RTVE prepara medidas para ahorrar 50 millones al año y suprimir 500 empleos

RTVE prepara medidas para ahorrar 50 millones al año y suprimir 500 empleos
Echenique

El principal grupo de comunicación público prepara una batería de medidas de ahorro para lograr reducir gastos operativos, de personal (con bajas voluntarias indemnizadas ) y reducir su estructura mediante el cierre de Teledeporte antes de enero de 2015 para ajustar 16 millones.

DAVID BUENESTADO
@DavidBuenestado

Nuevo plan de ajuste en RTVE. Tras conocer que perderá este año más de 130 millones de euros, la Corporación ha redactado un plan que pretende ahorrar 49,8 millones al año, y que, previa aprobación del Consejo de Administacion a finales de julio, permitirá reducir la plantilla en un mínimo de 500 trabajadores a través de bajas voluntarias.

Este recorte de casi 50 millones de euros al año es, según avanza Ecoteuve, fundamental para la aprobación por parte de Hacienda de un “refuerzo presupuestario” para TVE, e incluye la reducción salarial de 28 millones de euros aprobada a finales de 2013. Las medidas contemplan, además, un incremento de la tasa que las telecos pagan a la Pública.

Gastos imprevistos como los 30 millones desembolsados en la emisión de los Juegos Olímpicos de Sochi han impedido que RTVE cumpla con la previsión de gastos marcada, provocando un déficit que en mayo de 2014 superaba los 7 millones.

Plan de bajas voluntarias:

Pese a que la fórmula para reducir la plantilla (actualmente de 6.400 trabajadores) aún no se ha decidido definitivamnte, los sindicatos ya han presentado a la dirección de RTVE un plan de bajas voluntarias que afectarían a unos 500 trabajadores. Esta medida supondría reducir la plantilla del grupo en utn 8%, dado que no se contratará a nadie para suplir las bajas.

La plantilla de RTVE quedaría reducida a 5.900 empleados aunque los sindicatos advierten que  “El plan puede afectar a 500 trabajadores o más, depende de lo que se pacte con la empresa”. Las bajas voluntarias incentivadas son la única vía que tiene la Corporación para reducir personal antes de 2016, ya que existe un convenio que blinda la plantilla hasta diciembre de 2015.

Reducción de la estructura directiva

En cuanto a los gastos operativos, la Corporación va a renegociar los contratos con Telefónica, Abertis y Sgae con el objetivo de reducir la factura un 5% , si bien la medida más polémica ha sido la fusión de Teledeporte con La 2, que se hará efectiva a partir de diciembre.

La operación estaba entre los planes de Industria para abaratar el dividendo digital y liberar espacio para las telecos y el 4G, ya que permitirá la liberalización de parte del segundo múltiplex. Además, significará el ahorro de unos 16 millones de euros entre contenidos y el pago de la señal.

Racionalización de pluses salariales

Dentro de los ajustes salariales destaca la reducción de los pluses por programa y especial responsabilidad que suman unos 17 millones al año y la reducción del 5% de la estructura directiva y el 16% en mandos operativos. En 2012 ya se aprobó un recorte del 10% de la estructura directiva de RTVE .

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias