Actualidad

OPINIÓN

‘El instituto’, la serie documental de #0 de la que se debería hablar más

‘El instituto’, la serie documental de #0 de la que se debería hablar más
0 Comentar

“Vamos a meter cámaras en un instituto para grabar la vida de unos adolescentes de cuarto de la ESO”. “¿Y ya está?”. “Sí. Y ya está”. A simple vista puede parecer una idea para un reportaje de un telediario, para un documental breve de La 2 o para un trabajo de fin de grado de un alumno de periodismo, pero no lo es en absoluto.

‘El instituto’ es una serie documental de #0 y Shine Iberia, y se ha convertido en uno de esos programas “que hay que ver”.  Es la vida misma grabada durante siete semanas con 55 cámaras robotizadas, una idea brillante que debía haber sido concebida hace varios años, pero que ha tenido que esperar hasta el joven canal de Movistar + para poder existir.

Uno no puede evitar verse reconocido en alguno de los adolescentes repletos de hormonas, ganas, ilusión y mucho buen humor que recorren las calles del “Cossío”, en Fuenlabrada, así como reconocer a sus excompañeros de clase, a aquél profesor que se convirtió en un amigo más y a esa profesora que nos hacía la vida imposible.

Lo realmente fantástico de ‘El instituto’ es cómo el equipo de Shine Iberia ha conseguido que las cámaras pasen desapercibidas y que los alumnos se abran en canal para mostrar sus sentimientos tal y como son. Es precisamente esa inocencia mezclada con esa madurez que va creciendo, la que consigue que el espectador coja cariño a sus protagonistas, que se preocupe por su futuro, que se ría con sus ideas y que, incluso, se emocione con sus problemas.

Quizá la televisión se ha esforzado tanto por aderezar los realities para que parezcan una verdadera telenovela de odio y amor, que nos hemos olvidado de que la realidad en sí misma es mucho más interesante a veces que todo ese ruido. A fin de cuentas, el propósito secreto de ‘El instituto’ es mostrar que todos fuimos esos niños alguna vez y todos tenemos algo que aprender de aquél momento en el que todavía no habíamos desistido de alcanzar nuestros sueños.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias