Jordi Évole cuenta qué ocurrió la noche del incendio que destruyó el Liceu de Barcelona

Jordi Évole cuenta qué ocurrió la noche del incendio que destruyó el Liceu de Barcelona
Jordi Évole cuenta qué ocurrió la noche del incendio que destruyó el Liceu de Barcelona

“Salvados” reconstruye  esta noche a las 21:30 horas el incendio que destruyó el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. El 31 de enero de 1994 un incendio devastó el edificio. ¿Qué sucedió en aquel incendio? La versión oficial en seguida apuntó a los soldadores que estaban trabajando en la reforma del teatro como única causa del fuego.

El mismo día del incendio, con una rapidez inaudita, las administraciones se ponen de acuerdo y deciden que el teatro se reconstruirá. Todas las instituciones pondrán dinero. Y se lanza una campaña para sensibilizar a toda la sociedad convirtiendo la reconstrucción del Liceu en una causa de todos. Seis años después del incendio, una vez reconstruido y ya reinaugurado el Liceo, se celebra el juicio, que acaba sin determinar responsabilidades ni culpables.

Cuando se incendió el teatro estaba gestionado por el Consorci del Liceu, en el que estaban representadas todas las administraciones. El teatro estaba en un estado deplorable y necesitaba una reforma, sobre todo en sus medidas de seguridad, pero la Generalitat de Pujol, el Ayuntamiento de Maragall y el Gobierno de Felipe González no se pusieron de acuerdo para llevarla a cabo.

A través de las entrevistas de Jordi Évole al director general del teatro en el momento del incendio, Josep Caminal, a su predecesor Josep Maria Busquets, al fiscal que instruyó el caso, Víctor Alegret y a Carles Valero, jefe del servicio eléctrico, y del relato del periodista Manuel Vilaseró, vamos conociendo distintos aspectos de lo ocurrido.

 

¿Por qué se incendió el Liceu? ¿Tuvo algo que ver el estado deplorable del teatro en la virulencia del incendio? ¿Por qué no se hizo ninguna reforma si las administraciones conocían el mal estado del teatro? ¿Hubo pacto de silencio entre los afectados para evitar reconocer negligencias y asumir responsabilidades?

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias