Javier Bardají: “Hemos demostrado que un modelo diferente puede ser líder”

Javier Bardají: “Hemos demostrado que un modelo diferente puede ser líder”

El director General de Atresmedia TV hace balance del año 2013, el más ajustado en su batalla con Mediaset de los últimos años. La renovación de la Fórmula 1 y la no emisión de la entrevista a Miguel Ricart, otros temas comentados por el directivo.

REDACCIÓN MEGATELE
@megatele

A punto de terminar 2013, el director general de Atresmedia TV, compañía que engloba a siete canales de televisión (Antena 3, La Sexta, Neox, Nitro, Xplora, La Sexta 3 y Nova) hace balance del año en su grupo de comunicación a través de una entrevista realizada por Federico Marín Bellón en el diario ABC que reproducimos en su integridad.

Javier Bardají (Barcelona, 1966) presume de haber cerrado los últimos doce meses con la audiencia más alta en cuatros años para Antena 3, «mientras que Telecinco y La 1 registran mínimos», asegura. «Hemos demostrado que nuestro modelo, además de diferente y rentable, puede ser líder», añade.

«La Sexta gana por primera vez en sus siete años de vida a Cuatro y, en su primer año completo tras la fusión, Atresmedia TV ha consolidado su oferta quedándose a dos décimas de Mediaset, que cuenta con un canal más». «Nuestra estrategia era reducir la diferencia para estar donde estamos, en el coliderazgo, el mejor resultado en 24 años. Nos sentimos muy cómodos en esta situación».

Al margen del público, ¿Cómo ha sido la evolución económica?

En los primeros nueve meses, Atresmedia TV obtuvo un beneficio neto de 28,3 millones y la previsión para el último trimestre es muy positiva.

Presumen de hacer una televisión más familiar, con pocos escándalos pero con pulso para ganar espectadores. ¿Dónde está el truco?

Nuestro propósito es hacer una televisión para todos y lo hemos conseguido con un modelo sólido y reconocible que no solo apoya y se apoya en la industria audiovisual independiente, que apuesta por la variedad y genera beneficios, sino que además demuestra que, con límites, respeto y desde el talento y la creatividad se puede llegar a un público variado y mayoritario. Trabajamos por y para el sector. Nos motiva mejorar la reputación de la televisión. Gestionamos nuestros buenos resultados con responsabilidad y con la intención de hacer crecer y mejorar la percepción que los ciudadanos tienen sobre la televisión.

¿Admite que antes no tenían un rumbo tan definido, que estaban demasiado pendientes de la competencia?

Había una necesidad de cambio y es lo que nos planteamos hace tres años. De la competencia hemos aprendido lo que queremos y lo que no queremos hacer, pero hay que decir que es un extraordinario competidor.

Algunas voces critican el duopolio que vivimos, alejado del modelo de cuatro o cinco cadenas independientes que nos vendieron. ¿Juegan a dos barajas con una de izquierdas y otra conservadora?

Nosotros hemos gestionado la diferencia como estrategia. Compramos La Sexta para hacerla crecer y, con un solo equipo, convertirnos en el grupo audiovisual con la oferta más variada, completa y plural. Queremos que cualquier espectador pueda encontrar un contenido que se ajuste a sus preferencias. Cada marca tiene un contrato con su público y lo respetamos.

Los responsables de Antena 3 y Telecinco siempre restan importancia al hecho de ser líderes, pero luego ponen bastante carne en el asador. ¿Hasta qué punto importa y a qué esfuerzos están dispuestos para ganar, aunque sea por una décima?

No nos cansamos de decir que no nos obsesionan ni el liderazgo ni la audiencia, tanto cuando nos iba mal, ni ahora que nos va mejor. En Atresmedia TV la batalla ha estado siempre en la rentabilidad y el respeto a los límites. Ser fieles a nuestro modelo, que no depende del liderazgo, sí nos obsesiona. En noviembre llevamos al prime time películas con más de tres pases y en diciembre hemos dejado de emitir «El tiempo entre costuras» y «Tu cara me suena» y los hemos pasado a enero. Relativizamos la batalla por las últimas décimas porque lo que nos importa es el target comercial.

Antena 3 parece haber renunciado al mejor fútbol mientras Telecinco acumulaba derechos deportivos. ¿Confían menos en ellos?. ¿Lucharán por mantener la Fórmula 1?

Sobre los derechos deportivos hemos mantenido siempre el mismo criterio que con el resto de la programación, la rentabilidad. Si no es rentable no lo adquiriremos. Así actuaremos también con la renovación de la F-1. Contamos además con el Mutua Madrid Open de Tenis y la Copa del Rey de Fútbol por dos años. No renunciamos a ningún derecho, pero no es la piedra de bóveda de nuestro modelo.

¿Por qué decidieron no emitir la entrevista a Miguel Ricart?

La política de Atresmedia es muy clara a este respecto: no hacemos televisión a cualquier precio. Nos hacemos responsables de lo que emitimos. En cuanto al bulo que corrió en las redes sociales sobre la entrevista de Ricart, la información que nos llega nos lleva a estar esperanzados con que la Policía esclarecerá el origen.

La parrilla de Antena 3 aún tiene puntos débiles. Por las mañanas (solo es un ejemplo) Ana Rosa se distancia, aunque «Espejo Público» va bien. Entre semana no son tan fuertes como los sábados y domingos. ¿Qué cambios hacen falta para mejorar?

Nuestra parrilla es muy estable, no tenemos agujeros negros. Nosotros hacemos televisión de lunes a domingo (13,1% de L-V y 13,9% S-D). Estamos muy satisfechos con los datos de “Espejo público”, un programa puntero casi tres puntos por encima de la media de la cadena y nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra oferta de prime time, series y programas de entretenimiento de éxito y calidad.

Sigue la incertidumbre sobre los canales de TDT tras las últimas sentencias. Mediaset y Atresmedia niegan que pueda llegar a ser bueno desprenderse de algún canal, aunque generen pérdidas por el momento. En todo caso, ¿qué estaría dispuesto a sacrificar?

Como es evidente, nosotros tenemos previstos plan A, B, C y D, pero confiamos en que el Gobierno resolverá esta situación manteniendo sus compromisos con el sector y valorando el grandísimo esfuerzo económico y humano que hemos hecho en los últimos años en la implantación de la TDT y en poder ofrecer una programación variada y de calidad.

Parte del público se siente un poco decepcionado con el desarrollo de la TDT. Hay muchos canales pero la oferta real de calidad no ha mejorado tanto, los servicios interactivos prometidos no han despegado e incluso la información que ofrecen sobre su propia programación a menudo es un desastre. Sé que no está de acuerdo con el primer enunciado, como mínimo.

Como he dicho en muchísimas ocasiones, Atresmedia cuenta con una oferta muy completa y plural, que se ajusta a las preferencias de los espectadores y que satisface a los anunciantes, así que, efectivamente, no puedo estar de acuerdo con su enunciado. Fuimos los primeros en hacer una apuesta firme por la TDT con un contenido diferenciado. Ahora, emitimos las mejores series en Neox; factuals en Xplora; acción en Nitro; telenovelas en Nova; cine en laSexta3. Como ya he señalado, la programación más variada de la televisión.

 

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias