Los consejos de ‘Saber vivir’, ¿un engaño? Solo el 23% de ellos tendría validez científica sólida

Los consejos de ‘Saber vivir’, ¿un engaño? Solo el 23% de ellos tendría validez científica sólida
Mariló Montero limones

El programa ‘Saber vivir’ (ahora un espacio en ‘La mañana de La 1’) se hizo muy popular desde sus comienzos hace 19 años en Televisión Española gracias a los consejos sobre medicina y salud que daban sus expertos en la pequeña pantalla y que nadie ponía en duda, puesto que las figuras que los exponían eran médicos o profesionales del sector.

Pues bien, según una tesis doctoral recogida por bez.es del Dr. Juan José Gonzálbez, coordinador médico de servicios quirúrgicos del Hospital Universitario Morales Meseguer, tan solo el 23% de los consejos médicos que el espacio ha dado durante sus 19 años de historia tiene validez científica sólida.

El programa ya despidió a su anterior presentador, Manuel Torreiglesias, por las “irregularidades detectadas” en la publicidad y la promoción que se incluía en ‘Saber vivir’. Sin embargo, el espacio de consejos “saludables” también ha sido criticado en numerosas ocasiones por promover dietas que no cuentan con evidencias científicas, así como tratamientos homeopáticos, que no solo no se consideran científicos, sino que desalientan al paciente al uso de medicina real, lo que puede ser gravemente perjudicial para su salud, tal y como recogen numerosos estudios como los publicados en la revista Journal of Medical Ethics.

Desde la dirección del programa han asegurado a bez.es que “cuestionar la validez científica de los consejos dados en Saber Vivir supone automáticamente cuestionar la validez de estos profesionales de la sanidad y por extensión la formación y autoridad profesional del conjunto de los profesionales que trabajan, con la mejor voluntad y capacidad posible, en la sanidad de nuestro país”.

De esta forma, el programa recurre a un argumento de autoridad en lugar de dar las oportunas explicaciones. Decir que cuestionar a un médico (o a un equipo de profesionales de la salud que trabaja en una empresa) es cuestionar a todos los médicos y a todos los profesionales del sector, es tan falso como decir que oler limones previene el cáncer.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias