El Secretario de Estado para el Deporte quiere salvar a Teledeporte del cierre

El Secretario de Estado para el Deporte quiere salvar a Teledeporte del cierre
miguel cardenal evitar cierre td

Miguel Cardenal quiere evitar el cierre del canal deportivo, mientras que muchas federaciones están preocupadas. Millones de firmas de espectadores en Change.org.

 

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

RTVE continúa con su plan de cierre de Teledeporte antes de finalizar el año para ahorrar costes. Dicho cierre está movilizando a implicadas federaciones deportivas que se muestran preocupadas por el final del canal y a espectadores que están firmando en contra del cierre.

El director del Diario AS, Alfredo Relaño, escribió este domingo un artículo en el que se hizo eco del grave golpe que supondría para los deportes minoritarios el cierre de Teledeporte. Asimismo, comentaba cómo el Secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal, está intentando convencer a la Corporación de RTVE para que el canal sobreviva.

Le resproducimos el texto íntegro del artículo por su interés:

“Andan los presidentes de las federaciones preocupados por el anunciado cierre de Teledeporte, previsto para el fin de año. En el plan de viabilidad de RTVE, Hacienda le exigió una serie de recortes para dar vía libre para los créditos necesarios, y uno de esos recortes se va a llevar por delante Teledeporte, que la verdad, significa poco ahorro.

Alguien que conoce bien la cuestión me lo valoraba entre 15 ó 16 millones de euros al año, poco para el daño que puede hacer a bastantes deportes. La exposición televisiva, aunque sea con las escasas audiencias de este canal, anima mucho a los ‘sponsors’.

RTVE trata de tranquilizar a las federaciones asegurando que a cambio del canal podrán disponer de gran exposición vía ‘streaming’ en su página web, pero no es lo mismo. Aunque las audiencias de Teledeporte no vienen siendo altas (un 0,6 % de ‘share’ medio) todavía televisión es televisión y ‘streaming’ es ‘streaming’.

Para los que se deciden a hacer una inversión publicitaria en tal o cual deporte minoritario (que son muchos, y de esas muchas pequeñas aportaciones recibe nuestro deporte una especie de respiración asistida que ahora se puede perder) no será lo mismo lo que se les ofrece que lo que ya tenían.

Las repercusiones pueden ser muy malas. Hace poco se quejaba Alejandro Blanco en las páginas de este periódico de este asunto. Confiaba en una rectificación. Opino como él. El daño que pueden sufrir muchos deportes no es proporcional con el ahorro, poco significativo en las magnitudes que mueve RTVE.

Miguel Cardenal se mueve discretamente para intentar que Teledeporte sobreviva. Es muy de desear. No sólo eso, sino una mejora que hiciera de él lo que estaba previsto, un canal atractivo, un respaldo permanente para tantos deportes. Por fortuna, hasta fin de año hay tiempo”.

Casi 4.000 firmas recogidas en Change

Por su parte, los espectadores también han comenzado a pedir que Teledeporte no se despida para siempre. Así, han publicado una petición en Change.org dirigida a la Corporación RTVE titulada “No al cierre de Teledeporte”, que ya ha recogido más de 3.700 firmas.

En dicha petición exponen que “Teledeporte es el único canal de deportes en abierto de España. En él tienen cabida todos los deportes olímpicos y paralímpicos, así como los minoritarios. Además, presta especial atención al deporte femenino. Sin este canal todos estos deportes se quedarán sin difusión”.

Plan de viabilidad por el que Teledeporte se convertiría en un canal en streaming

Hay que recordar que el plan de la Corporación es crear un canal en ‘streaming’ dedicado íntegramente al deporte, en línea con las grandes cadenas públicas europeas, así como la integración del canal temático Teledeporte en La 2.

Si finalmente se lleva a cabo, esta medida supondría una reducción de costes de programación, así como un ahorro anual sustancial en gastos de emisión, derivado de la liberación de una parte del segundo múltiplex. La medida, por tanto, respondería a esa necesidad de recortar gastos de la Corporación.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias