Mediaset toma medidas ante los "desproporcionados" expedientes sancionadores

Mediaset  toma medidas ante los "desproporcionados" expedientes sancionadores
Paolo Vasile 1

El grupo audiovisual acapara el 80% de las multas por  exceso de anuncios y cortes publicitarios, publicidad encubierta y la inadecuada calificación de contenidos.  El grupo toma en  cuenta los riesgos por la “continuada inspección editorial” que ha originado “desproporcionadas” y “subjetivas” sanciones.

DAVID BUENESTADO
@DavidBuenestad

Mediaset España no está conforme con las numerosas multas que Industria está imponiendo a varios de sus programas por lo que el grupo ha incluido en su último informe de Gobierno Corporativo un riesgo regulatorio por la “continuada inspección editorial por parte de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones (SETSI) que ha originado desproporcionados expedientes sancionadores”.

De hecho, el grupo de comunicación es, según informa El Confidencial, el más sancionado por el Ministerio de Industria, acaparando el 80% de los expedientes cerrados en el conjunto del sector.

Debido a la presión que detecta, el grupo de Paolo Vasile habría tomado medidas para evitar nuevas multas. “En cuanto a la continua vigilancia que el regulador ejerce sobre los contenidos emitidos por nuestros canales, se han desarrollado los procesos e implementado las medidas cautelares oportunas a nivel de control editorial para que no se incumplan emisiones de contenidos en horarios de protección y se cataloguen debidamente los mismos con preaviso al espectador”, expone el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mediaset: “El criterio de evaluación de emisión de los contentido es totalmente subjetivo”

Según Mediaset, “el criterio de evaluación de emisión de los contenidos es totalmente subjetivo, y por tanto es difícil eliminar este riesgo por completo”.  El informe recalca que el impacto  de las sanciones en la cuenta de resultados “ha sido bajo gracias a las actuaciones y mecanismos de control que se han implantado y al buen desempeño en la gestión de las operaciones”.

Las cadenas de Mediaset afrontaron en 2012 un total de 16 expedientes sancionadores que  les supusieron multas por valor de 2,71 millones de euros, el 82% del total impuesto al conjunto de televisiones (25 procesos por importe de 3,3 millones). El exceso de anuncios, la publicidad encubierta y la inadecuada calificación de contenidos ocasionaron la mayor parte de reproches de la SETSI.

La situación podría empeorar tras asumir la CNMC la tarea sancionadora a finales del año pasado, ya que la institución se estrenó multando a Mediaset y Atresmedia con 1,57 y 0,44 millones de euros respectivamente por vulnerar el horario infantil.

Temas

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias