José Antonio Sánchez, elegido presidente de RTVE con los votos del PP

José Antonio Sánchez, elegido presidente de RTVE con los votos del PP
jose-antonio-sanchez-telemadrid.jpg--644x362

El periodista accede al cargo tras obtener, en la segunda y última votación en el Congreso, el apoyo de los 182 diputados del Partido Popular, frente a los 122 votos en blanco, 45 abstenciones y un voto nulo.

REDACCIÓN YOTELE
@yotele_

José Antonio Sánchez ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de RTVE en una segunda y última votación en el Congreso de los Diputados, en la que ha conseguido mayoría absoluta gracias a los votos del PP. Sánchez había conseguido el pasado jueves el respaldo suficiente en segunda votación (mayoría absoluta) para formar parte del Consejo de Administración de la Corporación pero le faltó el apoyo necesario en primera votación (mayoría cualificada) para ser elegido.

Tras el cambio legislativo aprobado por el Gobierno del PP en 2012, para ser elegido presidente de RTVE se necesita el respaldo de dos tercios (más de 230 escaños) en un primer intento, o al menos mayoría absoluta (176) en un segundo. El nuevo presidente ha recabado los votos a favor del PP (182) frente a 122 votos en blanco y uno nulo. De los 350 diputados llamados a votar individualmente de forma secreta, mediante papeleta y urna, lo hicieron 305.

Sánchez tomará posesión de su cargo en un acto en el Congreso este jueves a las 11.00 horas. De esta forma, se convierte en el cuarto presidente de RTVE que accede al cargo con el respaldo del Congreso, tras sus predecesores Luis Fernández, Alberto Oliart y Leopoldo González-Echenique.

José Antonio Sánchez, de 58 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ya ocupó un cargo en la corporación como director general entre los años 2000 y 2004.  Tras ser director general de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional, fue nombrado director general de Telemadrid en 2011. También ha trabajado en otros medios como la Agencia Efe, el diario ‘ABC’ o Canal 7.

Las cuentas de RTVE serán el principal reto al que se enfrentará Sánchez. Las pérdidas de RTVE se cifran en 716 millones de euros desde el año 2007, cuando nació la corporación, hasta el año 2013. Asimismo, el organismo arrastra desde los últimos dos años un déficit estructural en torno a los 100 millones de euros.

Temas

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias