TVE “olvida” citar a laSexta y El Confidencial en la exclusiva de los papeles de Panamá

TVE “olvida” citar a laSexta y El Confidencial en la exclusiva de los papeles de Panamá
jose antonio álvarez gundín

 

Los denominados “papeles de Panamá” siguen dando que hablar. Los documentos a los que ha accedido el Consorcio Internacional de Periodistas, del que forman parte laSexta y el periódico digital El confidencial como únicos medios españoles, revelan que numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura evadían impuestos a través de empresas con sede en Panamá.

De esta exclusiva de han hecho eco la práctica totalidad de los medios de comunicación dedicados a la información general. En TVE, también, pero lo han hecho tarde y mal. Tal y como denuncian los Consejos de Informativos de la cadena pública y de Medios Interactivos, la noticia sobre la filtración masiva de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca fue difundida este domingo a las 20:00 horas simultáneamente por varios medios de comunicación agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas.

En el caso de España, el diario digital El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta, miembros de dicho consorcio, son los únicos medios de comunicación españoles que han accedido a los documentos y los han investigado. La filtración ha tenido una amplia repercusión y los principales medios de comunicación se han hecho eco de la filtración, sin embargo, el Telediario 2, que comienza a las 21:00 horas, no informó el domingo sobre la filtración masiva de ‘Los papeles de Panamá’ investigados en España después de que La Sexta y El Confidencial los difundieran.

El Canal 24 horas sí dio esa noche la noticia con unas colas a las 23:00 horas, en las que citaba como fuente el Consorcio Internacional de Periodistas, se refería a “un medio español” y mostraba imágenes de la página web de El Confidencial sin mencionar la fuente, aunque el nombre del diario digital podía apreciarse claramente en la pantalla.

La web de Informativos de RTVE sí publicó una noticia sobre la filtración de los documentos pasadas las 21:00 horas. El portadista de la web consultó por teléfono con el redactor jefe, Pablo Mingote, quien consideró que había que publicar la noticia, pero ordenó que se citara como fuente al Consorcio Internacional de Periodistas sin mencionar a La Sexta ni a El Confidencial, únicos medios de comunicación españoles que han tenido acceso a los documentos y que los han investigado.

Al día siguiente, 4 de abril, el Telediario 1 sí dio la noticia sobre la filtración de ‘Los papeles de Panamá’ y trató esta información en segundo lugar, por detrás de la crisis de refugiados y antes que el paro registrado en marzo. En la información del TD1 se mostraron imágenes de la página web de El Confidencial, aunque solo en el sumario y sin citar a este medio como fuente de información en la locución de la presentadora. Se dedicó a la noticia un amplio bloque informativo de 9 minutos con una conexión en directo, con el corresponsal en Berlín, y varias piezas con detalles sobre el contenido de los documentos, reacciones tanto en España como en el extranjero, además de una pieza informativa sobre las sociedades opacas, denominadas ‘offshore’.

Por la noche, el Telediario 2 abrió con la noticia de ‘Los papeles de Panamá’ y dedicó un amplio bloque de ocho minutos a informar sobre los detalles de la filtración masiva de documentos. Mientras, en la página web de Noticias, la información publicada un día antes en la que no se mencionaba a La Sexta ni a El Confidencial como fuentes de información en España, se rectificó por la tarde para incluir una mención a ambos medios de comunicación, aunque sin explicar que son los dos únicos medios de comunicación en España que tienen la exclusiva y han investigado los documentos, como puede verse en el siguiente pantallazo.

Se denuncia incumplimiento de las obligaciones del Manual de Estilo de RTVE

Por tanto, el sindicato denuncia un incumplimiento de las obligaciones y recomendaciones del Manual de Estilo de RTVE relativas a la información de actualidad y a la identificación de las fuentes: “Una de las cualidades del medio, especialmente en programas en directo y en los espacios de actualidad, es la posibilidad de incorporar lo último. En los espacios de actualidad RTVE está obligada a contar lo último, contrastado y de interés público, que haya llegado a nuestro conocimiento sobre cualquier noticia relevante;

En este segundo caso, actualizar implica incorporar nuevos datos, testimonios y perspectivas a una noticia ya conocida”. “RTVE elaborará las informaciones, preferentemente, mediante el recurso a sus propias fuentes. Se identificarán claramente las fuentes cuando la credibilidad de la noticia lo exija​o se trate de cuestiones polémicas o controvertidas. […] Deberá identificarse la autoría o procedencia, entre otros, de informes, estudios, datos estadísticos, sondeos, encuestas y aquellas noticias exclusivas de un medio de comunicación –ajeno a RTVE­ y de las que nos hacemos eco”.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias