Alberto Chicote da detalles de "Top Chef" en el comienzo de las grabaciones

Alberto Chicote da detalles de "Top Chef" en el comienzo de las grabaciones
top-chef--644x362

La cadena presenta su gran apuesta de la temporada: el talent culinario en el que chefs profesionales competirán por convertirse en el mejor cocinero de España. El chef de “Pesadilla en la cocina” que además de jurado ejercerá de conductor del programa avanza “sorprende el nivelazo de nuestros cocineros”.

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

La cocina está de moda en televisión. Antena 3 ha comenzado las grabaciones de “Top Chef”,  su gran apuesta de entretenimiento de cara al otoño y que ha presentado este jueves por la mañana. En este talent show culinario, producido por Boomerang TV, quince profesionales de todas las edades pondrán a prueba sus habilidades y trucos en la cocina para convertirse en el mejor chef de España y serán juzgados por Alberto Chicote, Susi Díaz y Ángel León. David de Jorge, más conocido como “Robin Food” por su espacio culinario en ETB, será colaborador de “Top Chef”.

Los concursantes tendrán que convencer al jurado de sus habilidades culinarias a través de unas pruebas con giros sorpresa que les pondrán al límite sus capacidades. Estos experimentados aspirantes a ser  el “Top Chef” no estarán en el programa para aprender, sino para demostrar sus habilidades y que saben trabajar en equipo, aseguran sus responsables.

El programa estará capitaneado por Alberto Chicote aunque en no existe la figura del presentador convencional.  Para el chef de “Pesadilla en la cocina”, la gastronomía ha llegado a televisión para quedarse: “Los programas de cocina van a durar mucho, porque la comida nos apasiona; creo que la gastronomía ha venido para quedarse mucho tiempo”, asegura.

Con la complicación añadida de “tener que juzgar el trabajo de gente que sabe mucho”, Alberto Chicote ha comentado los primeros detalles de su nuevo proyecto en televisión: “Nos hace sentir orgullosos ver a tantos profesionales de cocina de nuestro país en el programa, y eso es lo que da forma al concurso, que quince cocineros especializados luchen por demostrar que son los mejores. Esto hace crecer mucho”.

Una de las grandes diferencias entre “Top Chef” y otros formatos de estilo parecido como “Masterchef”, es que en este los concursantes trabajan como chefs en diferentes restaurantes y muchos ya son jefes de cocina. “No tenemos gente recién salida de la escuela, sino que son profesionales que ya han tenido un equipo a su cargo y que trabajan en hoteles o en restaurantes de diferentes dimensiones. Por ello, el esfuerzo de todos ellos es descomunal, ya que compaginan su participación en el programa con el trabajo en sus respectivos negocios”, afirma Chicote.

Susi Díaz y Ángel León, los nuevos cocineros de la tele

Otra de los miembros del jurado es la chef alicantina Susi Díaz, propietaria del restaurante La Finca en Elche y que cuenta con una estrella Michelín y dos soles en la Guía Repsol. Díaz no es nueva en la pequeña pantalla, pero se muestra ilusionada con su llegada al formato de Antena 3: “Es una experiencia nueva para mí, ya que he participado menos en televisión. Está siendo muy duro pero es una experiencia magnífica”.

La cocinera asegura que es un programa abierto a todo tipo de público: “Me lo estoy pasando genial con mis dos compañeros. En “Top Chef” me siento como si estuviera en mi cocina. Es un programa dinámico, con fuerza y garra, que no solo le va a gustar a la gente que le agrade la cocina, sino a todo el mundo, desde un niño hasta un abuelo de 80 años”.

El equipo de jueces del espacio lo cierra Ángel León, ganador de una estrella Michelín, tres soles de la Guía Repsol y recientemente reconocido como Premio Nacional de Gastronomía 2012. “La gastronomía española es un referente en el mundo y es un privilegio para nosotros trasladar la pasión por la cocina en un talent show donde hay de todo: risas, emoción, sensibilidad. La intensidad que supone el mundo culinario se ve reflejado en el programa”, ha comentado.

“La realidad del cocinero es el tiempo”

Los concursantes de ‘Top Chef’ deberán superar diferentes pruebas a contrarreloj, por lo que dependerán de un cierto tiempo que marque un temporizador. Según Ángel León en todos los restaurantes se tiene que controlar el tiempo porque “la realidad del cocinero es el tiempo”. Por su parte, Susi Díaz cree que este espacio es “como una cocina real donde tenemos un tiempo determinado, ya que los clientes que llegan a un restaurante desean ser atendidos y comer”.

“”Me he dado cuenta de que me inspiro más cuando estoy bajo presión. Cuando llega un cliente a un restaurante y desea ser atendido rápidamente, me salen cosas que no habría salido de otro modo y es el esfuerzo por superarme y darlo todo. Por ello los concursantes darán lo mejor de sí gracias al controlador del tiempo”, asegura la chef.

Un formato de éxito internacional

El formato comenzó originalmente en EE.UU (en el canal Bravo) en 2006 con un gran éxito de audiencia, por lo que se han producido ya 10 temporadas (la décima está en su recta final actualmente). “Top Chef” ha obtenido numerosos premios tanto en Norteamérica como en el resto del ámbito internacional, destacando entre todos ellos dos EMMYS.

Este formato de NBC Universal, que en España se ha podido ver en canales temáticos, ha tenido versiones en Francia (M6 acaba de terminar la cuarta temporada y ya ha firmado la quinta), Canadá, Portugal, Grecia, Finlandia, Países Árabes y Rumanía y está en fase de preproducción en otros territorios. Además, se han producido diversos spin-offs con cocineros consagrados, pasteleros y concursantes adolescentes, que se estrenará en 2013.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias