Alberto Fabra, dispuesto a "hablar" para abrir un nuevo Canal Nou

Alberto Fabra, dispuesto a "hablar" para abrir un nuevo Canal Nou
canal9

El máximo responsable de la Generalitat dice que “esta dispuesto a hablar” de la posibilidad de hacer cadena pública que “no hipoteque la sanidad, educación y las políticas de Sanidad”.

REDACCIÓN YOTELE

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha abierto la puerta a reabrir la radio y televisión valenciana. Según recoge el diario Levante, lo ha anunciado en las Corts al explicar que “estaría dispuesto a hablar” pero con una cadena pública que “no hipoteque la sanidad, la educación y las políticas de Bienestar”.

En su última intervención en la sesión de control y en respuesta a una pregunta de Esquerra Unida sobre si sigue considerando “como bueno” el cierre del ente público, Fabra no ha descartado reabrir la cadena autónomica. Eso sí, ha defendido que el fundido a negro de hace un año “fue muy dificil y la solución menos mala. La coyuntura económica en aquel momento imposibilitaba el gasto” y ha recordado que intentaron “ofrecer una RTVV sostenible, con menos plantilla, pero no aceptaron nuestra alternativa”. En este sentido, ha explicado que con ese presupuesto “hemos podido atender necesidades en Educación, Sanidad y Bienestar. Tuvimos que priorizar”.

Ya en los pasillos tras la sesión de control, Fabra ha aclarado que se trataría de una televisión completamente nueva que “empezaría de cero”, con una plantilla también distinta. En ese sentido, ha asegurado que la extinción del ente actual continúa su curso.

La Generalitat cerraba hace un año Canal Nou por inviabilidad

El Gobierno valenciano echaba el cierre a Canal Nou hace un año después de que la justicia anulará el Expediente de Regulación de Empleo que afectó a un millón de trabajadores y por el cual se obligaba a readmitir a todo el equipo.

“La readmisión de más de mil empleados hace su continuidad inviable, pues solo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros; una cantidad a la que habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV, un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos”, justifica por entonces Fabra.

De esta forma, RTVV se despidió el 29 de noviembre de 2011 de los espectadores tras el informativo nocturno y después de 24 años de emisión ininterrumpida. Canal 9 nació el 9 de octubre de 1989 y se conviertió en la primera cadena autonómica que echa el cierre.

Temas

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias