Las cadenas de televisión rinden homenaje a la figura de Nelson Mandela

Las cadenas de televisión rinden homenaje a la figura de Nelson Mandela
nelson mandela

Tras la muerte del ex-presidente sudafricano, las cadenas emitirán estos días una programación especial en torno a la figura de Mandela. Antena 3 estrenará el film “Invictus” el domingo, TVE lo homenajeará en “La noche temática” e “Informe semanal” y Discovery Max emitirá el domingo un especial.

 

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

La muerte de Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica este pasado jueves ha conmocionado a todo el mundo y debido a la importancia de su figura, pues abogó por la libertad de los hombres y luchó intensamente contra el racismo, las cadenas de televisión le rendirán este fin de semana un gran homenaje.

Antena 3 estrena mañana domingo “Invictus”

Antena 3 altera su parrilla para rendir homenaje a Mandela con la emisión en El Peliculón mañana domingo de “Invictus”, filme dirigido por Clint Eastwood en 2009 y que narra cómo el líder sudafricano consiguió la unión de todo su país gracias al deporte.

Este largometraje estadounidense está protagonizado por Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo y Marguerite Wheatley, entre otros, y logró dos nominaciones a los Oscar (Mejor Actor -Matt Damon- y Mejor Actor de Reparto -Morgan Freeman-) y tres a los Globos de Oro (Mejor Director -Clint Eastwood-, Mejor Actor de Reparto-Matt Damon- y Mejor Actor Dramático -Morgan Freeman-).

En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del “Apartheid”. Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder sudafricano para construir la unidad nacional.

TVE: especiales de “Informe Semanal” y “La noche temática”

Por su parte, RTVE rinde tributo a Nelson Mandela a través de una programación especial en ‘La noche temática’ de La 2, ‘Informe Semanal’, Informativos de TVE y RNE y la web RTVE.es.

‘La noche temática’ emitirá hoy sábado en La 2, a partir de las 22.55 horas, ‘La Sudáfrica de Mandela’, un programa emitido en julio con motivo de su 95º cumpleaños que incluye dos documentales que recordarán la vida y la obra de uno de los políticos más respetados y admirados de la historia: ‘Nelson Mandela, en nombre de la libertad’ y ‘Rainbow Nation 2010’.

En el primer documental que emitirá ‘La noche temática’, la producción franco-belga ‘Nelson Mandela, en nombre de la libertad’, los espectadores serán testigos de cómo Mandela lideró desde la cárcel la lucha por la libertad de la población negra. Mientras, en todo el mundo se sucedían las manifestaciones pidiendo su liberación. Nació en 1918 en el seno de una tribu africana, en la que fue educado para liderar al grupo. En ese momento Sudáfrica era un país dominado por los blancos. Desde muy joven inició su lucha por la igualdad.

A continuación, ‘Rainbow Nation 2010’: un documental español que se aproxima a la situación actual del país de Nelson Mandela. Un trabajo que muestra la realidad de la nueva Sudáfrica a través del relato de ocho personas muy diferentes entre sí que hablan de su vida diaria, sus circunstancias, creencias, anhelos y esperanzas. Diferentes razas y religiones conforman una sociedad azotada por el paro, el sida y la inseguridad que sigue luchando por cerrar las heridas abiertas durante el apartheid.

‘Informe Semanal’ se suma este sábado al homenaje con el reportaje ‘El secreto de Mandela’. El programa glosa la figura del carismático líder sudafricano. Un equipo del programa ha viajado a la Sudáfrica de hoy para trazar, con conocedores de su figura como el periodista y escritor John Carlin, el asesor del presidente Obama, el español Juan Verde, el retrato del primer presidente negro democráticamente elegido y el prisionero político más conocido del mundo.

Tras pasar veintisiete años en la cárcel, encabezó junto al presidente blanco de Klerk la reconciliación en el país aboliendo el ‘apartheid’, repudiado ya por la mayor parte de los países del mundo, que sometieron a presión a los dirigentes del colonialismo afrikaner.

Discovery Max homenajea también a Nelson Mandela

Discovery MAX ha preparado un homenaje que se materializará este domingo 8 de diciembre a las 22.30 con la emisión de un especial que Discovery ofrecerá tambien en 224 territorios en todo el mundo.

‘Mandela: el hombre y la leyenda’ es un documental de una hora de duración que repasa la extraordinaria vida del legendario líder sudafricano. A través de entrevistas íntimas y reveladoras con aquellos que mejor le conocieron, este especial ofrece una veraz representación de la trayectoria personal de Mandela y, en especial, de aquellos momentos cruciales cuyas decisiones clave construyeron su increíble viaje hacia la libertad.

‘Mandela: el hombre y la leyenda’ es la historia de cómo Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la esperanza y de la paz no sólo para Sudáfrica, sino también para el resto del mundo. Con sus amigos más cercanos que ofrecen una visión única e íntima al mundo de Mandela , el especial presenta una mirada reflexiva sobre las difíciles decisiones a las que se enfrentaba, su valentía, la integridad y la pasión por la libertad que marcó sus 95 años de existencia.

Las entrevistas se complementan con las propias grabaciones de Mandela en su libro ‘El largo camino hacia la libertad’, comenzando por la masacre de Sharpeville en 1960.

Abarca desde los orígenes de la lucha de esta joven abogado negro por la igualdad de derechos para todos los sudafricanos y el nacimiento de Umkhonto Wesizwe (Lanza de la Nación) al injusto encarcelamiento de Mandela hace 27 años, así como algunas de los ataques indignos que se vio obligado a soportar, y en última instancia la campaña internacional sin precedentes para liberar a Mandela y su eventual puesta en libertad. El programa narra con exquisito detalle su viaje conmovedor a la libertad para él y para todos los sudafricanos.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias