ENTREVISTA YOTELE

Nia Sanjuán, directora de los documentales de ‘OT: el reencuentro’: “Tenemos la sensación de haber hecho un programa muy especial”

OT: el reencuentro
Nia Sanjuán, directora de los especiales de 'OT: el reencuentro'

TVE estrenará esta noche la primera entrega de ‘OT: el reencuentro’. Los tres especiales son previos al gran concierto de celebración que tendrá lugar el próximo día 31 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona. YOTELE ha podido hablar con Nia Sanjuán, directora de estos documentales, que nos ha contado como ha sido el proceso de grabación y producción de estos y cómo ha vivido el equipo de Gestmusic esta experiencia.

Muchas gracias por atender a YOTELE, Nia. Las primeras imágenes que hemos visto de los documentales son muy emotivas de entrada.

La verdad es que os vais a sorprender porque el resultado de los tres especiales va a tocar muchísimo la fibra. Lo vivimos durante la grabación y lo estamos viviendo durante todo el proceso de post-producción. Todo el mundo que pasa por la sala de edición sale llorando.

Dijisteis en rueda de prensa que los astros se han alineado para tener este reencuentro. Supongo que ha sido muy difícil reunir a las 16 personas que marcaron a todo un país.

Estamos muy contentos porque ha sido un trabajo muy duro. Llevábamos mucho tiempo detrás de ellos porque todos tienen sus carreras, sus vidas personales… Parece mentira pero encontrar un día que los 16 estén disponibles y que puedan dedicarse a ello ha sido difícil. A parte que nosotros nos hemos ido a sus casas, nos hemos metido en sus carreras, en sus vidas para los 3 especiales.

Tinet Rubira, director general de Gestmusic, dijo que confió en ti para dirigir los especiales porque tú no viviste como equipo ese primer ‘Operación Triunfo’, ¿Cómo ha sido elaborar esos tres documentales desde esa perspectiva?

De algún modo, estoy cercana a todos ellos. Entre a trabajar en la tercera edición de ‘OT’ y recuerdo ver esa primera temporada durante la facultad, analizándolo desde fuera. Además, tengo mucha experiencia en talent show y en Gestmusic. Creo es importante enfocarlo no solamente desde la visión de un fan o alguien super apegado, sino que era abordarlo sin complejo. Sin ningún tipo de prejuicios. Ni buenos, ni malos. De todos modos, para esto, hubieses estado o no en ‘Operación Triunfo’, creo que han pasado suficientes años como para poder hacer esta mirada.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del rodaje de los documentales?

Lo que más me ha sorprendido es la capacidad de ellos para olvidarse que estaban protagonizando un programa de televisión. Ellos entraron allí y era como si no hubiese nadie grabando. Y me sorprendió porque, de algún modo, estaba preparada para que se comportaran delante de la cámara de otro modo, por si se cortaban. Pero eso ha sido lo más sorprendente. Que han sido súper naturales y súper cercanos.

Vimos mucha emoción en los periodistas que han podido ver el avance del primer capítulo de ‘OT: el reencuentro’ pero el equipo, ¿cuándo os habéis emocionado más?

Nosotros nos emocionamos mucho durante la grabación del programa y nos hemos emocionado durante la post-producción. Tenemos la sensación de haber hecho un gran programa muy especial. Es una sensación que tienes pocas veces de ver el resultado y decir: “¡Ostras! Esto es grande de verdad”.

Sé que no se puede decir mucho de los documentales de ‘OT: el reencuentro’ para que sorprenda aún más a los espectadores. Pero, para ti, ¿cuál crees que es el mejor momento de los 3 episodios?

Lo bueno de estas 3 entregas es que son muy diferentes y tienen tonos muy diferentes. Pero, para mí, me resultó muy especial y muy emotivo el momento en el que entran a la sala del reencuentro. Ese momento en que Rosa entra sola y se encuentra la sala vacía, llena de fotos de hace 15 años y van entrando poco a poco sus compañeros, uno a uno. Lo que se dicen, la forma en la que se miran a mí me emocionó muchísimo.

Y para terminar, muchos nos hemos quedado con ese ‘VIVA OT’ que se proyectó en las pantallas de la prematura última gala de la edición de 2011. Desde entonces, vivimos sin él. El regreso de ‘OT’, ¿está próximo, tiene que esperar aún o está definitivamente muerto el formato?

No. ‘Operación triunfo’ es un formato que esta muy vivo y vigente. Creo que los talent shows son muy importantes dentro de las parrillas televisivas y ‘OT’ es un programa fantástico. Estoy segura que le queda mucha vida todavía.

 

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias