Actualidad

ENTREVISTA YOTELE

Barei, autora del tema de Brequette en el ‘Eurocasting’: “Muero por volver a Eurovisión sin la presión de ser la representante”

Barei
Barei en la 'Gala 60 años juntos' de TVE
0 Comentar

Barei puede volver a Eurovisión, pero como autora. La artista madrileña es la compositora junto a Rubén Villanueva de ‘No enemy’, el tema con el que Brequette intentará viajar al festival llevando la bandera española. Con motivo de la grabación de ‘Gala 60 años juntos’ de TVE, YOTELE ha podido hablar con nuestra representante en el certamen europeo celebrado el pasado mes de mayo en el Globen Arena de Estocolmo.

Primera pregunta obligada. ¿Cuál es tu mejor recuerdo de los 60 años de TVE?

Recuerdo muchos programas de mi infancia pero por lo que significó, Eurovisión. Totalmente.

Cerraste tu experiencia eurovisiva dejando al Globen Arena vibrando con tu actuación y ahora te presentas de nuevo pero como compositora.

Sí. Espero que no sea solo este año y no sólo para España. Me gustaría presentar y ser autora de canciones que puedan representar a otros países.

La candidatura de Brequette de este año nació con tu participación en Eurovisión cuando te acompañó como corista. Pero, ¿Cómo se ha concretado esta candidatura? ¿Cuándo y cómo os habéis puesto a trabajar en ella?

Desde que llamamos por primera vez a Brequette para que fuera parte del equipo de coros, dijimos que nos encantaría que algún año pudiera ir porque se quedó a las puertas y se merece pisar el escenario del festival, al igual que también se lo mereció Ruth Lorenzo. Sabíamos que ella no era corista, que tenía una carrera como artista en solitario, de hecho, se lo pensó mucho. Desde ahí, lo hablamos y no lo volvimos a retomar hasta que su página de fans sacó que ella se presentaba con temas compuestos por mí y ni nos habíamos sentado a componer, ni nada. Pero ya que lo dijeron, pues nos pusimos.

“Me gustaría presentar y ser autora de canciones que puedan representar a otros países en Eurovisión”

¿Qué tiene ‘No enemy’ para representar a España en el próximo festival de Eurovisión?

Es pegadiza, alentadora y positiva. Todos nos hemos sentido como un niño pequeño escondiéndonos debajo de las sábanas cuando sentimos que nos acecha los monstruos que tenemos en nuestra cabeza y que, en realidad, no existen porque son proyecciones nuestras. El miedo existe porque tú lo proyectas en un sitio. Mucha gente se ha sentido así. Creo que muchos eurofans se han sentido así en algún momento al pensar que la gente les juzga por el hecho de ser muy apasionados de algo. Me parece una canción muy idónea para Eurovisión.

Este lunes 12 se cerró la votación del ‘Eurocasting’ de la web de RTVE y Brequette es una de las favoritas por los eurofans para ocupar esa plaza en ‘Objetivo Eurovisión’ 2017. ¿Cómo os sentís vosotros?

Yo espero que Brequette sea una de las elegidas para pasar a las siguientes fases. Creo que es una grandísima candidata, una persona aún mejor, canta y se mueve maravillosamente, tiene una energía brutal y tiene una manera de ser que cuando la conoces más de cerca, te atrapa.

“Brequette es una grandísima candidata y una persona aún mejor”.

Sería tu segundo festival pero esta vez como autora. ¿Irías a Kiev si resulta ser la elegida?

Ojalá. Me encantaría. Yo me muero por ir sin presión. Es diferente. Ir como representante es maravilloso pero, a la vez, muy duro. En cambio, como público o como autor vas a disfrutar nada más.

¿Hay otras canciones que te gusten de las 30 seleccionadas?

Hay otras que me gustan también. Por ejemplo, me gusta mucho la candidatura de Javián. Es la contraposición en español de ‘No Enemy’ pero me gusta.

Mucha gente dice que Javián lleva un estilo y una canción muy similar a la de Amir cuando representó a Francia este año. ¿Estás de acuerdo?

Para mí, no tiene nada que ver ambas canciones. Quizás un poco en la emoción y en el tempo pero nada que ver. Es otro idioma, otro registro…

“Me gusta mucho la candidatura de Javián. Es la contraposición en español de ‘No Enemy’ pero me gusta”.

Este fin de semana en el congreso de AEV de Toledo has dicho que TVE podría priorizar temas íntegros o con partes en castellano. ¿Por qué lo piensas?

Yo dije que en la conversación que había tenido con TVE de forma directa, me dijeron que, como el año pasado hubo mucha polémica por mi candidatura en inglés, les gustaría una canción integra o con partes en español. No que ellos vayan a elegir eso porque eso lo decide en parte el público. Ellos quieren que este año la audiencia apueste por una canción en castellano , o con castellano al 50%, para evitar esos conflictos que tuvieron con la RAE.

Pero, confiais plenamente en que Brequette y ‘No enemy’ pase el corte, pese a tener la canción íntegramente en inglés, ¿no?

Por supuesto. Pero si no es así, no pasa nada. Ella está contenta con los temas que hemos hecho dentro del EP nuevo. Está avanzando. Eso es lo que quiere: dar pasos. Si con el paso va implícito estar en Eurovisión, fenomenal. Si no, seguirá andando con los tres temas que tiene.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias