“Las mañanas de Cuatro” no vulneró el honor de la Duquesa de Alba

“Las mañanas de Cuatro” no vulneró el honor de la Duquesa de Alba
duquesa alba cuatro yotele

El Tribunal Supremo no aprecia intromisión ilegítima en el honor de la duquesa de Alba por parte del programa, en el que se vertieron informaciones y opiniones sobre la salud de la duquesa y su intención de contraer matrimonio con Alfonso Diez.

REDACCIÓN YOTELE
@yotele_

Cuatro ha sido absuelta de un delito de intromisión al honor de la Duquesa de Alba, en relación a las informaciones vertidas en “Las mañanas de Cuatro” el 25 de septiembre de 2008, que incluían opiniones sobre la salud de la duquesa y su intención de contraer matrimonio con Alfonso Díez.

Cayeyana de Alba interpuso una demanda contra el canal al entender que en dicho programa se produjeron “insinuaciones y afirmaciones completamente insidiosas, sin ningún tipo de prueba verdadera” en relación a su estado de salud, revelando datos que serían “falsos e inveraces y además íntimos”.

En concreto, según la demanda de la duquesa, en el programa se afirmó que había sufrido una crisis pulmonar y cardiaca que casi le produjo la muerte, que tenía demencia progresiva, isquemia cerebral e hidrocefalia o que no estaba capacitada para tomar decisiones ni en sus plenas facultades mentales, entre otras afirmaciones. Por ello, Cayetana de Alba pidió una indemnización de 300.000 euros.

Determinadas “circunstancias” y el “tono de respeto” justifican las informaciones

Sin embargo, y según avanza Europa Press, el Tribunal Supremo no aprecia intromisión ilegítima en el honor de la duquesa de Alba, señalando en su sentencia que todas las alusiones y especulaciones se hicieron “dentro de un tono de respeto a la duquesa, reconociendo su popularidad y el cariño de la gente, su personalidad especialmente fuerte e independiente y para expresar la preocupación por que la persona que iba a casarse con ella pudiera buscar más el provecho propio que el de la demandante”.

En este sentido, “tratar de la fragilidad de la condición humana” en relación con una persona determinada, según la sentencia, no constituye una intromisión ilegítima en la intimidad personal y familiar, pues “hay circunstancias que, como las concurrentes en el presente caso, pueden justificarlo”.

Así, enumera como hechos que justifican las afirmaciones emitidas en el programa a la frecuencia de sus apariciones, muchas veces voluntarias, en los medios de comunicación y al interés general sobre su estado de salud en relación con un propósito de contraer matrimonio “que podía tener repercusiones en el patrimonio y las relaciones familiares de la casa de Alba”.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias