ENTREVISTA YOTELE

Lalo Alzueta, tras su salida de TVE: “Mi situación laboral estaba estancada”

Lalo Alzueta, tras su salida de TVE: “Mi situación laboral estaba estancada”
Lalo Alzueta ha iniciado una nueva etapa profesional en World Padel Tour

Después de nueve años como narrador del baloncesto en TVE, Lalo Alzueta ha decidido poner punto y aparte en su carrera profesional para emprender nuevos proyectos que afronta con mucha ilusión.

Tras su salida de la televisión pública al finalizar los Juegos Olímpicos de Río, YOTELE ha realizado una entrevista a Lalo Alzueta en la que desvela los verdaderos motivos que le llevaron a tomar esa decisión, el balance que hace de todos estos años como comentarista del basket y la nueva etapa profesional que inicia en World Padel Tour.

Hace nueve años llegaste a TVE, ¿cómo recuerdas tus inicios en el ente público?

Recibí una llamada del que entonces era el director de contenidos de deportes de TVE, Juanjo Díaz, y me propuso formar parte de un equipo para acometer un montón de proyectos nuevos que había, porque en aquellos tiempos TVE acababa de comprar los derechos de la Premier League, apareció un programa de fútbol nuevo… muchos proyectos para revitalizar los deportes de TVE. No me lo pensé dos veces, dije que sí, con mucha ilusión, ganas y entusiasmo, una llamada de TVE es una cosa muy bonita.

¿Siempre tuviste en mente que querías dedicarte al periodismo deportivo?

Me costó primero convencer a mi padre, que era periodista, de que yo quería seguir sus pasos. Él intentó convencerme de lo contrario, pero no lo consiguió. Al principio no pensaba en periodismo deportivo, me gustaba el deporte pero no estaba especialmente encaminado a ello. De hecho, mis primeras prácticas no estuvieron relacionadas con el deporte, pero empecé a colaborar con Marca los fines de semana y ese nombre queda impreso en tu currículum. Después vino la radio y demás, y ese perfil ya te orienta mucho para cuando vas a buscar nuevas oportunidades. Descubrí que el periodismo deportivo es una rama que me encanta.

Has abandonado TVE por la puerta grande narrando el bronce de los chicos de baloncesto, la plata de las chicas y el oro de EEUU en los JJOO, ¿qué se siente al narrar un acontecimiento tan importante?

He cumplido un sueño. Cuando te gusta el baloncesto y la narración deportiva, tener la oportunidad  de estar en la única televisión con los derechos del evento deportivo más grande, estar en una silla que a lo largo de muchísimas décadas la han ocupado grandes profesionales, y que encima esa historia termine con un éxito deportivo de la selección femenina y la selección masculina de baloncesto, es un sueño cumplido. Ahora mismo no lo terminas de asimilar, pero cuando pasa el tiempo, ese recuerdo con tu voz es muy bonito.

Al terminar los JJOO, decidiste abandonar TVE. ¿Cuáles fueron los motivos?

Como todo en la vida, hay etapas y caminos que se terminan y otros que se abren delante de ti, hay que tomar decisiones. El proyecto que me ofrecieron es muy atractivo, muy bonito, y uno tiene que valorar lo que ha hecho y lo que puede hacer si se marcha, abandonando un poco la zona de confort. Todo esto se pone en una balanza y hay que tomar una decisión, que no es fácil. En TVE he hecho muchísimas cosas, he tenido la oportunidad de trabajar con grandísimos profesionales. El panorama ha cambiado radicalmente desde que yo entré en TVE, y no hay que cerrarse nunca puertas, yo vengo de una empresa privada y vuelvo a una empresa privada.

¿Hubo motivos económicos en tu decisión de abandonar TVE?

Como en todo, no creo que haya nadie que cambie de trabajo para empeorar sus condiciones económicas. Es un argumento más que pesa en el lado de la balanza de decir, bueno, pues doy el paso. Mi situación laboral en TVE no se adecuaba a la de un trabajador fijo, porque yo no hice ninguna oposición, ni tampoco estuve metido en juicios como otros compañeros han hecho para estar dentro del convenio colectivo de TVE.

Esto hace que tu situación laboral se estanque, no progrese económicamente y que el margen de maniobra que tienen tus responsables es el que es, por mucho que quieran potenciarte las condiciones contractuales son las que son, y es muy difícil modificarlas. Cada año que pasaba en televisión española y no se cambian esas condiciones, estás en una desventaja considerable con respecto a no solo los profesionales de fuera, sino respecto a tus propios compañeros.

Llevabas muchos años en el ente público y me imagino que has forjado buenas relaciones con tus compañeros, ¿cómo reaccionaron cuando tomaste la decisión?

Por un lado, sobre todo con la gente más cercana, con tristeza porque se marcha alguien cercano a ellos y a quien ven todos los días. Hay compañeros a los que ves más que a tu familia. Pero por otro lado, con alegría y deseándome lo mejor al emprender una nueva aventura. Es una mezcla rara, se alegran por una parte, te preguntan cómo ha surgido la oportunidad, cuál es el proyecto en el que te embarcas, pero por otra te echan de menos en el día a día. He tenido detalles muy bonitos de muchos compañeros, y es algo que me llevo, que me ha hecho llorar bastante. Es dejar atrás, más allá de lo laboral, un grupo humano con el que he trabajado muchas horas, muchos días durante muchos años.

¿Cuál es el balance que haces de todos estos años en TVE?

Mi balance siempre tiene que ser positivo, he tenido la suerte de hacer muchas cosas en la tele, de vivir momentos buenos y malos, pero me quedo con los buenos. He tenido la oportunidad de viajar a muchos sitios, de acceder a muchos eventos deportivos con un entramado televisivo que de no haber estado en TVE, no hubiera sido posible. Me llevo muchas experiencias y vivencias, que me han enriquecido profesionalmente y personalmente a lo largo de estos 9 años. Entrar en la madre de todas las teles es un máster periodístico impagable. Estoy muy agradecido de haber conocido a grandes profesionales y de trabajar con ellos. Va a ser muy difícil, ya no en TVE, en lo sucesivo, exista una producción televisiva como la que he tenido la oportunidad de vivir.

lalo

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias