"La Voz", "Isabel" y "Masterchef", los mejores estrenos de la temporada

"La Voz", "Isabel" y "Masterchef", los mejores estrenos de la temporada
geca

Los tres formatos encabezan la lista de los estrenos con más seguimiento de la temporada 2012-2013. Se trata de la campaña con menor número de novedades desde el nacimiento de Cuatro y La Sexta (2005-2006). El género más conservador es el de las series, con un 44% menos de estrenos que hace dos años.

DAVID BUENESTADO
@DavidBuenestado

La crisis también afecta a las novedades de televisión, según el último análisis del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA). Según dicho informe, en la temporada 2012-2013 que ahora termina, las principales cadenas generalistas estrenaron un total de 111 formatos, incluyendo series y programas.

Este dato supone un descenso del 23% en la presentación de nuevos productos en relación a los estrenados hace dos años, y sitúa la presente como la campaña con menos novedades desde la 2005-2006, año en el que el nacimiento de Cuatro y La Sexta propició el lanzamiento de más de 200 formatos. La mayoría de ellos estuvieron destinados a configurar las parrillas de los canales recién nacidos.

El género más conservador es el de las series nacionales.

El informe de GECA también pone de manifiesto que la línea de programación más perjudicada ha sido la ficción seriada. Las seis cadenas genelalistas han estrenado conjuntamente un total de 39 producciones, lo que supone un descenso de un 33% respecto al ejercicio 2010/11, cuando iniciaron su andadura 58 nuevas ficciones

En el último curso se han producido sólo 15 series nuevas, un 44% menos que hace dos años. La más vista ha sido “Isabel”, que en La 1 ha congregado a cuatro millones de espectadores, con un share del 19,9%. Sin embargo, la producción histórica no ha conseguido alcanzar a series más veteranas como “Águila Roja” (La 1) o “La que se avecina” (Telecinco).

Por contra, el género más innovador ha sido el de los programas de entretenimiento, con 64 títulos nuevos, sólo un 22% menos que hace dos temporadas.

“La Voz”, “Isabel” y “MasterChef”, los estrenos más acertados

Dejando a un lado el descenso de nuevos productos, la mayor sorpresa de la temporada ha sido “La voz”, de Telecinco. Con 5,1 millones de espectadores de media y un 34% de cuota, no sólo se ha convertido en el programa de entretenimiento más visto del año, sino también de la década.

El talent de Telecinco encabeza el ranking de estrenos del año, por delante de “Isabel”. El podio lo completa “Masterchef”, que pese a su dubitativo estreno, ha logrado un promedió 3.488.000 espectadores (18,6%) en La 1.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias