RANKING YOTELE

6 programas que debería recuperar La 2 en su 50 aniversario

La 2 TVE 50 aniversario
6 programas que debería recuperar La 2 en su 50 aniversario

La 2 de TVE está de aniversario. Hoy, 15 de noviembre, la segunda cadena pública de España cumple 50 años desde el inicio de sus emisiones regulares, en donde nos ha dejado grandes programas como ‘Redes’, ‘Estudio abierto’, ‘Saber y Ganar’, o ‘La 2 noticias’, entre otros muchos. Hoy, vamos a repasar y proponer formatos ya emitido y que ahora tendrían su hueco. A continuación, repasamos los 6 míticos programas de la 2 y que se podrían recuperar en la actualidad.

‘Cifras y letras’ (1991-1996)

El formato es una adaptación del formato francés “Des chiffres et des lettres”, creado por Armand Jammot y emitido originalmente por la cadena La deuxième chaîne de l’O.R.T.F. en 1965 (Posteriormente Antenne 2/France 2 y actualmente en France 3). En 1991, 26 años después de la creación del formato, llegó a España de la mano de Elisenda Roca en la 2 hasta 1996.

Tenía dos pruebas: las cifras y las letras. Con las cifras que le daban (del 1 al 10, 25, 50, 75 y 100), los concursantes tenían que llegar a un número concreto utilizando las operaciones básicas. Y con las letras tenían que construir la palabra con más letras posibles recogida en el diccionario de la RAE.

A partir del 2002 tuvo una segunda etapa en las cadenas autonómicas. En este nuevo periodo estuvo presentado por Paco Lodeiro y Goyo González y tuvo cambios en el formato pero no en la mecánica de las pruebas. Un programa que con las nuevas tecnologías podría hacerse un hueco jugando con la complicidad del espectador.

‘Linea 900’ (1991-2007)

Dentro de la amplia variedad de programa de reportajes que tiene la 2, ‘Linea 900‘ destaca por encima del resto. Estuvo más de 16 años en antena hasta su cancelación en noviembre del año 2007. El espacio puso el foco en numerosos asuntos de denuncia social y de latente actualidad. Durante su larga existencia en antena, el espacio ha sufrido censuras, intentos de cierre y provocado varias preguntas parlamentarias debido al periodismo comprometido y en profundidad que ejerció.

‘Plásctic’ (1989-1991)

En 1989 y con un plató convertido en un gran garaje, La 2 estrenaba ‘Plástic‘ desde el centro territorial de Sant Cugat. El programa estaba muy pegado a la actualidad musical de la época con videoclips, actuaciones en directo y con los concursos más desvergonzados. Contaba con tres presentadores que representaban a tres estilos musicales y urbanos diferentes: David Bagès era un punki, Marisol Galdón era una rockera y Tinet Rubira, actual director general de Gestmusic y creador de programas como ‘Tu cara me suena’, representaba a un pijo.

El programa podría devolver a las nuevas generaciones a una televisión que tiene un público más envejecido. Con los nuevos movimiento fandoms y las nuevas modas musicales, como el indie, sería un programa muy interesante en la actualidad.

‘Un país en la mochila’ (1995-2000)

Antes de ser de convertirse durante dos legislatura en diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta se dedicó a recorrer muchos rincones de España llevándose ‘Un país de la mochila‘ desde 1991. El formato tuvo 29 capítulo en los 5 años de emisión en la segunda cadena pública española.

El zaragozano recorría las zonas rurales de España para mostrar a los televidentes la realidad cotidiana de sus habitantes, hablando con sus gentes y dando una visión actual, más bien positiva, de cómo viven los habitantes, cuáles son sus trabajos e inquietudes desde un punto de vista cultural, económico y social. Además, Labordeta aportaba sus propias reflexiones sobre los lugares que visitaba.

Con las nuevas técnicas de grabaciones con drones, cámaras 360º y cámaras de acción personales, el programa podría tener una segunda oportunidad adaptada a las nuevos tiempos. Eso sí, el hueco del grandísimo Labordeta será muy difícil de rellenar por el gran alma y la gran personalidad que tenía.

‘Hora once’ (1968-1974)

861526

Durante 5 años, La 2 tuvo su propio espacio de teatro televisado que convivió con ‘Estudio 1‘, su hermano mayor en La primera. Se llamaba ‘Hora once‘, duró 6 temporadas en los primeros años de emisiones del canal y representaba obras que nunca se habían representado en cine o en televisión con una duración no superior a 30 minutos en cada entrega.

Un formato ideal para el nuevo fenómeno que está viviendo las artes escénicas: el microteatro. Una modalidad teatral que está teniendo mucho auge dentro del talento joven en España y que cada día llena muchas salas, abriendo otras nuevas como una apuesta clara por esta modalidad.

‘Carta blanca’ (2010)

‘Carta blanca’ fue una de las apuestas más transgresoras de La 2 durante estos últimos años. Creado y dirigido por Santiago Tabernero y con guión escrito por María Carrión, Borja Echebarría y Paco Tomás, el formato daba la oportunidad a grandes personajes de la cultura española para hacer un programa a su gusto. Podían elegir a los invitados y a los músicos que querían que ambientaran el plató, en un escenario con tres pantallas en las que se proyectaban imágenes, fotografía o gráficos que recreaban la personalidad del presentador.

El programa sólo duró 2 temporadas con un 14 capítulos en total. Con un gran casting y el apoyo de las redes sociales podría convertirse en un fenómeno viral en la actualidad.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias