Una secuencia de "Aída" enfada a la comunidad china

Una secuencia de "Aída" enfada a la comunidad china
chino-aida--644x362

La serie “Aída” ha protagonizado un rifirrafe entre China y España tras una actitud racista del personaje de Mauricio Colmenero. Un cartel que prohíbe la entrada a chinos y perros ha sido el desencadenante de este mosqueo .

EDU NAVAS
@educrator

La comunidad china se ha quejado formalmente por un gag ofensivo en la serie “Aída”. Esta vez ha sido Mauricio Colmenero (personaje de la serie “Aída”) el que ha causado convulsión por uno de sus comentarios. El personaje interpretado por Mariano Peña ha herido los sentimientos de muchos chinos.

No es la primera vez que Telecinco está envuelta en este tipo de embrollo: “La Noche en Paz”, el especial de Nochevieja 2013 producido por José Luis Moreno, generó un pequeño conflicto entre China y España al mofarse en un scketch de la carta y el servicio de los restaurantes chinos.

La secuencia que ha molestado a los chinos ha sido la siguiente: Un personaje de aspecto oriental se dispone a entrar al bar del racista y soez Mauricio, hasta que observa un cartel prohíbe la entrada de “perros y chinos” y el hostelero le indica despectivamente que “no puede vender rosas, ni anillos, ni el gato comunista que hace así” (moviendo el brazo rígida y verticalmente como los famosos mininos dorados vendidos en los establecimientos chinos).

La problemática llega cuando este cartel levanta, involuntariamente, la herida histórica aun sin cicatrizar de China respecto a las prohibiciones de entrada a chinos en lugares públicos durante los siglos XIX y XX en la Concesión Francesa de Shangái.

La Embajada y el equipo de “Aída” se disculpan

La Embajada de España en Pekín ha reaccionado rápidamente ante la polémica suscitada y ha aclarado en una nota su profundo lamento por el malestar causado en la comunidad china y ha añadido que “las opiniones vertidas por el personaje de ficción que aparece en la serie no son representativas en absoluto de la sociedad española hacia los chinos residentes en nuestro país”.

También el productor ejecutivo de la serie de TeleCinco ha aclarado: “Aída es una ficción, una serie de humor. El personaje que protagonizaba esta escena era Mauricio Colmenero, un hombre racista, machista y fascista que encarna todo lo que no queremos en nuestra sociedad. Sus opiniones no representan nuestra línea editorial, al contrario, las utilizamos para criticar caricaturizando un tipo de pensamiento”.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias