En Cuatro

La adicción a los medicamentos y los jornaleros ‘low cost’, ‘En el punto de mira’

La adicción a los medicamentos y los jornaleros ‘low cost’, ‘En el punto de mira’
Dos nuevos reportajes de 'En el punto de mira', esta noche en Cuatro

‘En el punto de mira’ se introduce en dos conflictos sumergidos que existen en nuestro país y que, pese a su escasa visibilidad, suponen una firme amenaza para el futuro de miles de personas. Uno de ellos, el trabajo low cost, afecta a sus condiciones laborales. Otro, el tráfico de medicamentos, a su salud. Todas las claves y los testimonios más relevantes, esta noche a partir de las 22:30 horas, ‘En el punto de mira’.

Las estadísticas oficiales lo confirman: el consumo de medicamentos en España se ha disparado. Se cuentan por cientos de millones las cajas de analgésicos, ansiolíticos y antiinflamatorios que se consumen cada año. Y a pesar de las subvenciones públicas, el mercado negro no para de crecer: casi cualquier medicamento puede conseguirse sin receta a través de internet. ‘En el punto de mira’ buscará las claves del incremento de la adicción a los medicamentos en nuestro país.

Para ello, los reporteros Marta Losada, Mireia Linares y Boro Barber viajarán hasta la India, lugar del que proceden la mayor parte de los medicamentos online. Desde allí se introducen miles de pastillas a bajo precio, sin pasar los controles de calidad exigidos por la Unión Europea.

El segundo de los reportajes de la noche pondrá ‘En el punto de mira’ el conflicto laboral existente entre los jornaleros andaluces. El programa se traslada a Palma del Río, Córdoba, donde las cuadrillas de trabajo de bajo coste manejadas por diferentes mafias incumplen los jornales estipulados en el convenio, poniendo en riesgo el trabajo de miles de recolectores andaluces.

Asociaciones de trabajadores denuncian que la presión de las grandes superficies fomenta la aparición de mafias y la vulneración del convenio. Las cámaras del programa presenciarán cómo jornaleros, en su gran mayoría de origen rumano, llevan a cabo jornadas de más de nueve horas por un precio mucho menor al estipulado en la normativa. La reportera María Bayón convocará a jornaleros y vecinos para recoger testimonios y dar voz a este problema.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias