Ernesto Sáenz de Buruaga en “Los Televisivos 4G”: "No me han propuesto presidir RTVE"

Ernesto Sáenz de Buruaga en “Los Televisivos 4G”: "No me han propuesto presidir RTVE"

El periodista concedió a Ricky García su primera entrevista en casi 6 meses en la que comenzó por desmentir informaciones acerca sobre él que han aparecido en los últimos meses. Habló de sus comienzos profesionales, de los informativos que dirigió en TVE, líderes de audiencia, y de su paso a Antena 3. No evita hablar de su salida de COPE y de proyectos futuros.

REDACCIÓN YOTELE

Casi 6 meses después de su marcha de “La Mañana” de la Cadena COPE, Ernesto Sáenz de Buruaga concedió el pasado viernes una entrevista en el programa “Los Televisivos 4G”, dirigido y presentado por Ricky García los viernes de 17 a 19 horas en Radio 4G. Transcribimos algunas de sus declaraciones más destacadas.

Escucha la entrevista completa a Ernesto Sáenz de Buruaga en “Los Televisivos 4G”

El periodista habló primero de las informaciones aparecidas sobre él en algunos diarios digitales en los últimos meses: “No me han propuesto en ningún momento ni la dirección de Telemadrid, ni la de Castilla La mancha TV, ni la presidencia de TVE. No me lo han propuesto, pero si lo hicieran diría que no. Ahora estoy en otra etapa”, aseguró desmintiendo tajantemente lo publicado.

“Lo sorprendente es que alguien escriba que yo pudiera aspirar a la presidencia de RTVE, a la dirección de los informativos y a la presentación y edición del Telediario de las 21 horas. Es un disparate de tal calibre que sólo con saber un poco uno se da cuenta de que no tiene sentido. Sólo la presidencia de la corporación ya es una tarea difícil que ocupa una gran cantidad de tiempo”.

Buruaga habló de sus comienzos profesionales y de su etapa en la dirección de los informativos de TVE y de Antena 3. Contó cómo accedió a la jefatura de los espacios de noticias de la cadena pública: “Nunca pensé que me iban a ofrecer la dirección de informativos. Me llamó Miguel Ángel Rodríguez y me dijo que me quería ver el presidente del gobierno. Le dije a mi círculo que no quería líos y fui a decirle a Aznar que no aceptaba el cargo. Cuando llegué, lo único que me dijo fue que fuera profesional. No supe negarme”, dijo.

El periodista comentó también sus comienzos en la Cadena SER (Radio Castilla) y Radio Nacional. Fue “descubierto” por el periodista Eduardo Sotillos y ya en Madrid trabajó como presentador de los diferentes espacios informativos de la mañana (España a las 6, 7 y 8) y en la tarde de la radio pública . “Me gané mi oposición. No empecé a trabajar ni por el PP ni por el PSOE. Pero fue un gobierno socialista quien me llevó a Madrid y luego he estado en las empresas de comunicación más grandes con gobiernos de todos los colores”.

Su opinión sobre la actual etapa en los informativos de TVE

“Por respeto a la casa y a la gente que trabaja en ella no opino sobre lo que ocurre en ella. Respeto mucho a RTVE porque tengo mucha gente querida, muchos me han enseñado y ayudado y por ello no entro en valoraciones. No creo que sea elegante, ni para decir que bien ni para decir que mal”.

Su fichaje por Antena 3 y cómo convenció a Matías Prats para irse con él

“Matías Prats es un gran profesional y además un buen amigo. Le propuse el proyecto y me costó 10 minutos convencerle. También se vinieron conmigo otros profesionales como Susanna Griso. Telefónica venía a potenciar Antena 3 y querían tener unos informativos más grandes”.

Llamadas del Gobierno al director de informativos de TVE: ¿Leyenda urbana?

“Yo no lo he vivido porque no viví ninguna etapa electoral y creo que en el Gobierno estaban en otras cosas. A mi sólo me llamó una vez el ministro del interior para hablar de terrorismo y la ministra de Sanidad para hablar de las vacas locas. Luego, nos poníamos de acuerdo los directores de informativos de Telecinco (Luis Fernández) y Antena 3 (Pepe Oneto) para no crear problemas a la policía con algunos temas”.

Sacó los informativos de TVE a la calle para contar el asesinato de Miguel Ángel Blanco

“Fue durísimo contar el secuestro y el asesinato de Miguel Angel Blanco. Sacamos las cámaras a la calle por primera vez y retransmitimos en directo la manifestación hasta el final. Ha sido lo más difícil, emotivo y trascendental de lo que he hecho hasta ahora”.

Explica su salida de la COPE: “Querían más información y menos opinión. Mi idea era otra”

“Respeto mucho a las empresas en las que trabajo y en este momento COPE quería hacer una serie de cambios en los informativos con menos opinión y mas información y yo no creía en ese modelo, mi idea de lo que quería hacer era otra. Como no iba a enfrentarme a la empresa que me pagaba, les dije que era mejor terminar, nos dimos la mano y tan amigos. No obstante, creo que funciono bien lo que hicimos porque en 4 años ganamos audiencia”.

Sobre su próximo regreso a televisión

“Si surge un programa que me guste, algo relacionado con el debate y las entrevistas en radio o en televisión, estaría encantado de volver. Soy un periodista de raza y me apasionaría contar lo que esta pasando en este país en este momento”.

“He presentado proyectos con la productora con la que me gustaría trabajar. Pero no quiero saber nada hasta que se cierre y se firme. Y ese momento no ha llegado todavía”.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias