INFORME YOTELE | La Roja podría no verse en abierto en la Eurocopa 2016 tras la baja de Mediaset de la puja por los derechos

INFORME YOTELE | La Roja podría no verse en abierto en la Eurocopa 2016 tras la baja de Mediaset de la puja por los derechos
eurocopa 2016

Los derechos de emisión en abierto de los partidos que jugará España de la Eurocopa 2016 están en el aire. Tras conocerse este jueves que Mediaset abandonaba la puja por hacerse con los encuentros de nuestra selección, se abre un periodo de incertidumbre y diferentes posibilidades entre las que se encuentra que la UEFA declare el concurso desierto y por tanto los partidos de La Roja no se puedan ver de manera gratuita, según la información a la que ha tenido acceso yotele.

Tal y como ha informado Mediaset, el grupo de comunicación ha descartado la operación “al considerar que podría dañar seriamente la rentabilidad de la compañía, afectando a su beneficio neto”. “De haber aceptado la proposición de compra de estos derechos, las cuentas de la empresa podrían haber sufrido un impacto negativo de hasta 15 millones de euros”, han asegurado.

La explicación es, cuanto menos extraña, ya que el grupo de Paolo Vasile negociaba estos derechos desde el pasado mes de diciembre y había ya lanzado una oferta en firme recientemente. Sin embargo, ha sido en el último momento cuando se ha echado atrás.

Según ha podido saber yotele de fuentes conocedoras de la negociación, Mediaset impuso en la última reunión con CAA Eleven, la agencia  que se encarga de negociar estos derechos, una serie de condiciones, no relacionadas estrictamente con cuestiones económicas, que no fueron aceptadas, quedando entonces rotas las negociaciones.

Desde hace varios meses, Mediaset se colocaba como la favorita para hacerse al menos con los partidos de España, después de haber emitido en exclusiva en nuestro país todos los partidos de la Eurocopa 2012. Su oferta para este año era la más alta y casi no daba opción a la competencia.

Atresmedia presentó la segunda oferta más alta aunque podría ser insuficiente

Sin embargo, la buena marcha del sector publicitario posibilitó que Atresmedia accediera a  la puja con una oferta que entrara dentro de los márgenes que hicieran posible su rentabilidad. Aunque en diferentes medios se ha llegado a dar por hecho que el grupo de Antena 3 y laSexta cogía la delantera para hacerse con los derechos de la Eurocopa 2016, este portal ha podido saber que se trata de una cifra bastante más baja que la ofrecida hasta hace unos días por Mediaset.

Así las cosas, ahora es la UEFA la que tiene que determinar si la segunda oferta presentada es lo suficiente alta y colma sus aspiraciones. De no ser así, estaríamos ante un alto nivel de posibilidades de que los partidos de La Roja no se vieran en abierto y los espectadores españoles tuvieran que pagar por verlos en Bein Sports.

La opción de que el concurso para hacerse con los derechos de los partidos de España en la próxima Eurocopa quede desierto es absolutamente real y ha sido contrastado por este portal. En este escenario, estaríamos ante la primera vez que los aficionados no podrían disfrutar de la competición completamente gratis.

La última posibilidad es que TVE emita los partidos de España, a pesar de sus problemas económicos

La enorme polémica que generaría este hecho histórico abre una última posibilidad para que los partidos se pudieran ver en abierto si finalmente la oferta de Atresmedia es insuficiente: que los compre TVE. A pesar de los problemas de la corporación por falta de recursos económicos, existen razones de peso, confirmadas por este portal, para pensar que esta opción no está para nada descartada.

De hecho, no sería la primera vez que la cadena pública se hace con la emisión de una competición deportiva amparándose en el interés general y por cuyos derechos los operadores privados no están dispuestos a pagar las altas sumas de dinero que piden los tenedores de los mismos.

En este sentido, TVE asumiría un gasto extra que no está previsto para evitar que los españoles se pierdan la Eurocopa. La respuesta definitiva se sabrá en menos de un mes.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias