El consumo televisivo medio en 2013 supera las cuatro horas al día por persona

El consumo televisivo medio en 2013 supera las cuatro horas al día por persona
CTelevisivo

Segundo año con mayor consumo televisivo de la historia con más de cuatro horas al día por español con el consumo individual como el más elevado. La TDT supera su récord con más del 80%. Los jugadores españoles consiguen ser los más vistos del año al celebrar su victoria en los penaltis ante Italia en la Copa Confederaciones.

MARCOS CASASOLA
@Casasola89

Cada español ha dedicado en 2013 poco más de cuatro horas al día -243 minutos- a ver la televisión. En su balance anual sobre el mercado televisivo, Barlovento Comunicación destaca que este dato supone el segundo año de mayor consumo televisivo de la historia en España, tras el récord de 246 minutos alcanzado el año pasado, tres minutos más que este año. Este máximo podría ser debido al asentamiento entre la población de las nuevas tecnologías, dispositivos y pantallas, así como el empuje de las redes sociales. De todos los meses del año que está a punto de concluir, fue febrero el de mayor consumo, mes que alcanzó una media de 272 minutos por persona y día.

Minutos

Este consumo se refleja en el récord anual de la TDT con el 82,8% del tiempo total de visionado, frente a un 12,9% a través de cable (incluido ADSL) y un 4,3% por satélite. Así, la TDT es la tecnología preferida por los españoles para ver la televisión.

El consumo individual de televisión sigue siendo el líder con un 44,2% del total, seguido del consumo en pareja (39,6%) y del visionado en grupo con un 16.2%. En cuanto a las regiones, los más enganchados a la tv son los andaluces, aragoneses y los castellanomanchegos, mientras que los gallegos y canarios son los que menos consumo televisivo producen.

REGIÓN

La 1 de TVE, Telecinco y Antena 3 consiguen mínimo anual en 2013 al sumar 1,6 puntos menos que en 2012, es decir, un total de 37% de cuota de pantalla. En cambio, el grupo de cadenas nacidas de la TDT marcan máximo histórico con un 30,9%, superando a 2,4 puntos al año pasado. Este año estará, para las cadenas autonómicas, marcado por el cierre del Canal 9. Esto produce que el conjunto de cadenas públicas marque un 8,7% de cuota de pantalla en este año, suponiendo una disminución de 1,1 puntos respecto al 2012. Pero no todas las cadenas autonómicas bajan, Canal Extremadura TV (+2,9) y Aragón TV (+0,2) producen una subida. La cadena que alcanzan una mayor cuota es TV3 (13.5%), seguida de ATV (11.5%) y TVG (10.8%).

En cuanto los espacios más vistos del 2013 hay un predominio claro del género deportivo entre los cuales destaca Copa Confederaciones y la Liga de Campeones. Sólo cuatro informativos de la cadena pública logran hacerse un hueco entre las emisiones deportivas. Así, los penaltis del encuentro de la Copa Confederaciones entre España e Italia, el día 27 de junio, reunieron a 13.355.000 espectadores y 67.9 % de cuota para Telecinco, convirtiéndose así en la emisión más vista del año.

másvisto

Tele 5 lidera la clasificación anual de las cadenas más vistas con un 13.5% seguida por Antena 3 con una décima menos, 13.4%. La cadena pública consigue una media de 10.2%. Competitividad al máxima entre La Sexta y Cuatro, ambas con 6% pero es LaSexta quien aventaja con 74 milésimas a Cuatro.

En cuanto a grupos empresariales, Mediaset España (29%) y Atresmedia (28.7%) reúnen entre ambos a casi el 60% de cuota de pantalla y se reparten el 86,8% de la inversión publicitaria.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias