Piden la descalificación de la ganadora de Eurovisión por incumplir las normas y la UER responde

Piden la descalificación de la ganadora de Eurovisión por incumplir las normas y la UER responde
jamala

Cinco días después de que Jamala se alzara con el triunfo en Eurovisión, la polémica sigue girando en torno a la victoria de la ucraniana. Después de que los rusos pusieran el grito en el cielo por el contenido político de la canción compuesta por Jamala, algo totalmente prohibido según las normas de la UER, ahora es un vídeo subido a la red el que ha vuelto a cuestionar si Ucrania es la justa ganadora.

En las imágenes aparece la cantante interpretando ‘1944’, la canción que la llevó al triunfo, en un concierto celebrado hace exactamente un año, en mayo de 2015. Las normas del certamen musical no permiten bajo ningún concepto que se presenten al festival temas comercializados antes del mes de septiembre del año anterior a la celebración de Eurovisión, lo que ha servido a gran parte del público para pedir la descalificación de Jamala.

Sin embargo, la UER ha respondido de manera tajante a estas peticiones y no cederá a las presiones, explicando que “la regla es prevenir que una gran distribución de cualquier canción pueda tener una clara ventaja en el concurso”. En el caso de Jamala, la organización considera que la publicación del vídeo “no le ha dado ningún tipo de ventaja sobre sus rivales en el Festival”.

Este es el comunicado íntegro de la UER en el que responde a la polémica:

“Las reglas del Festival de Eurovisión (1.2.1a) establecen que todas las candidaturas no deben haber sido comercializadas antes del 1 de septiembre. Con esta norma se es posible dar la bienvenida a nuevos participantes y nuevas composiciones año tras año, pudiendo todas las canciones competir bajo las mismas condiciones.
El propósito de esta regla es prevenir que una gran distribución de cualquier canción pueda tener una clara ventaja en el concurso. En el pasado, las canciones que habían sido publicitadas antes de la fecha límite, pero que no habían sido accesibles por una amplia audiencias, han tenido plena autorización para participar en el Festival de Eurovisión.
En el caso de la canción “1944″ de Jamala, la Organización del Festival ha recibido diferentes informaciones sobre una actuación en público sobre una maqueta de la canción en mayo del 2015. El vídeo del pequeño concierto ha sido visto solo por poco más de 100 personas antes de que fuera descubierto recientemente. La organización de Eurovisión concluye que el vídeo publicado no le ha dado ningún tipo de ventaja sobre sus rivales en el Festival de Eurovisión 2016 y por lo tanto, la canción fue apta para competir.”

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias