Jamala, representante de Ucrania, se proclama ganadora del Festival de Eurovisión 2016 gracias al televoto

Jamala, representante de Ucrania, se proclama ganadora del Festival de Eurovisión 2016 gracias al televoto
Ukraine eurovisión jamala

Ucrania se ha proclamado ganador del Festival de Eurovisión 2016. La cantante Jamala, que interpretó el tema ‘1944’ en la posición número 21 de la gala, se impuso en el último minuto a Australia, la gran favorita durante toda la noche, gracias al televoto. Se trata de la segunda vez que Ucrania gana el certamen, que en 2004 triunfó con la canción “Wild dances” de la cantante Ruslana.

Por su parte, el candidato de Rusia, Sergey Lazarev, que partía como uno de los grandes favoritos tanto en las redes sociales como en las casas de apuestas, se ha tenido que conformar con la tercera posición aunque sí ha sido el más votado para los espectadores europeos. El ruso sorprendió con una apuesta por los juegos visuales para la puesta en escena de su canción “You are the only one”.

Jamala se postulaba como una de las preferidas durante toda la noche, si bien Australia se colocó por delante en todo momento con los votos del jurado. Las posiciones se invirtieron de la mano de los espectadores, que, no obstante, dieron a Rusia, tercer país clasificado, el mayor número de votos.

De origen tártaro, Jamala es cantante, compositora y actriz. Ha ganado Eurovisión 2016 con un tema alusivo a la deportación de los tártaros de Crimea (ahora adherida a Rusia) a Asia Central (principalmente a Uzbekistán) tras la batalla de Crimea. Su abuela, a la que dedica el tema, fue una de las víctimas de esta deportación.

“Ojalá nunca hubiese existido esta canción con tal de que mi abuela no hubiese sufrido semejantes abusos”, ha declarado la artista en declaraciones a los medios justo después de proclamarse como vencedora del festival.

Por lo que respecta a España, Barei se ha tenido que conformar con el puesto 22 de entre los 26 participantes, un resultado más que decepcionante por el que los eurofans han pedido en Twitter el despido de Federico Llano y Toñi Prieto, máximos responsables de TVE en el certamen.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias