Críticas a las grandes cadenas por su cobertura de la tragedia de Santiago

Críticas a las grandes cadenas por su cobertura de la tragedia de Santiago

Las redes sociales se convirtieron en un hervidero de quejas sobre la tardanza de las principales cadenas españolas en informar del suceso. TVE centró la mayor parte de las críticas, mientras que la autonómica TVG fue elogiada por su rapidez y rigor informativo.

DAVID BUENESTADO
@DavidBuenestado

Descontento general entre los espectadores por el tratamiento que las principales cadenas respecto al accidente ferroviario ocurrido anoche en Santiago de Compostela. El terrible accidente, que hasta el momento suma 80 fallecidos, tuvo lugar a las 20:41 horas, pero ningún canal modificó su programación habitual hasta pasadas más de dos horas.

Las redes sociales volvieron a convertirse en un hervidero de críticas a las cadenas de televisión españolas, pero fue TVE quien concentró mayor número de quejas. A pesar de que Marta Jaumandreu informó del suceso en el Telediario 2, minutos después de las 21:20 horas e interrumpió la escaleta prevista en varias ocasiones para avanzar nuevos detalles hasta el final del informativo, los internautas no entendían como la cadena estatal no interrumpió su programación habitual en el horario de máxima audiencia (“Comando Actualidad”) hasta las 23:15 de la noche.

El Canal 24 Horas (TVE) fue el primero en hacerse eco de la tragedia a eso de las 22:50 horas. Sin embargo, la emisión contó con poco más que imágenes de archivo para contextualizar el momento, mientras el resto de cadenas (Intereconomía, 13 TV y TV de Galicia) tenían ya imágenes del accidente o conexión directa con Santiago de Compostela.

Mientras tanto, desde el primer momento en que se conoció la tragedia, las principales cadenas internacionales cubrían ya la noticia pero el Canal 24 horas de la corporación continuaba con la repetición del “Telediario” que seguía conteniendo el tiempo y los deportes entre sus secciones. No fue hasta las 23:15 cuando La 1 y Canal 24 horas ofrecieron simultáneamente un especial informativo sobre el siniestro, con Marta Jaumandreu al frente, ya con conexiones y testimonios directos, que se convertiría en el espacio más visto del segundo prime time.

TVG y las grandes privadas; la cara y la cruz

Pero TVE no fue el único objeto de críticas. En las redes también se lamentaba la tardía reacción de las privadas en relación a la autonómica TVG, pequeñas cadenas como Intereconomía o 13TV o las mencionadas cadenas internacionales como BBC y CNN.

Mientras que la autonómica TVG suspendió inmediatamente su programación habitual y envió al accidente a todos los equipos destinados a cubrir la festividad de Santiago Apostol, Antena 3 y Telecinco se conformaron con la emisión de especiales de 15 minutos de duración pasada la medianoche.

laSexta  fue el canal generalista que más tiempo dedicó a la tragedia, ofreciendo un informativo de casi dos horas conducido por Diana Mata. Eso sí, la cadena de Atresmedia TV esperó a las 00:00 de la noche, una vez terminado el capítulo de “Juego de Tronos”.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias