La televisión que llega: un "GH" de familias, bodas con desconocidos y más

La televisión que llega: un "GH" de familias, bodas con desconocidos y más
mipcom 2013

Durante la celebración del Mipcom 2013, ayer se dieron a conocer los 30 formatos más novedosos en el mundo. Un reality en el que familias compiten por construir un pueblo, otro en el que 15 concursantes deberán construir una nueva sociedad en un año, un programa con famosos toreando, un dating que casa a parejas sin conocerse previamente, un “Masterchef” de pueblos y con “Uno de los nuestros”, como formato español, entre otros.

 

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

Esta semana se está celebrando una nueva edición del Mipcom en Cannes, y como cada año la consultora francesa The Wit presentó ayer su conferencia Fresh TV en la que se dan a conocer los formatos más novedosos que hay por todas las televisiones que se convertirán en un éxito en los próximos meses.

La telerrealidad una vez más encabeza el ranking de formatos más llamativos del planeta con formatos como “Utopía” o “The Villege” y realitys solidarios. También están de moda los programas en los que concursan famosos haciendo diferentes disciplinas como torear, o dating shows de todo tipo al estilo “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”, y nuevos talents que siguen la estela de “La Voz” y “Masterchef”.

Realitys solidarios y donde se compite por construir una nueva sociedad

Uno de los formatos que más han llamado la atención es “Utopía”, el formato holandés de Talpa (la creadora de “La Voz”) en el que quince concursantes tendrán que construir una nueva sociedad en un año con recursos limitados, animales, en un entorno en el que tendrán que vivir sin confort y sin reglas. En la misma línea se encuentra “The Villege” en el que familias dispares tienen que crear una comunidad conjunta, y que es una mezcla entre “Gran Hermano” y “Supervivientes”.

Asimismo, en la edición de este año encontramos diversos espacios de telerrealidad con toques solidarios como el italiano “Mission”, en el que seis famosos se desplazan como voluntarios a países dados de lado, o “Amigo por contrato” donde alguien que tiene fama de vago ayudan a personas discapacitadas.

Famosos en una tribu de actores o toreando, otros programas revelación

En el mundo aventurero también podemos encontrarnos con ‘The Kamaras love you’, (Los Kamara te quieren), un espacio parecido a “Perdidos en la tribu”, pero marcado por una singular vuelta de tuerca: la tribu está compuesta por actores, con lo cual se producen situaciones cómicas entre la falsa tribu y los famosos que llegan a ese entorno tribal.

Los famosos también son los protagonistas del espacio portugués “Olé”, en donde personas reconocidas por el gran público compiten por ver quien es el mejor toreando a un toro salvaje. Por otro lado, en “I can do that” los famosos aprenden diferentes disciplinas.

Bodas con desconocidos, la novedad en los dating-shows

Hace unos años llegó al Mipcom el revolucionario “¿Quién quiere casarse con mi hijo?” y desde entonces todos los formatos relacionados con la búsqueda de pareja beben del formato que en España emite Cuatro. Así, este año se presentan “Married at first sight” (‘Casados a primera vista’) en el que solteros fracasados en el amor se atreven a casarse con completos desconocidos, y posteriormente deciden si siguen casados o se divorcian; y el noruego ‘The love nest’, con un soltero conviviendo con 4 pretendientas en una mansión de lujo y en el que las pretendientas tienen que elegir entre dinero o seguir conociendo al soltero.

Y otro dating que recuerda a un formato que se emitió en España, “Confianza ciega” es ‘Guys in disguise’ (chicos disfrazados) donde los pretendientes son conocidos del soltero/a y se disfrazan para que no se les reconozca. Las trampas también son las protagonistas del chileno “Manos al fuego” donde parejas ponen a prueba su relación con tentaciones que son grabadas con cámara oculta.

“Masterchef” de pueblos y “La Voz” interactiva contigo como coach

Los fenómenos “Masterchef” y “La Voz” también están presentes con nuevos formatos. En el caso del primero, es el referente de ‘Village Cook Off’, un concurso en el que pueblos compiten por ser los mejores en la cocina. Por su parte, el formato de Telecinco llega a “Rising Star”, donde son los espectadores desde sus casas lo que deciden quién pasa, a través de una aplicación en sus smarphones; o “Keep your light shining”, donde la luz que ilumina a los concursantes es la que determina quién lo hace mejor.

“Uno de los nuestros” entre los programas made in Spain

The Wit ha seleccionado además a tres formatos creados en España: el recién estrenado talent de orquestas “Uno de los nuestros” en La 1, y otros dos formatos compartidos de la productora española La Competencia que cuentan con la ayuda de México: Dance-gerous’ y ‘Sing it, sell it, el que los participantes escriben y graban canciones para vender objetos personales.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias