"Parlamento" (TVE) pide disculpas por relacionar el atentado del 11M con ETA

"Parlamento" (TVE) pide disculpas por relacionar el atentado del 11M con ETA
11m

TVE pide disculpas “por la ambigüedad de una frase desafortunada en un reportaje” en el que el programa “Parlamento” relacionaba el atentado del 11M con la banda terrorista ETA”. 

DAVID BUENESTADO
@DavidBuenestado

Los Servicios Informativos de TVE siguen despertando la polémica y las críticas de los medios de comunicación y espectadores. Por el momento, el último “error” fue cometido por el equipo de “Parlamento”, programa de actualidad sobre el Congreso y Senado que Canal 24 horas emite cada sábado a las 19.00 y los domingos a las 19.30.

En la edición del último sábado, el espacio dirigido y presentado por Diana Arias Mangas, atribuyó a ETA el atentado terrorista del 11M. El hecho de que se atribuya el atentado del 11-M a ETA va en contra de la sentencia del juez Gómez Bermúdez, que en 2007 descartó que la banda terrorista participara el el atentado más sangriento que sufrió España.

La relación entre ETA y 11M quedó patente en locución de un reportaje que se hacía eco del homenaje a las victimas del terrorismo que tuvo lugar en el Congreso. En ella, se decía lo siguiente: “El homenaje en el Congreso se celebra el 27 de junio, porque fue ese día de 1960 cuando ETA asesinó a un bebé de 22 meses, considerada la primera víctima de la organización terrorista. Hace ya tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el del Hipercor o el 11-M” 

TVE pide “disculpas” a través de una nota de prensa

Televisión Española ha emitido un comunicado a través de cual pide “disculpas” por la “ambigüedad de una frase desafortunada en un reportaje sobre las víctimas del terrorismo” emitido el pasado sábado 29 de junio.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE TVE

La dirección del programa “Parlamento” pide disculpas por la ambigüedad de esta frase desafortunada, dentro de un reportaje emitido el pasado fin de semana sobre las víctimas del terrorismo. Su directora asegura que “no ha habido intención alguna de atribuir a ETA el atentado del 11M”.

En el reportaje no se hacía un repaso a la trayectoria de la banda terrorista. El objeto de la noticia era dar cuenta del homenaje que el Congreso ha rendido a las víctimas, a todas las víctimas del terrorismo. Información que hemos completado con un balance de los atentados más sangrientos cometidos por ETA y por otras organizaciones, como los terroristas islamistas o el GAL.

En el reportaje también se hace un recuento del número de presuntos etarras y yihaidistas detenidos en fechas recientes, lo que demuestra que hablamos de uno y otro tipo de terrorismo indistintamente.

Así mismo se incorporó un gráfico con las víctimas mortales causadas por el terrorismo (de todo tipo) citando datos del Ministerio del Interior. En ese gráfico puede leerse que las causadas por ETA son 829 y por el terrorismo islamista, 230, cifra ésta última en la que están incluídas las víctimas del 11M. Lo que deja claro que no pretendemos sembrar ninguna duda sobre la autoría oficialmente reconocida en la sentencia por los atentados del 11M.

 El gráfico se completa con datos sobre las víctimas del GAL y de otros colectivos. La directora del programa lleva 12 años desempeñando su trabajo en el mismo y casi 3 como directora. Y la autora del reportaje cumple más de 5 años como informadora en este programa de referencia sobre la información parlamentaria. 

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias