'La visitadora de cárceles' llegará a La 1 el Día Internacional de la mujer

'La visitadora de cárceles' llegará a La 1 el Día Internacional de la mujer
Concepcion Arenal 1

La TV movie fue rodada hace más de dos años y aborda la figura y la labor de la escritora y humanista gallega que luchó en el siglo XIX por mejorar las condiciones de vida de los presos y reformar las instituciones penitenciarias. Además, La 2 ofrecerá espacios relacionados con diferentes mujeres importantes en la lucha por sus derechos.

MARCOS CASASOLA
@Casasola89

La 1 de TVE estrenará este sábado día 8 de Marzo y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la tv movie ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’, con Blanca Portillo en el papel protagonista.

La película ambientada a mediados del siglo XIX recrea la época en la que la escritora y humanista Concepción Arenal (Blanca Portillo) es nombrada visitadora de cárceles de mujeres. Así, en la prisión de A Coruña, empieza su lucha por mejorar las condiciones de vida de las presas y poner en marcha la reforma de las instituciones penitenciarias.

La tv movie, que finalizó su rodaje hace más de dos años, cuenta con la coproducción de Televisión Española, Televisión de Galicia y Televisió de Catalunya, y con producción ejecutiva de Miriam Porté y Zaza Ceballos. La película ha recibido el apoyo del ICAA, de la Consellería de Cultura y Secretaría de Igualdade de la Xunta de Galicia, el ICIC y el Instituto de la Mujer.

Protagonizada por Blanca Portillo y dirigida por Laura Mañá

La actriz Blanca Portillo da vida a Concepción Arenal, la protagonista de la historia. La acompañan Mabel Rivera, en el papel de Juana de Vega, y Pere Arquillué en el de Garrido, el alcaide de la prisión de mujeres. Junto a ellos participan Anna Casas, Diana Gómez, Oscar Rabadán, Xosé Barato, Luísa Merelas, Isabel Naveira, Candela Fernández, Fermí Reixach y Juanma Lara.

page

La película, con guión de Rafa Russo y Laura Mañá, está dirigida por la propia Laura Mañá. El rodaje se llevó a cabo hace aproximadamente 2 años y medio en localizaciones catalanas y gallegas, como el castillo de Montjüic en Barcelona, el de San Felipe en Ferrol, o el monasterio de Santa Catalina en Ares.

Programación especial en La 2, que se vuelca con las mujeres

En la programación especial de La 2 con motivo del Día Internacional de la Mujer destaca la emisión, el lunes 10 a las 22.00 horas, de la película ‘Pago justo’, film británico de 2010 dirigido por Nigel Cole y protagonizado por Sally Hawkins, Bob Hoskins y Miranda Richardson. Basado en hechos reales, cuenta la huelga de 200 trabajadoras de la planta Ford Dagenham en 1968 para exigir la igualdad salarial con respecto a los hombres. Su protesta conseguiría la aprobación de la Equal Pay Act.

Además, bajo el título ‘Mujeres con coraje’, ‘La noche temática’ del sábado 8 (23.00 horas) ofrecerá dos documentales: ‘No con mi hija’ que aborda la lacra de la ablación, una práctica prohibida en Europa pero que se sigue practicando dentro y fuera de sus fronteras, y ‘reza para que el diablo regrese al infierno’, que narra la historia de miles de mujeres de Liberia, cristianas y musulmanas, que durante la sangrienta guerra civil que asoló el país se unieron por la paz.

Por su parte, ‘Imprescindibles’ emitirá el documental ‘Nosotras que contamos. Josefina Carabias y las pioneras del periodismo en España’, de Inés García-Albi. Un recorrido por la historia del periodismo femenino en España a partir de la figura de Josefina Carabias, la primera mujer que pudo dedicarse al periodismo de manera profesional y sin restricciones. El viernes 7 de marzo a las 21.00 horas.

Especial de ‘Alaska y Coronas: Mujeres al borde’

El Día de la Mujer también llegará a ‘Alaska y Coronas’ el 5 de marzo a las 22.00 horas. El programa, que llevará el título ‘Mujeres al borde’, estará dedicado a los avances y nuevos retos de la mujer en la sociedad española, con entrevistas a la cantante Russian Red, la actriz Loles León, la empresaria Carlota Mateos, la poetisa Luna Miguel y la abogada experta en derechos humanos y libertad de género Violeta Assiego.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias