Jordi Évole: "A nosotros no nos han llegado presiones de ningún tipo para rebajar el tono"

Jordi Évole: "A nosotros no nos han llegado presiones de ningún tipo para rebajar el tono"
jordi-evole-salvados-530-2

laSexta estrena esta noche una nueva temporada de “Salvados”, uno de sus buques insignia de la cadeana. Su alma mater, Jordi Évole, ha concedido una entrevista a Megatele sobre la nueva temporada, las presiones del Gobierno hacia la cadena y otros temas de interés. “El programa ha ido evolucionando poco a poco, ha ido perdiendo el humor y ha ganado en periodismo pero conservando la ironía”, afirma el presentador.

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

RICARDO GARCÍA
@rrrickygarcia

La nueva temporada de “Salvados” arranca esta noche con nuevas preguntas y entrevistados. Su presentador, Jordi Évole ha hablado con nuestro portal sobre el programa y otros temas que le afectan, como las controvertidas declaraciones de José Manuel Lara sobre el alto nivel crítico de laSexta y el regreso a la pequeña pantalla de su mentor, Andreu Buenafuente.

El programa llega al sexto año. Se ha consolidado como uno de los busques insignia de laSexta…

Bueno, tanto como buque insignia…. Es cierto que el programa ha ido creciendo pero nosotros seguimos trabajando igual que cuando empezamos, no hemos cambiado nada en ese aspecto.

Estrenas Nueva temporada pero da la sensación de que eres un tipo tranquilo y no sientes nervios…

Bueno, la procesión va por dentro, dicen. Y la cosa es que vamos a hacer 6 años ya, y ya uno pues no nota la presión que tenía en los comienzos. La verdad es que nos va muy bien y no nos podemos quejar.

¿Has logrado ya hacer el programa que querías hacer al principio? Porque el programa ha evolucionado mucho desde su comienzo…

La verdad es que no se parece en nada. Es más al programa que yo tenía en la cabeza cuando estudiaba en la universidad que el programa que pensábamos hacer cuando lo empezamos a crear. Y es que hay que contar con que el programa ha ido evolucionando y transformándose poco a poco.

“Salvados” ha ido haciéndose un programa más serio. ¿Por qué?

Es totalmente cierto que nos hemos vuelto más serios. El programa ha ido perdiendo en humor y ha ganado en periodismo, pero conservamos el matiz irónico y sarcástico como se puede ver en el tipo de preguntas que hacemos, en la forma de realizar las entrevistas y en los gestos. Y aunque ahora somos mucho más periodistas que antes, realmente tenemos poca ortodoxia periodística en la forma de hacer el programa.

¿Con qué nos vamos a encontrar esta temporada de “Salvados”?

Pues seguiremos el camino que hemos ido llevando hasta ahora, lo que si vamos a hacer es profundizar más en los temas y contar las cosas de tal manera que nos entienda todo el mundo.

¿Tu reto de esta temporada será entrevistar al ministro Wert?

Podría ser uno de los retos, pero no nos lo planteamos de momento. Y si verdaderamente me pongo a plantear a quien querría entrevistar pues prefiero poder hacer un programa junto al Príncipe Felipe.

¿Y crees que el Príncipe se atrevería a hacer un diagnóstico de la situación de este país?

Cuando yo digo que lo quiero entrevistar lo digo en serio y creo que la Casa Real debería ser más transparente y abrirse al ciudadano.

Si esa entrevista llegara, se agradecería que no terminara siendo una la conversación descafeinada y pactada de Jesús Hermida con el Rey…

Es que yo no haría ese tipo de entrevista. Habría que buscar la mejor manera de hacer algo que quede bien y ver al Príncipe como se le vio cuando representó a la delegación española en la candidatura de Madrid 2020 en Buenos Aires, que dio una clase magistral a nuestros políticos de como se deben hacer las cosas.

Una vez el ministro Wert comentó que su hijo le prohibió que acudiera a “Salvados”. ¿Acojonas a los políticos?

No, yo creo que no. Entre el entrevistador y el entrevistado lo que debe haber es un respeto mutuo, no un acojone, porque sino no hay entrevista que valga.

Pero tú no eres el típico con el que se pueda pactar una entrevista. ¿Eso aleja a los políticos?

Por ahí no pasamos. Una cosa es eso y otra es acudir a una entrevista acojonado. Mi impresión es que en una entrevista debe haber un juego dialéctico entre los dos y al final quedar algo muy chulo e incluso hasta divertido.

¿Crees que Ana Botella se lo podría pasar bien en una entrevista para “Salvados”?

¿Y por qué no? Yo no muerdo a nadie, pero tampoco me callo las cosas que creo que se deben contar.

¿Creías que este programa iba a llegar a donde ha llegado?

Si me dicen hace seis años que íbamos a continuar con “Salvados” tanto tiempo no me lo creería. Nosotros queremos seguir haciendo lo que nos gusta y mientras sigamos con esas ganas pues seguiremos haciéndolo.

¿Te ves mucho tiempo en “Salvados”?

El día que ya no estemos contentos pues nos iremos. Y espero que si un día el formato se agota lo sepamos detectar y no hagamos el ridículo.

En poco tiempo te has convertido en uno de los personajes de televisión mejor valorados. ¿Cómo logras mantener los pies en la tierra?

Es sencillo, yo no he cambiado mucho de vida. Mi círculo de amigos sigue siendo el mismo que siempre y luego con mi equipo tengo una confianza que ninguno tiene problemas para comentarme, “oye Jordi esto que has hecho es una mierda” y así es como trabajamos sin problemas.

¿Qué te gustaría hacer cuando termine “Salvados”?

Tengo claro que me gustaría estar detrás de las cámaras, bien dirigiendo o bien guionizando un programa de este tipo o un documental.

¿Te ves presentando un reality o un concurso?

No, porque no se hacerlo. Los concursos y los realitys son formatos muy complicados y no todos estamos capacitados para hacerlo. Fuera ya de si te gusta o no un formato, no debemos infravalorar el trabajo que lleva sacar adelante un programa de este tipo.

¿Y hay algún tipo de espacio que tendrías claro que dirías que no?

No veo mucha televisión y como no conozco los programas no te podría decir, no esto no lo hago, porque al no conocerlo, no se como funciona. Yo tengo claro lo que quiero hacer, lo que no quiero hacer no me lo planteo.

Trabajaste durante años junto a Buenafuente. ¿Te verías haciendo un late night show?

Yo no tengo la capacidad para sacar adelante algo así y ser el maestro de ceremonias. Andreu tenía una capacidad para hacer programas así brutal y así de bien le fue primero en TV3 y luego en Antena 3 y La Sexta.

Tras un tiempo retirado, parece que está preparando su vuelta…

Si, está preparado un nuevo proyecto con muchas ganas. Yo no he podido hablar últimamente con él, pero sé que está muy ilusionado y le deseo mucha suerte porque se la merece.

Actualmente trabajas para el grupo Atresmedia TV. ¿Has recibido ofertas por parte de Mediaset?

En el último año no. Si es cierto que anteriormente me han llegado propuestas pero como yo me sentía bien donde estaba y tenía contrato pues ahí seguí y aquí pienso seguir de momento.

¿En que situación se encuentra tu contrato?

Yo tengo un contrato que se va renovando año a año, por temporadas televisivas, es decir mi contrato va desde otoño hasta el verano y ahí se va renovando si todo sigue como hasta ahora.

Hace unas semanas el Presidente de Planeta, José Manuel Lara, hizo unas declaraciones en las que decía que laSexta era una cadena que tenía que rebajar sus críticas hacia el gobierno, ¿Qué opinas?

Las leí y la verdad es que a nosotros no nos han llegado ningún tipo de presión ni de consigna de rebajar el tono del programa, nunca nos han dicho esto no lo podéis hacer. Y he de reconocer que mantener en parrilla un programa como el nuestro que resulta tan incómodo a veces es de ser valientes porque cada cierto tiempo tenemos una polémica. Y agradezco la decidida apuesta que hicieron y hacen con nosotros.

¿Crees que te has equivocado en alguna cosa?

En muchas. Lo que pasa es que donde más equivocaciones hemos tenido ha sido en esos programas que pasaron sin pena ni gloria y que la gente no los recuerda, pero que yo si me pongo a verlo pienso esto ahora no lo haría así. Y de los errores se aprende, mucho más que de los aciertos.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias