Marta Fernández: “La televisión es una carrera que tiene fecha de caducidad”

Marta Fernández: “La televisión es una carrera que tiene fecha de caducidad”

La periodista de “Noticias Cuatro” concede una entrevista al Diario Deia en la que explica cómo ha sido pasar de “Las mañanas de Cuatro” al informativo de sobremesa del canal de Mediaset España donde vuelve a coincidir con Hilario Pino, habla de su experiencia en las campanadas y de cómo ve a los políticos.

 

ROBERTO JIMÉNEZ
@RoberJotaG

Marta Fernández se encuentra este mes de vacaciones tras una temporada convulsa y de mucho trabajo, que para ella ha supuesto además su regreso a los informativos tras su paso por “Las mañanas de Cuatro”. Aprovechando su retiro vacacional, ha concedido una entrevista al Diario Deia en la que habla de esta y otras cuestiones que aquí recogemos.

La periodista madrileña explica cómo es experta en pasar de informativos a magazines y al contrario: “he hecho dos veces este camino de ida y vuelta porque un verano estuve sustituyendo a Ana Rosa en un magacín puro y duro, mucho más magacín que “Las mañanas de Cuatro”, y después volví a presentar informativos.

Asimismo, para Fernández el cambiar un espacio informativo por otro más estilo magacín no supone el mismo cambio que suponía hace unos años. “Yo creo que las cosas han cambiado, que antes irse de informativos a un magacín era un poco como colgar los hábitos y que ahora sí existe un camino de ida y vuelta probablemente porque los informativos y los magacines se parecen también más en el lenguaje y en los asuntos que tratan” expresa.

Hilario Pino y Marta Fernández, pareja de presentadores por tercera vez

Marta Fernández ha cambiado esta temporada “Las mañanas de Cuatro”, programa que presentó desde enero de 2011 cuando se llevó a cabo la fusión entre Cuatro y Telecinco, en sustitución de la recientemente fallecida Concha García Campoy, hasta el pasado mes de abril. Desde mayo, Fernández ha pasado a copresentar la edición de mediodía de “Noticias Cuatro” junto a un acompañante conocido, Hilario Pino, con el que ya trabajó en CNN+ y posteriormente en Telecinco.

Sobre su reencuentro con el presentador, Marta Fernández bromea al decir que “parecemos Liz Taylor y Richard Burton juntándonos y separándonos. Más allá de habernos reencontrado en lo laboral, nunca nos hemos desencontrado en lo personal y además la Redacción deLas mañanas estaba a cuatro mesas de los informativos”. “Ha sido un reencuentro muy feliz. Yo le admiro mucho como periodista, pues en Telemadrid renovó el lenguaje de los informativos y aportó la frescura que tenían las noticias americanas pero que aquí no se había visto”, añade la periodista sobre su compañero de mesa.

“La televisión es una carrera que tiene fecha de caducidad”

En la entrevista concedida a Deia, la periodista recuerda sus inicios como periodista en la prensa escrita, concretamente en el antiguo Diario 16, y comenta cómo en aquellos momentos ni se planteaba el poder llegar a la televisión: “Llegué al periodismo porque me interesaba la actualidad y, sobre todo, escribir”, pero aclara cómo su primer contacto con la televisión. Consiguió una beca para los informativos de TVE y allí fue cuando empezó a interesarse por el medio televisivo. “Surgió en mí una fascinación por la imagen y me terminé dedicando a la televisión un poco por casualidad”, declara Fernández.

Al ser preguntada por si se ve en la televisión para siempre, Fernández explica que “La tele es una carrera que tiene una fecha de caducidad. No sé dónde estará la mía”, a lo que añade lo siguiente: “Nunca he descartado volver a la prensa. He hecho alguna colaboración con revistas y siempre es muy satisfactorio porque escribir me gusta mucho”.

“Considero que los deportes son una grandísima escuela”

Poca gente sabe que Marta Fernández en sus comienzos como periodista fue reportera en la sección de Deportes de “Madrid Directo” en Telemadrid. “Siempre me han gustado mucho los deportes y considero que son una grandísima escuela para la televisión porque esa fascinación que yo tenía con la imagen, que venía de Cultura en TVE, luego la pude desarrollar en Deportes porque son muy plásticos. Son una joya para montar una pieza y lucirte”, afirma la periodista, algo que también expresaba esta semana Marta Solano, la actual presentadora de la nueva etapa de “España Directo” en La 1.

“Letizia Ortiz era una periodista que se tomaba muy en serio su trabajo”

Durante su etapa en CNN+, cadena que Fernández echa en falta en la televisión porque es muy necesaria, coincidió con la actual princesa de Asturias, cuando ésta todavía era periodista. Sobre Letizia Ortiz, Marta declara que “es una periodista que se tomaba muy en serio su trabajo. Compartíamos ciertos gustos por la información cultural y lo recuerdo cuando la veo ahora como protagonista de los Premios Príncipe de Asturias o del Cervantes”.

“Presentar las campanadas es impresionante. Jugué a ser el ángel de Charlie moreno”

Si hay algo que a Marta Fernández no se le olvidará jamás fue la oportunidad que tuvo en el año 2010-2011 de presentar las Campanadas de Fin de Año en Telecinco junto a Sara Carbonero y Pilar Rubio, una “experiencia impresionante” en palabras de la periodista. Sobre el calificativo que la prensa adoptó para mencionar al trío de presentadoras, “los ángeles de Vasile”, Fernández opina que “Era un chiste muy blanco. Además creo que de pequeñas todas las de mi edad jugábamos a ser los ángeles de Charlie. Yo he jugado a ser el ángel de Charlie moreno”.

“Muchos de los políticos tienen la convicción de que pueden usar el periodismo a su favor”

Uno de los escritores favoritos de Marta Fernández es Thomas Pynchon, que en su novela El arco iris de gravedad escribió una de las citas que más gustan a la periodista: “Si consiguen mantenerte haciendo las preguntas equivocadas, no tendrán que preocuparse de las respuestas”. Fernández considera que es una cita muy adecuada para el momento actual, ya que define lo que tienen que hacer los periodistas, que es hacer las preguntas adecuadas, “no cansarnos de hacerlas, para que nos den las respuestas que todos necesitamos”.

Sobre los políticos y su manejo de la prensa, la periodista madrileña tiene claro que “muchos políticos tienen la convicción de que pueden usar el periodismo a su favor”.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias