Maurizio Carlotti cree que los informativos en prime time no son relevantes

Maurizio Carlotti cree que los informativos en prime time no son relevantes
01 - Maurizio Carlotti MG11_54689

El vicepresidente de Atresmedia defiende la importancia de la edición de las 15h pero arremete contra la de las 21h porque a su juicio no aporta “novedad”. La segunda edición de Antena 3 Noticias registra entre un 10% y un 12% de share .

 

RUBÉN MONTES
@RbnMnts

Los informativos de la noche, los “buques insignia” de las cadenas, los que alcanzan los mayores índices de audiencia no son relevantes para Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia. Según Carlotti, que ha participado en los Cursos de Verano de El Escorial, estos espacios “no introducen novedad” y los periodistas no entienden porque para ellos es “la cátedra”.

La edición de las 21h, es el motor que calienta e impulsa el prime time de las cadenas. Es el informativo que eligen los españoles para cenar y por ende, la cadena con la que entretenerse viendo algún programa o película antes de dormir. Pero Carlotti lo tiene claro: “Es como invitar a cenar a uno que ya ha cenado, uno que pica algo por cortesía”, matiza.

Defiende la importancia del informativo de la sobremesa, pero llama a “revisar el formato” (de la noche) y superar la “resistencia psicológica” de los periodistas que llevan 25 años de experiencia en el medio. “Hace años que no escucho una noticia de la que no me hubiese ya enterado viendo los informativos, que son todos una copia además, está claro que hay que cambiar”, señala Carlotti.

La clave de los informativos en “prime time”

Es cierto que la mayor parte de las noticias de los informativos de la noche no son “nuevas”. Algunas ya se emitieron en la edición anterior, pero la función de la edición de las 21h no es la de reproducir la noticia tal y como ya se dio por la tarde. El objetivo es ir más allá, buscar un nuevo enfoque y ahondar en el análisis y la contraposición.

Asimismo, la clave de estos informativos está también al otro lado del charco, en América. La cantidad de noticias que se generan en la otra orilla del Atlántico tienen su espacio en el informativo de la noche y no tanto en el de la sobremesa.

“Me entra la risa cuando dicen que Atresmedia y Mediaset hemos acordado tener un duopolio”

Por otro lado, el directivo ha asegurado que le da la risa cuando dicen que “los italianos (Atresmedia y Mediaset) se han puesto de acuerdo” para conformar un duopolio televisivo. En este sentido, ha argumentado que “llega un momento en el que hay demasiado y el sistema se regula solo”.

También ha apuntado que “no es casualidad que en toda Europa la televisión sea un duopolio imperfecto” porque, según ha explicado “el dupolio perfecto es tan extremo como competencia que normalmente no aguanta, uno se como al otro o acuerdan”.

En su opinión, que los precios de publicidad hayan bajado en los últimos cinco años y los precios de los derechos televisivos en estos años hayan subido –o al menos de forma relativa– supone un sistema en el que existe competencia y demuestra que no hay ningún tipo de pacto entre grupos de comunicación.

“Es imposible que así funcione RTVE”

Por último, Maurizio Carlotti se mostró a favor de la televisión pública, ya que emite programas que las cadenas privadas no emitirían por su baja audiencia y la calificó de “indispensable”. Además, opinó que una televisión pública no debería competir por las audiencias. Sin embargo, criticó la gestión de RTVE declarando que su funcionamiento es imposible porque “el 40% de su presupuesto se va en nóminas, cuando en la privada alcanza sólo el 15%”.

Temas

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias