su dinámica, cómo afecta y cómo se reacciona ante un proceso de acoso escolar. Para ello utiliza la cámara subjetiva, portada por el acosado, y la participación de Jesús Vázquez como hilo conductor, que con su propia experiencia como víctima de acoso será el líder que el acosador y el grupo necesitan para asumir errores y lograr revertir la situación de abuso.

El desarrollo de cada programa

Mediaset hace hincapié en que ‘Proyecto Bullying’ no busca acusar ni culpabilizar a nadie, sino erradicar una situación de abuso implicando desde el primer momento a todas las partes afectadas. Cada edición abordará la historia de un joven que sufre acoso en el centro escolar donde estudia. Tras conocer el estado emocional, las inquietudes y temores de los chicos a través de sus testimonios, el programa analizará con especialistas en la materia las diferentes formas de violencia a las que se ven sometidos mediante las imágenes que capta la cámara subjetiva. 

Esto será utilizado, junto a fragmentos de un videoblog que utilizarán los protagonistas, por Jesús Vázquez y el equipo de ‘Proyecto Bullying’ para poner en alerta a padres, educadores y compañeros de clase. El objetivo es fomentar las relaciones positivas entre los compañeros, reforzar la autoestima de los jóvenes afectados y compartir con el grupo ejemplos de superación e integración a través de testimonios de invitados. Transcurridas unas semanas, el programa vuelve a contactar con los protagonistas para realizar un seguimiento de cada caso.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias

U