RECURSO DESESTIMADO

RTVE tendrá que facilitar los gastos en Eurovisión 2015 tras el fallo de la Audiencia Nacional

Edurne Eurovisión
Edurne representando a España en Eurovision 2015 con 'Amanecer'

RTVE tendrá que hacer público el desglose de los gastos relacionados con la participación de España en Festival de Eurovisión del año 2015 celebrado en Viena tras que la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional haya desestimado el recurso de apelación de RTVE contra el fallo del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid, según informa la web teinteresa.es

El tribunal establece en su sentencia que “la información solicitada a RTVE, y que dicha corporación niega alegando intereses económicos y comerciales, es una información de carácter público”. “RTVE se nutre de los Presupuestos Generales del Estado y de tributos de entidades privadas, y por tanto de carácter público. Y las cantidades asignadas a RTVE pueden ser objeto de información a los ciudadanos”.

“La entidad no acreditó el perjuicio que se pudiera irrogar al facilitar los gastos del festival de Eurovisión, y priva de una información general que no exige una comparación con los gastos de otros años, o la rentabilidad económica, etc., datos que afectarían a los intereses económicos y comerciales de RTVE”, agrega.

La Audiencia Nacional añade que “por ello, y ante la falta de cualquier justificación, hay que acceder a la solicitud de información como hace el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en su resolución confirmada por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 6 en sentencia de 18 mayo 2016. Por lo expuesto, procede desestimar el presente recurso de apelación y se imponen las costas a la parte apelante”.

El origen de este proceso arranca cuando un ciudadano solicitó a RTVE información sobre los gastos que la participación en Eurovisión 2015 ocasionó al ente público. La solicitud no fue respondida y, una vez presentada reclamación, el Consejo de Transparencia dio la razón al ciudadano e instó a RTVE a facilitarle la información que solicitada, negándose a darla alegando que “requería una re-elaboración previa y, además, suponía un perjuicio para sus intereses económicos y comerciales”, los mismos argumentos que mantuvo en el recurso que presentó para no atender la resolución del Consejo de Transparencia.

El 18 de mayo de 2016, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid dictó sentencia e instó a la radiotelevisión pública estatel a facilitar los mencionados gastos, al no estimar el recurso interpuesto por el ente público para evitar suministrar dicha información.

No conforme tampoco con esta sentencia, el ente público presentó recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, que ahora se pronuncia en el mismo sentido que el juzgado anterior, avalando los tribunales por segunda vez la resolución dictada en su día por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias