Eurovisión prohíbe la ikurriña en el festival y el Gobierno Vasco expresa su “profundo malestar”

Eurovisión prohíbe la ikurriña en el festival y el Gobierno Vasco expresa su “profundo malestar”
ikurriña_eurovision

Las polémicas en Eurovisión siempre son un clásico, pero en esta ocasión va más allá de asuntos musicales y llega hasta el ámbito político. La organización del festival ha prohibido llevar la bandera vasca al público que asista a las galas que se celebran los próximos 10, 12 y 14 de mayo en Estocolmo. A primera hora de la tarde de este viernes, la UER ha pedido disculpas y ha rectificado.

La ikurriña figuraba en una lista de banderas especialmente prohibidas por la organización, entre la que también se encuentra el estandarte del Estado Islámico. La polémica lista la completan otras banderas como las de Palestina, Crimea y Kosovo. Los organizadores del festival especifican en el documento que no se permite la exhibición de banderas locales, regionales o provinciales, a pesar de que otras banderas como la catalana y la gallega no están reflejadas en el apartado de las vetadas.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, no ha querido pasar por alto esta situación  y ha mostrado su “profundo malestar” y la del Ejecutivo Vasco por “comparar la ikurriña con banderas como la del Daesh”, al tiempo que solicita a la embajada y a RTVE subsanar este “lamentable error”.

En este enlace puedes ver el documento completo con las banderas prohibidas en Eurovisión.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias