TVE presenta en el MIM Series "Prim, el asesinato de la calle del turco"

TVE presenta en el MIM Series "Prim, el asesinato de la calle del turco"
Prim 1

La cadena pública estrenará próximamente esta tv-movie con motivo del bicentenario del nacimiento del general. Francesc Orella, Javier Godino, Víctor Clavijo, Pedro Casablanc y Daniel Grao forman parte del reparto.

REDACCIÓN

TVE estrenará muy pronto “Prim, el asesinato de la calle del turco”, tv-movie sobre la vida del general Prim que verá la luz durante la celebración del bicentenario de su nacimiento. La cadena pública presentó ayer a la prensa este thriller histórico dirigido por Miguel Bardem, con guión de Nacho Faerna y Virginia Yagüe, durante el MIM Series, que se está celebrando en Madrid.

La subdirectora de TV movies y miniseries de TVE, Maite L. Pisonero, destacó que ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’, “es una apuesta clara de TVE por la ficción de calidad y el talento de los profesionales. Cuando esta idea llegó a nosotros venía avalada por una gran historia y por un equipo humano y profesional con el que ya habíamos tenido la suerte de trabajar en la miniserie ‘El asesinato de Carrero Blanco’, una de las más vistas de los últimos años en Televisión Española. Estaba claro que esta historia había que contarla y teníamos que contarla desde la televisión pública porque forma parte de esa cantidad de relatos de nuestra historia que son un estupendo material para la ficción”.

El creador de la serie y guionista, Nacho Faerna, hexplicó por su parte cómo los hechos que cuenta la película despertaron su imaginación: “Organicé el guión desde el personaje de Benito Pérez Galdós, un espectador privilegiado de los acontecimientos. Fue el germen de cómo abordar una historia muy complicada, con un montón de lagunas y con un montón de misterios que había que narrar de una manera o de otra, para, con ayuda de asesores históricos y desde la ficción, proponer una hipótesis de lo que pudo haber ocurrido aquella noche”. Miguel Bardem, director de la película, agradeció a Faerna un guión, “que cuando es bueno, es muy fácil llevar a la pantalla, tienes el 70% del trabajo hecho. Es simplemente vestirlo, darle realidad, que es lo que hecho, me ha resultado muy fácil, estoy muy agradecido”.

Gran producción

El 27 de diciembre de 1870 el general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, fue tiroteado en la calle del Turco de Madrid (hoy calle del Marqués de Cubas), junto a las Cortes. Su muerte se certificó tres días después.

Transcurridos ciento cincuenta años, el misterio aún rodea a este atentado que sigue sin tener un claro culpable y despierta el interés de los historiadores, como demuestra la reciente exhumación y autopsia de la momia de Prim.

Son los hechos que cuenta la tv movie que dirige Miguel Bardem, con un gran reparto de actores de prestigio entre los que destacan Francesc Orella, Javier Godino, Simón Andreu, Víctor Clavijo, Daniel Grao, Pedro Casablanc, Javivi, Secun de la Rosa, José Luis Alcobendas, Alfonso Lara, Yuriria del Valle, Enrique Villén y Pepe Lorente, entre otros.

Se trata de una coproducción de TVE con Televisión de Cataluña, Shine Iberia y Dream Team, rodada en Madrid, Alcalá de Henares y Aranjuez y es obra de los creadores de ‘El asesinato de Carrero Blanco’, emitida por TVE.

Al frente de este proyecto está Nacho Faerna, guionista y productor ejecutivo de ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco, junto con el director Miguel Bardem. Faerna también ha escrito una novela en la que indaga en los acontecimientos que condujeron al complot y desarrolla el progreso de la operación, a través de los escritos y las investigaciones del joven Pérez Galdós. La describe como “una novela histórica, un thriller político y una peculiar historia de amor que nos ayuda a conocer un poco mejor nuestro pasado y, por tanto, a entender mejor nuestro presente”.

Un suceso histórico y rodeado de misterio

Madrid, 1870. El argumento nos sitúa en una España con un gobierno provisional presidido por el general Prim. El regente es el general Serrano. Ambos, prestigiosos militares de ideas progresistas que han protagonizado la revolución que destronó a Isabel II en 1868. Revolución financiada en buena parte por Antonio de Orleans, el duque de Montpensier, que esperaba ocupar el trono vacante. Pero Prim nunca permitirá que ni un Borbón ni un Orleans vuelva a ceñirse la corona.

El 27 de diciembre de 1870, la berlina en la que Prim se traslada desde el Palacio de las Cortes hasta su domicilio es interceptada en la calle del Turco por otros dos carruajes, y una decena de hombres armados con pistolas y trabucos disparan contra el general. Prim llega mal herido a su casa y oficialmente muere 72 horas más tarde, el día en que Amadeo, futuro rey de España, que no alcanza a ver con vida a su valedor, entra en Madrid.

Una historia de la que será testigo directo un joven escritor y periodista, Benito Pérez Galdós, que examinará las circunstancias que la rodearon, hasta atar los cabos del magnicidio.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias