Marta Hazas: "Velvet es una comedia romántica con intriga y toques de humor"

Marta Hazas: "Velvet es una comedia romántica con intriga y toques de humor"
marta hazas

La actriz está inmersa en el rodaje de “Galerías Velvet”, la nueva serie de Antena 3 en la que interpretará a Clara, una chica de provincias que llega a Madrid para trabajar en las galerías, pero que pronto ambicionará un puesto de mayor cualificación. En una entrevista concedida a Megatele, Marta nos habla de su trayectoria profesional y nos cuenta su opinión sobre la situación de la ficción española.

RICARDO GARCÍA
@rrrickygarcia

DAVID BUENESTADO
@DavidBuenestado

Desde su paso por “El Internado”, Marta Hazas se ha convertido en uno de los rostros más popular de la ficción televisiva española, encadenando una serie tras otra (“Gran Hotel”, “Galerías Velvet)  e incluso protagonizando una de ellas (“Bandolera”). La actriz, concedió una entrevista a Megatele en la que aseguró sentirse más relajada interpretando un papel no protagónico después de casi tres años encabezando el reparto de “Bandolera”.

Encadenas una serie con otra, no te puedes quejar…

No, la verdad es que no me puedo quejar. Está siendo un lujo poder currar en estos tiempos.

¿Qué tiene este personaje que no tengan los demás?

Esta mujer es muy diferente. Esta mujer no es tan honesta como Sara Reeves de “Bandolera” ni tan loca como Laura de “Gran Hotel”. Es una mujer ambiciosa que sabe lo que quiere. No es que sea una trepa pero es mucho más resuelta que mis personajes anteriores.  Es otro reto porque aparte de que en esta época no había trabajado, y ya voy avanzando poco a poco en el siglo (risas),

Interpretas a un personaje diferente en una serie diferente, ¿Cómo la definirías?

Yo creo que es una serie que tiene todos los ingredientes. Tiene puntos de comedia romántica y sus toques de misterios e intrigas palaciegas, pero salpicado todo con humor. Creo que es un acierto introducir humor en la serie porque al igual que pasa en la vida, es una forma de que la gente se identifique más con los personajes y los temas que se tratan.

¿Te da pena que terminara “Gran Hotel”?

Si. Me ha dado mucha pena porque he disfrutado mucho trabajando allí. Lo bueno es que al ser la misma productora mucha gente del equipo también está aquí. Es un poco como cambiar de curso.

¿Qué tal es trabajar con Bambú Producciones?

Estoy muy feliz. Les acabo de conocer en “Gran Hotel” y han querido repetir conmigo. Me parece que han apostado por una manera de hacer ficción a lo grande en este país. Estabamos acostumbrados al plano y contraplano y de repente aquí los escenarios son enormes. Ya se venía hablando de la factura de “El Internado” y “Gran Hotel” fue un paso más. En general, todas las productoras españolas están haciendo una mejor ficción.

¿Hay trabajo para tantos actores?

Yo creo que es difícil trabajar en cualquier cosa. Siempre en periodos de crisis el sector artístico siempre es el más damnificado. Creo que hay poco trabajo pero también creo que es importante hacer una carrera. No todos los actores o los periodistas pueden estar en la cara visible. Está bien que haya gente que vayamos teniendo oportunidad de hacer una carrera y no convertirnos en productos de usar y tirar.

¿Tienes un plan B  por si tuvieras menos trabajo como actriz?

Uno muy malo también porque es el periodismo (risas). Supongo que hay que reinventarse, luchar y apostar por lo que uno quiere y luego cuando vienen mal dadas ir regateado.

¿Qué valoración haces de todos los capítulos en “Bandolera”?

Para mi fue muy positivo. Es un personaje que siempre recordaré especialmente porque me trataron muy bien en Diagonal, me cuidaron mucho. Era un trabajo muy exigente, de muchas horas, con una implicación física importante además. Ha sido mi primer papel protagonista con un personaje tan importante y me ha gustado eso de ser la “Bandolera”.

¿Te quedará para siempre ese cliché?

Al principio sí tenía un poco de miedo por estar tanto tiempo en antena haciendo el mismo personaje, pero para nada. Ahora me preguntan más donde tengo a Simoneta o también por Martín Rivas ahora que están reponiendo en Neox  “El Internado”.  A cada persona le va calando uno de los personajes y creo que eso es lo bonito de ser actor y poder tener un abanico tan grande de personajes.

Aparte del que preparas en “Galerías Velvet”, ¿Qué personaje te gustaría interpretar?

Me encantaría protagonizar una comedia romántica a la americana tipo chico conoce a chica, e incluso un “Resacón en Las Vegas” (risas). Me apetece hacer algo comercial, tipo “Dirty Dancing”, una producción con las que el público lo pase bien y de las que se queda luego en la memoria de la gente.

¿Con un “Duque”?

Con un Miguel Ángel estaría encantada, y con el que se tercie de esa talla también (risas).

¿Cómo es trabajar con actores tan reconocidos?

Estoy encantada. Cuando tienes tan buenos actores delante tu estás muchísimo mejor siempre. De pronto ves a Aitana Sánchez-Gijón, Pepe Sacristán o compañeros que ves en otras producciones como  Paula Echevarría o Miguel Ángel Silvestre y es algo genial.

¿Con que actores tienes más escenas en la grabación?

De momento con Paula y Cecilia Freire, que es mi hermana. También ruedo bastante con Adrián Lastra, Pepe Sacristán y con Javi Rey. Pero la serie es bastante coral.

¿La serie se estrenará en septiembre?

No tengo ni idea. Creo que si que va para el otoño.

¿Rodaréis todo el verano?

Hacemos un pequeño parón ahora a mitad de julio y luego volvemos hasta noviembre. De todas formas hoy en día trabajar en lo que te gusta es una satisfacción. Lo único que me relajará más es no tener que madrugar (risas).

Te has convertido en un rostro habitual de Antena 3, ¿Qué relación tienes con esta cadena?

Soy una persona que no da la lata y hace bien su trabajo. Creo que está muy bien que por fin una cadena apueste por la gente sin que haya una relación personal porque yo vengo de Santander y no conozco a nadie. Está bien que vayan fidelizando actores, que no todos sean productos de usar y tirar, sino que te vayan permitiendo evolucionar en tu carrera. Es algo importante para generar industria en un país en el que hace falta que a los actores se nos conozca por su trabajo y por ir enlazando una producción con otra. Esto que en España ve con extrañeza es algo normal en Estados Unidos.

¿Qué sensación te ha dejado tu paso por “Gran Hotel”?

Para mi ha sido muy corto, ya que me incorporé en la última temporada. Ha sido como poder descansar de “Bandolera” trabajando. Estoy muy contenta de estar en una serie de tanta calidad. Siento que he dado un  paso más. Yo quería ser actriz por el cariño con el que se trabaja y por la manera tan peculiar de crear este personaje. Estoy encantada con el final del personaje, acaba como tenía que acabar.

¿Qué nos puedes contar de tu personaje en “Galerías Velvet”?

Interpreto a Clara, una chica que es dependienta de las galerías, pero poco a poco irá siendo la secretaria de Miguel Ángel. Es muy ambiciosa aunque no en el mal sentido. No se conforma con llegar de su pueblo a Madrid y estar 50 años vendiendo en una tienda.

¿Y que armas usará? ¿Intentará seducir a Miguel Ángel?

No. No es una trepa. Ella sabe que tiene armas de mujer pero las usa como lo haría cualquier mujer. Su principal arma es su trabajo porque piensa que está cualificada y pone mucho interés en ir aprendiendo.

¿Cuál de tus personajes tiene más de Marta?

Tuve que poner más de Marta en el de “Bandolera” porque era el más inmediato, el que tenía más volumen de trabajo y en el que menos tiempo tenía. Además al ser tantos capítulos que inevitablemente con alguna parte de la trama te identificas más. Ponía mi parte de tener mala leche en ciertas cosas o el ser más bruta en mi parte de bandolera de montar a caballo.

¿Tendrá “Galerías Velvet” localizaciones exteriores?

Si que hay exteriores. Aún no tenenos una localización concreta pero al contrario que en las otras de época donde teníamos que recurrir a Santander, Gamonal o El Escorial, en “Galerías Vélvet” todos los exteriores serán en Madrid.

Ser protagonista te da una serie de cosas buenas pero también una presión añadida, ¿no?

Yo eso no lo entendía. Como dice Concha Velasco en su espectáculo uno siempre quiere ser protagonista. Pero si es cierto que cuando llevas dos años y pico con esa responsabilidad, ha sido un alivio llegar a “Gran Hotel” con ese pedazo de reparto encabezado del que tú todavía estás a años luz. Uno se relaja  grabando con Adriana Ozores y saber que el foco no esta en ti y que con sólo sumarte al carro lo vas a hacer bien porque esta señora es maravillosa. Aquí pasa un poco lo mismo, es una manera de ir quitándote el estrés que supuso protagonizar día a día “Bandolera”.

Bambú destaca últimamente por formar castings con gran cantidad de actores punteros…

Hay dos motivos para eso. El primero es que Bambú apuesta fuerte, tiene unos gustos personales y ha entrado en la ficción española fichando a la gente con la que quiere trabajar. La segunda es que la ficción española está tan mal que hay muchos actores con carreras gigantes y super importantes a sus espaldas que no están  trabajando. Eso hace que si estás en tu casa o por ejemplo Aitana en el teatro, si está libre y ve la calidad con la que trabaja, pues acepta sin dudar. Además ahora la ficción tiene un papel más importante, ha dejado de ser considerada el hermano menor del cine.

¿Qué ves tú en televisión como espectadora?

Ahora mismo prácticamente nada, pero veo todas las series americanas, “Juego de tronos”, “Homeland”…. También intento ver ficción española para estar informada de lo que hacen los compañeros, cuando el ritmo de trabajo me lo permite.

¿Algún día volverás a trabajar en una serie ambientada en la actualidad?

Voy progresando en el tiempo. Ahora mismo ya estoy en los años 50. Dadme tiempo y en la siguiente igual ya estoy en los años 80. (risas). Para mi esto esta siendo una gozada porque  todas las series que venía haciendo eran contemporáneas así que el cambio ha estado bien.

¿En que temática del periodismo te gustaría trabajar?

Siempre he dicho que me gustaría la prensa escrita y la sección de cultura. Siempre dije que si me convierto en una actriz cabreada debería ser crítico teatral. Fuera de bromas la sección de cultura es la que más me gusta.

Trabajas en una serie ambientada en el mundo de la moda, ¿Te gusta este mundo?

A mi me gusta la moda, pero como mi personaje viene de provincias me puedo permitir no estar muy al día ser algo vulgar. A mí personalmente la moda me gusta cada vez más. Se ha generado una moda de alfombra roja y cada vez tienes que ir más arreglada. Poco a poco vas entendiendo de diseñadores o vas fijándote en compañeras con un gran estilo y con un tirón increíble como Paula Echevarría.

¿Tienes blog?

Tengo un blog bastante abandonado en El Diario Montañés que se llama “Marta en Marte”. En el hablaba un poco de todo, cultura, cine, televisión…. Sin embargo desde que entré en “Bandolera” era imposible además de que lo que podía contar era poco interesante. Vivía más tiempo como personaje que como persona (risas). Siempre lo puedo retomar aunque no con la periodicidad necesaria.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias