TVE presenta sus nuevos "Telediarios": 'Queremos seguir siendo la referencia'

TVE presenta sus nuevos "Telediarios": 'Queremos seguir siendo la referencia'
telediario tve

La cadena pública presenta las novedades de sus servicios informativos. Diego Losada y Ana Ibáñez se encargarán del TD Matinal y Arseni Cañada y Marc Martín sustituyen a María Escario en los deportes del TD Fin de Semana.

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

TVE arranca la nueva temporada de sus servicios informativos, con una presentación que se ha celebrado este lunes en el plató de los Telediarios y a la que acudió Yotele.

Esta nueva temporada de los servicios informativos de TVE viene cargada de novedades, entre las que destaca el relevo de María Escario al frente de los deportes del Telediario de fin de semana por una pareja de presentadores para hacerlo más dinámico. Y es que este año la cadena pública apuesta por “combinar el talento veterano con el joven” según ha explicado Julio Somoano, quien también ha recalcado que “tenemos el mejor equipo de informativos de la televisión”.

En relación a la bajada de audiencia de los Telediarios en los últimos tiempos perdiendo así la primera plaza, el director de los Servicios Informativos de TVE se ha mostrado tajante al afirmar que es problema de presupuesto. “Tenemos un problema presupuestario claro y nítido. Esto afecta a los contenidos, a la parrilla y al final lógicamente la audiencia media de la parrilla afecta a los informativos. Los informativos es cierto que han bajado, hemos vuelto a ser líderes la temporada pasada, pero por muy poco, no sabemos si lo volveremos a lograr”, explicaba Somoano.

“La autocrítica es diaria, nos dedicamos las 24h del día a estudiar cómo podemos hacer el mejor proyecto televisivo. Nuestra intención es seguir contando noticias de la mejor forma posible. Nuestro camino lo tenemos claro: información de calidad y rigurosa”, concluía Julio Somoano.

Las novedades de la temporada en informativos

TD Matinal

El primero de los cambios se producirá en el Telediario Matinal de las 06:30 horas, que pasará a estar conducido por Diego Losada y Ana Ibáñez, ambos rostros del Canal 24 horas y que saltan a la cadena principal. Los dos periodistas se han mostrado con ilusión de saltar a La 1 para “hacer que la gente se vaya de casa bien informada”.

SSauca_PGarciaMuniz_TD1

Por lo que respecta a las principales ediciones diarias de los informativos, Pilar García Muñiz se mantiene al frente de la primera edición con Sergio Sauca en los deportes y Álvaro Fernández, que se incorporó a TVE en noviembre de 2012 como redactor jefe de Continuidad de los Servicios Informativos, se encargará de la edición de este Telediario. Y a las 21 horas, Ana Blanco seguirá presentando el TD2 con Jesús Álvarez en los deportes, mientras que Marcos López abandona la copresentación.

ABlanco_TD2

En el Telediario de fin de semana Oriol Nolis y Raquel Martínez se mantienen como presentadores. El gran cambio viene en la sección deportiva que pasará a estar conducida por una pareja de jóvenes presentadores en lugar de María Escario, quien se encargará de diferentes entrevistas y reportajes relacionados con el mundo del deporte en ‘Enfoques’, la microsección incluida en los Telediarios de La 1 que aborda con más profundidad diversos temas.

ONolis_RMartinez_TD fin de semana

En su lugar, Marc Martín y Arseni Cañada se encargarán de los deportes de esta edición. Como principal novedad, ambos periodistas dejarán la mesa y presentarán de pie, dándole un mayor dinamismo al bloque de deportes pero manteniendo “el rigor que caracteriza a TVE”. Asimismo, darán cabida a todo tipo de deportes con el objetivo de cumplir con el servicio público que caracteriza a la cadena pública.

MMartin_ACanada_Deportes fin de semana

En cuanto a “Los Desayunos” María Casado volverá a ser la presentadora de este espacio de tertulia y entrevistas que da comienzo a las 08.30 horas. La nueva etapa contará con tres nuevas incorporaciones, que se suman al plantel de tertulianos: David Alandete, (El País), Rubén Amon (El Mundo) y Jose Luis Pérez (COPE).

MCasado_Los desayunos

Por su parte, los informativos territoriales de TVE incrementarán su tiempo de duración. La segunda edición, que se emite de lunas a viernes a las 16:00 horas, durará un total de 10 minutos, 3 minutos más que la temporada pasada.

Con respecto a la información meteorológica, Mónica López y su equipo volverán a su antiguo horario y se emitirán después de cada edición del Telediario: 10 minutos para “El tiempo 1” (que irá tras el informativo territorial) y 12′, para “El tiempo 2”. López se ha mostrado contundente al decir que “la gente se informa del tiempo en TVE”.

Pedro Carreño y Ana Belén Roy en “La tarde en 24h”

También cambia la tarde del Canal 24 Horas, que se convertirá en un espacio de actualidad. Estará dirigido y presentado por Pedro Carreño, hasta ahora director de ‘El debate de La 1’ y nuevo coordinador del Canal 24 Horas, y lo acompañará Ana Belén Roy en la presentación.

En lo que respecta a los cambios generados en la redacción, Pepa Sastre, hasta ahora responsable de la redacción de noche de RNE, será la nueva subdirectora de Continuidad Informativa, con responsabilidad sobre la información de los canales de TVE, RTVE.es y las redes sociales. Por su parte, Enrique Muñoz, hasta ahora editor del TD 1, se encargará de la edición de “El debate de La 1” y María Izaguirre se mantiene domo editora del TD 2.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias