Muere Miguel de la Quadra-Salcedo, figura reconocida del reporterismo de guerra y popular aventurero

Muere Miguel de la Quadra-Salcedo, figura reconocida del reporterismo de guerra y popular aventurero
Miguel de la Quadra-Salcedo

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido a las 6.00 horas de este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad, según ha informado su hijo Rodrigo de la Quadra-Salcedo a Europa Press.

De la Quadra-Salcedo nació el 30 de abril de 1932 y se formó como perito agrícola, aunque destacó como deportista en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 en la especialidad de lanzamiento de disco, y como reportero en TVE, aunque se ha colado en la memoria colectiva de España por su figura de aventurero.

Miguel de la Quadra-Salcedo pasó diez años viajando de un lado a otro del planeta. Firmó numerosos reportajes que hoy constituyen un extraordinario testimonio de aquella época: la muerte del Che en Bolivia, el devastador tifón de Pakistán de 1970; la guerra de Vietnam; el regreso de Perón a Argentina en 1972. En Congo fue hecho preso y condenado a muerte por las grabaciones que realizó, aunque unos soldados cubanos lo rescataron tras haber hecho amistad con él.

A mediados de los años 70, cambió de registro: dejó el reportaje de actualidad para dedicarse de lleno a la realización de documentales históricos, basados fundamentalmente en los grandes exploradores, y programas de aventura. Y con motivo del V Centenario del descubrimiento de América puso en marcha lo que comenzó llamándose ‘Aventura 92’, después ‘Ruta Quetzal’ y actualmente ‘Ruta BBVA’, que realiza este año su expedición número 31, que pudo verse en La 2 de TVE.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias