Echenique baja un 15% el sueldo a sus tertulianos y niega sesgo político

Echenique baja un 15% el sueldo a sus tertulianos y niega sesgo político
leopoldo-gonzalez-echenique-congreso-diputados1

Leopoldo González Echenique calcula que los sueldos de los tertulianos que participan en los programas de TVE y de RNE rondarán los 365.000 euros. El presidente de la Corporación de RTVE niega que haya sesgo político a la hora de elegir a sus tertulianos.

 

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

Leopoldo González Echenique, presidente de la Corporación de RTVE, ha informado de que los tertulianos que participan en los espacios de TVE y RNE cobrarán menos de cara a 2014. En concreto, el presidente calcula que los sueldos descenderán un 15 por ciento en 2013 con respecto al año anterior, situándose en torno a los 365.393 euros.

Así lo ocnfirmó González Echenique al responder en el Parlamento a una pregunta del diputado socialista encargado del control parlamentario a la Corporación, Juan Luis Gordo, según recoge Europa Press.

El diputado socialista cuestionaba al presidente de la Pública sobre los criterios que utiliza RTVE para abonar los servicios prestados por los distintos tertulianos en los programas de televisión y radio, y sobre las cuantías de estas retribuciones.

En cuanto a la cuantía abonada en 2012 a los distintos tertulianos, González-Echenique señala que en los Servicios Informativos se abonaron 429.493 euros, mientras que en 2011 los gastos fueron de 564.921 euros.

El sueldo de los tertulianos de RTVE se ha reducido en un 35% en dos años

“Es decir, si comparamos la proyección del ejercicio de 2013 con el de 2011, la dirección de Informativos de TVE actual ha reducido los gastos en tertulianos en un 35,32 por ciento. Respecto a la cuantía abonada en 2012 a los diferentes tertulianos que han colaborado con RNE, se elevó a 316.783,30 euros”, puntualiza en su respuesta parlamentaria.

“No hay sesgo político en la elección de tertulianos”

Asimismo, González Echenique ha asegurado que los tertulianos que participan en los diferentes espacios de RTVE responden al pluralismo político y sus retribuciones no vienen fijadas por norma interna alguna, si bien se rigen por el principio de otorgar, en la medida de lo posible, el mismo tratamiento retributivo a todos ellos.

Sobre este asunto, el portavoz del PP, Ramón Moreno, quiso cuestionar al presidente de RTVE si a la hora de elegir a los tertulianos se tiene en cuenta la ideología política de los mismos. Echenique negó categóricamente que los servicios informativos de RTVE lleven a cabo alguna adscripción ideológica o política de los tertulianos invitados a participar.

Consideramos que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. Respetamos la libertad de opinión y respetamos a las personas que se dedican a ejercer la profesión de periodista”, insistió. Es más, sostiene que la mayoría de los participantes de las tertulias y programas de análisis pertenecen a los grandes grupos de comunicación del país, tanto de radio como de prensa escrita o digital, además de que se invita a comentaristas políticos de dilatada trayectoria y reconocido prestigio dentro de la profesión.

“Creemos que sólo de esta manera se pueden ofrecer análisis independientes”, puntualizó. Por ejemplo, detalla que en RNE son 28 los medios de comunicación que están representados en las tertulias de los programas informativos, de las que han sido excluidos, “por razones evidentes”, los de empresas radiofónicas y televisivas.

Entre los colaboradores destaca que son tertulianos cuatro de los directores de los seis periódicos de ámbito nacional, el director de un periódico económico, con otros cinco directores de portales informativos digitales y con dos directores de revistas de información internacional.

Sobre el cambio de horario de “Informe Semanal”: “La 1 ha mejorado con el cambio”

Por otro lado, la diputada de UPyD, Irene Lozano, quiso cuestionar sobre el cambio de horario de “Informe Semanal”, que ha sido “relegado” a última hora de la noche de los sábados, “cambiando así el horario en el que durante décadas ha disfrutado de un enorme respaldo de la audiencia”.

Según RTVE, el nuevo horario de “Informe Semanal” “no tiene mucha menor difusión que el que tenía anteriormente” dado que en la noche del sábado el consumo de televisión es “bastante estable” y defiende que el cambio responde únicamente a criterios técnicos, dado que ‘La 1’ es el “canal de TVE de carácter generalista que pretende ofrecer contenidos que sean del agrado del mayor número de espectadores posible”.

Finalmente, sostiene que el objetivo perseguido es “reforzar Informe Semanal”, para lo que ha incrementado las reposiciones en diferentes horarios, tanto en ‘La 1’ como en el ‘Canal 24 Horas’, por creer que se trata de horarios y cadenas que responden mejor al perfil de los telespectadores consumidores de Informe Semanal.

De hecho, asegura que con el cambio de programación, ‘La 1’ ha mejorado su rendimiento en la noche del sábado, además de lograr incrementar el número de espectadores de Informe Semanal.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias