'El tiempo entre costuras', 'La voz' y 'Masterchef', los éxitos de 2013

'El tiempo entre costuras', 'La voz' y 'Masterchef', los éxitos de 2013
Eltiempo

Un año lleno de nuevos programas, muchas sorpresas, diversas batallas pero sobretodo muchos éxitos. A punto de finalizar el año 2013, queremos celebrar con las cadenas los aciertos que han tenido y que han despertado el interés de los espectadores. 

MARCOS CASASOLA
@Casasola89

Cada vez es más complicado dar en la diana y acertar de lleno en el gusto de la mayoría de los espectadores. Sin embargo, las cadenas de televisión han tenido bastantes aciertos en el año 2013. Repasamos los más destacados de cada emisora.

La receta del éxito cocinada por TVE con “Masterchef”

La cadena pública ha vivido un año ciertamente difícil. Con dificultades pro sacar adelante sus presupuestos y recurriendo a patrocinios culturales en ocasiones discutidos, ha sabido cocinar, a fuego lento, el éxito de “MasterChef”, que sin duda se ha convertido en el formato revelación de la cadena pública. Con más de 5 millones de espectadores en su final, su versión infantil triunfa en la noche de los lunes esta Navidad.

Además, la corporación acertó de lleno con la emisión de la TV Movie  “Carta a Eva”, que convenció a la audiencia narrando la visita a España en 1947 de la entonces primera dama argentina, Eva Perón.

Éxito de series en Antena 3

La principal cadena de Atresmedia TV ha vivido uno de los mejores años de su historia. Su acercamiento a Telecinco, cadena a la que ha ganado la mitad del año y de la que sólo se separa en dos décimas en el cómputo final del año, se ha basado en el acierto de casi todas sus propuestas.

La cadena logró este año apuntalar su tarde, fuerte desde la llegada de “El secreto de Puente Viejo”, pero que flaqueaba a primera hora. La llegada hace un año de “Amar es para siempre”, continuación del serial “Amar en tiempos revueltos” que fue emitido en La 1, ha mejorado notablemente la franja de sobremesa de la cadena midiéndose de igual a igual con “Sálvame diario”

La ficción ha sido básica en 2013 para Antena 3. A principios de septiembre llegó ‘Vive cantando’, que lideró la noche de los martes con la mitad de coste que una serie convencional. Pero si tuviéramos que destacar la serie de éxito por excelencia del año es sin duda “El tiempo entre costuras”. Una trama que engancha e interpretaciones de actores perfectas con una espléndida Adriana Ugarte, han hecho líder a Antena 3 la noche de los lunes. Además, ‘La biblia’ y ‘La cúpula’, series estadounidenses, han sido las ficciones extranjeras que más triunfado este año en Antena 3.

Pero no todo han sido series. En entretenimiento, “Tu cara me suena” ha sido el programa bandera. Una mezcla perfecta de humor, diversión y talento han sido los elementos que han caracterizado al programa presentado por Manel Fuentes que lidera la noche de los jueves con casi 4 millones de espectadores.

Por su parte,  la cocina también funcionó en la cadena de Atresmedia TV. “TopChef” con Alberto Chicote como estrella y pese venir precedido del  éxito de “Masterchef”, consiguió en las últimas emisiones dispararse y alcanzar grandes datos liderando la noche.

En la mañana, Susanna Griso ha mantenido grandes datos de audiencia, aunque la distancia con “El programa de Ana Rosa” han aumentado en el último trimestre. En el acceso al prime time, “El hormiguero” de Pablo Motos ha seguido haciendo entretenimiento puro, liderando su franja con más de 3 millones de espectadores.

Jorge Javier Vázquez, Ana Rosa Quintana y Jesús Vazquez, los talismanes de  Telecinco

La cadena grande de Mediaset termian 2013 como la televisión más vista en España, a pesar del acercamiento progresivo de Antena 3, que tan sólo se sitúa a dos décimas en el cómputo anual. Sin embargo, Telecinco cuenta con varios éxitos de audienciam entre los que destaca la segunda edición de “La voz”.

El talent show presentado por Jesús Vázquez ha registrado índices de audiencia inferiores a los logrados el año pasado, pero su éxito es incuestionable. Une media de 4 millones de espectadores lo han seguido la noche de los lunes y miércoles, haciendo frente al también potente estreno de “El tiempo entre costuras”, en Antena 3.

Por su parte, la séptima temporada de “La que se avecina” no ha decepcionado. En su estreno ganó a la serie protagonizada por Adriana Ugarte y ha mantenido en sus 4 episodios emitidos a casi 4 millones de seguidores fieles. La serie “Aída”, aunque acumula un lógico desgaste, se mantiene en la media de la cadena y ya prepara su adiós definitivo.

La TV Movie “Niños robados”, protagonizada por Adriana Ugarte y Blanca Portillo, entre otros, supo encandilar a la audiencia perfectamente acompañado por debates con personas afectadas moderados por Jordi González.

Sin duda alguna, el presentador por excelencia de Telecinco en 2013 ha sido Jorge Javier Vázquez, que ha conseguido liderar las noches de los viernes con “Sálvame Deluxe” y ha mantenido en buena línea su “Hay una cosa que te quiero decir” en todas las noches en las que se ha emitido. Además, “Sálvame diario” gana en su conjunto en la tarde, pese a su desgaste.

En la mañana, Ana Rosa Quintana ha marcado la mayor distancia con “Espejo público” de los últimos años. “El programa de Ana Rosa” se ha colocado como el magazine matinal más visto con una media en el úñtimo trimestre que supera el 20% de cuota de pantalla.

Luján Argüelles, el gran estandarte de Cuatro con sus formatos tróspidos

Aunque la segunda cadena de Mediaset vive una etapa de cambio, en 2013 ha mantenido sus cifras en el 6% de cuota de pantalla y ha conseguido triunfar con algunos formatos. La periodista Luján Argüelles se ha convertido en su presentadora más eficaz, con un nuevo éxito al frente de “¿Quién quiere casarse con mi hijo?” y el estreno de “Un príncipe para Corina”.

Un año más, Manolo Lama y Manu Carreño, más conocidos como “Los Manolos” se han mantenido en lo alto con su informativo deportivo en la franja de sobremesa. Además, el cambio de Marta Fernández por Jesús Cintora sentó muy bien a “Las mañanas de Cuatro”, que elevó unos dos puntos su índice de seguimiento. El informativo de sobremesa se mantiene en un gran 8%, no así el de la noche, que no pasa del 4.

Los programas de tipo coach siguen siendo territorio de la cadena roja. “Supernanny” se ha mantenido en plena forma y Pedro García Aguado ha logrado volver a sorprender con sus nuevos casos de “Hermano mayor”, en la franja de máxima audiencia de los viernes.

Debate político los sábados, Ferreras a mediodía y las cárceles del mundo, aciertos de laSexta

El perfil político de la cadena quedó claro con la apuesta de “La Sexta noche”, un debate político para la noche de los sábados, presentado por Iñaki López y dirigido por Sandra Fernández. Producido por los Servicios Informativos de la cadena, la audiencia ha dicho sí y cerca del 8% de los televidentes lo sigue, además de comentarlo intensamente en las redes sociales.

Antonio García Ferreras se mantuvo como la tertulia líder del último tramo de la mañana, con datos que muchos días rozan los que obtiene Telecinco con “Mujeres y hombres y viceversa”. Los informativos de la cadena casi duplican la media de su cadena en la edición de mediodía y obtienen datos aceptables en la noche. Por su parte, Mamen Mendizábal, con su “Más vale tarde”, se mantiene entre el 5 y el 6% en la tarde.

Situaciones denunciables y cárceles donde no se respetan los derechos humanos ha sido uno de los grandes éxitos de este año de laSexta. “Encarcelados”, el programa presentado por los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, ha sabido enganchar y cerrar con éxito su primera temporada, en la que ha competido con bestias negras como “Águila Roja” o “Tu cara me suena”.

Pese a ello, más de 2 millones de espectadores han estado pendientes de las dramáticas historias narradas. La gran repercusión obtenida por el formato dificulta una segunda temporada debido a los permisos que les debe otorgar los Gobiernos para que puedan realizar los documentales.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias