Entrevista a María Rey y Sandra Golpe

María Rey: “Que el director eligiese a dos mujeres para presentar las noticias lo vi muy valiente”

María Rey: “Que el director eligiese a dos mujeres para presentar las noticias lo vi muy valiente”
María Rey y Sandra Golpe

Desde el pasado mes de septiembre, María Rey y Sandra Golpe han tomado las riendas de la primera edición de ‘Antena 3 Noticias’. Los cambios en el área de informativos han favorecido a sus índices de audiencia, aumentando 0,3 puntos su share y 168.000 espectadores respecto al mes anterior, consiguiendo un 12,7% de cuota de pantalla. Antena 3 ha realizado una entrevista a las dos copresentadoras en la que desvelan cómo abordan este nuevo reto juntas.

¿Qué es lo primero que pensasteis cuando os dijeron que ibais a presentar la una con la otra?

María: Sobre todo pensé, qué apuesta, qué riesgo. Que el nuevo director de informativos eligiese a dos mujeres lo vi muy valiente. No me lo esperaba para nada. Además de asumir la responsabilidad en pantalla, la asumimos en el contenido. Somos codirectoras.

Sandra: Yo tampoco, pero me llevé una buena sorpresa. Por ser María Rey mi acompañante que es una periodista muy curtida en el medio, una veterana. Me hace ilusión estar al lado de alguien como ella. Me gustó que la nueva dirección apostase por nosotras dos, que llevamos años dedicándonos a esto. En el informativo también hay una mujer haciendo deportes, una realizadora. Esperamos que los espectadores sientan la sensibilidad con la que hacemos el informativo.

¿Qué valor añadido tiene que, además de ser el rostro visible del informativo, seáis también las directoras del mismo?

-María: Todo. Cada día pensamos cómo lo queremos hacer, qué queremos contar, dónde queremos poner el acento… Es ahí donde ponemos todas nuestras fuerzas desde las 8 de la mañana. Es muy intenso. El resultado es enriquecedor. Es un trabajo de todo el equipo.

Sandra: Es un desafío porque cada una tiene una escaleta en la cabeza y un guion del informativo. Esta codirección es algo inédito en ‘Antena 3 Noticias’. Afortunadamente, nos apasiona nuestro trabajo, ponemos en común las ideas con las que llegamos de casa con nuestro equipo de edición.  Aquí se impone el dialogo y eso es el éxito de esta fórmula.

¿Qué diferencia ves entre hacer un directo desde el Congreso y presentar ahora en plató?

-María: Aunque la gente pueda pensar que es algo parecido no tiene nada que ver. Ya me había hecho  a la calle, es más complicada porque no puedes prever ni impedir lo que te pueda pasar: no oírte por los pitidos de los coches, que se te cuelen en plano, no tener cue… Aquí lo que más he notado sobre todo es la complejidad de un estudio que ha evolucionado mucho desde que presentaba los informativos. Ahora entran en juego muchos elementos que aportan y enriquecen el relato. En este sentido, es un lujo que la persona que tengo al lado domine esto.

Lo de desconectar está complicado ahora, ¿no?

-Sandra: ¡Es imposible! De las primeras cosas que hicimos fue crear un grupo de Whastapp con todo el equipo.

-María: Por la tarde vamos volcando ideas y propuestas de los temas del día siguiente.

Después de un verano al frente de ‘Espejo Público’, siendo el magazine matinal que más ha crecido en este periodo, ¿qué de lo aprendido en esta etapa vas a utilizar?

-En ‘Espejo Público’ tiene una cultura de equipo brutal. Están 24 horas pensando en el programa, la entrega es total. Visualmente, los rótulos se parecen a los de ‘Espejo Público’, pero son formatos muy diferentes. Espero que la naturalidad, que te sale sola en un programa así, poderla trasladar a las noticias.

Esto es una pregunta que se hace media España: ¿de qué habláis cuando se acaba el informativo, cuando ya no se os escucha?

María: (risas) de cosas del informativo, de lo bien que ha quedado el directo…

Sandra: De lo que haya sucedido en el directo ese día, no hay guion ahí.

¿Cómo os turnáis para empezar el informativo?

-María: Hemos decidido que, como este es un informativo a dos, en el que todo se hace en equipo, vamos a comenzar el informativo cada día una. Repartimos el peso de las noticias de forma compensada también. Nos sentimos muy cómodas con esto. Esto es una cosa de dos.

-Sandra: Queremos que se vea que es una cosa de dos. Apostamos con todas las consecuencias a eso.

Me gustaría que os definierais la una a la otra

-María: Sandra es generosa, que es algo muy importante cuando trabajas codo a codo con alguien. Es muy currante y es buena gente y una tía de la que te puedes fiar. Es importante que la gente que te rodea sea buena gente.

-Sandra: Lo primero es la confianza de la una en la otra. Yo respeto mucho a María y confío en ella. Todo lo que me ha dicho lo tiene ella también. Para mí es un placer compartir esta experiencia con María.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias