Cuatro se pone dulce con el estreno esta noche de "Deja sitio para el postre"

Cuatro se pone dulce con el estreno esta noche de "Deja sitio para el postre"
DEJA SITIO PARA EL POSTRE1

18 apasionados de la repostería competirán desde esta noche por convertirse en el mejor repostero de España con la ayuda de los tres mentores: David Pallás, Amanda Laporte y Sergi Vela y se someterán a las opiniones del gran juez y repostero, Paco Torreblanca. El ganador se llevará 30.000 euros y un curso en el obrador del maestro.

REDACCIÓN MEGATELE
@megatele

Cuatro se mete en la cocina desde esta noche con el estreno de “Deja sitio para el postre”, un nuevo talent-show de repostería producido por Magnolia TV. Para elaborar este programa ha sido necesario contar con el mejor equipo de reporteros de España para ser los mentores y el gran juez del espacio, elegir a 18 concursantes entre los más de 3.000 candidatos que se presentaron a los castings, encontrar a la presentadora adecuada y realizar un gran número de pruebas.

Raquel Sánchez Silva, uno de los rostros más representativos de Cuatro, deja la aventura para meterse en la cocina, pero estará muy bien acompañada de un equipo de grandes reposteros: los tres mentores (Sergi Vela, Amanda Leporte y David Pallás) y el Gran Juez, el gran Paco Torreblanca, uno de los mejores pasteleros del mundo y Doctor Honoris Causa de las Bellas Artes.

El programa paso a paso

Deja sitio para el postre” va más allá de la mera preparación de un postre y muestra lo que hay en la trastienda de cualquier gran creación gastronómica: materia prima, técnica, equipos humanos y, por supuesto, la opinión de quienes la degustan.

“Deja sitio para el postre” es un concurso de cocina focalizado en la repostería, el talón de Aquiles de muchos cocineros de prestigio. En su producción, el programa ha contado con una importante labor de casting iniciada a finales de 2013 que reunió a más de 3.000 personas de las que fueron seleccionadas 30. Esa treintena de candidatos pasaron posteriormente a la “Academia del Gusto”, donde realizaron diversas pruebas de la mano de los tres mentores y bajo la supervisión de Paco Torreblanca. De este reto definitivo, salieron elegidos los 18 candidatos que competirán en el concurso.

En el inicio de “Deja sitio para el postre”, los 18 alumnos se integrarán en tres equipos de seis personas capitaneados cada uno de ellos por un mentor: David, Amanda y Sergi. La implicación de los mentores será absoluta: no sólo evaluarán, sino que compartirán con sus alumnos su maestría y competirán para alzarse con la victoria de cada prueba. El concurso -que contará con la colaboración de Jacob Torreblanca como asesor culinario- ofrecerá una competición doble: la de los propios concursantes y la de los mentores, que buscarán la permanencia de su equipo.

Las pruebas de “Deja sitio para el postre”

1. Prueba Creativa
Cada semana, Paco Torreblanca recibirá un encargo de un cliente, ya sea alguien anónimo o un personaje famoso. Paco trasladará dicho encargo a los tres equipos, que tendrán que elaborar un delicioso postre que satisfaga el paladar del cliente. Será una prueba en la que la planificación y el desempeño de todo el grupo serán fundamentales, puesto que el equipo vencedor ganará la inmunidad y no podrá ser eliminado.

Otra de las piezas fundamentales del programa será la elección de la materia prima. Los concursantes tendrán que acudir a tiendas y centros comerciales para realizar la compra de los productos teniendo en cuenta el presupuesto limitado con el que cuentan.

Esta primera prueba será protagonista de distintos eventos en los que los concursantes tendrán que mostrar su creación. Una tarde en el circo, una fiesta de la alta sociedad o un macroconcierto con artistas de primer nivel son algunos de los escenarios en los que los participantes medirán sus creaciones.

Con el fin de superar este reto, los tres equipos tendrán que aplicar todos sus conocimientos técnicos en la mejor manera de transportar el postre sin perder sabores ni texturas, una dificultad añadida cuando la temperatura y la estética son factores básicos para el éxito. ¿Llegarán los productos como imaginan? Los nervios aflorarán y la competitividad estará a flor de piel, pero será una rivalidad “dulce”, como mandan los cánones de la buena repostería.

2. Prueba del sabor
Los equipos que no consigan la inmunidad tendrán que medir de nuevo sus fuerzas en los fogones. En cada programa, un jurado de expertos propondrá a los concursantes un reto temático que deberán superar. Unas monjas clarisas confeccionando yemas de Santa Clara, críticos culinarios esperando una fascinante creación o un maestro heladero retándoles a imitar su mejor helado son solo algunos de los invitados de excepción de esta prueba que cada aprendiz a repostero deberá superar en solitario.

El comité de expertos invitado cada semana será el encargado de seleccionar a los dos concursantes más débiles. El resto será salvado y continuará con su equipo en la competición una semana más.

3. El cara a cara
Los dos candidatos a la expulsión se medirán en un último reto gastronómico a propuesta de Paco Torreblanca. Este desafío se convertirá también en una dura prueba para sus mentores. En esta fase final, Sergi, David y Amanda tendrán que expulsar cada semana a un concursante, sin atender al equipo de pertenencia.

Paco Torreblanca tiene la última palabra
Gran Juez del programa y maestro de los concursantes y mentores: Paco Torreblanca será la llave definitiva para continuar en “Deja sitio para el postre”. En su poder está la facultad de salvar al concursante nominado si considera que su progresión está siendo la adecuada o incluso “repescar” a algún expulsado. Torreblanca también podrá expulsar a un concursante salvado cuando estime que no está aprovechando las enseñanzas del programa, o reorganizar los equipos para mantener la tensión competitiva entre ellos. Riguroso y comprensivo a partes iguales, Torreblanca impartirá diferentes clases magistrales en cada prueba creativa y en los “cara a cara”, momentos en los que tomará el pulso a sus aprendices.

Había una vez un circo… en el primer programa

En el programa de esta noche, los concursantes tendrán que contentar a un grupo de niños, una tarea muy dificil, porque si hay un público difícil para degustar un postre es un niño. Los 18 concursantes de “Deja sitio para el postre” tendrán que preparar la merienda para el medio millar de niños que acude a pasar una entretenida tarde de circo. Paco Torreblanca les instruirá sobre cuál puede ser la mejor creación para ofrecer a tan estricto público y sólo uno de los tres equipos conseguirá realizarla.

En la prueba de calidad, los dos equipos que no consiguieron superar el reto deberán enfrentarse a un no menos temido equipo de jueces invitado: los críticos gastronómicos Mikel López Iturriaga, autor del blog “El comidista” en El País; Alejandra Ansón, creadora de Elite Gourmet; y Rafael García Santos, autor de la guía anual “Lo Mejor de la Gastronomía”.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias